Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 mayo 2015 6 02 /05 /mayo /2015 06:05

Una clase social es un conjunto de personas que ocupan una misma posición dentro del proceso productivo. Representa la condición diferenciada de los seres humanos debido a la también diferente posición dentro de la producción y la economía. Ejemplos: amos-esclavos, dueños-no dueños, burguesía-proletariado, amos-esclavos, etcétera. Una clase social está determinada por criterios económicos, cuánto dinero poseen las personas que la integran y qué posición ocupan dentro del proceso productivo, no importan raza, lengua, cultura, creencias, grupo más reducido de personas pues no todos podemos pertenecer a la misma clase social. Un grupo étnico representa un conjunto de personas que presentan características comunes raciales, lingüísticas, culturales, poseen similitudes externas por su aspecto e internas en lo espiritual y en las creencias.

En Venezuela Colonial es posible distinguir por lo menos tres grupos étnicos originales como Blancos integrados por peninsulares originarios de España, criollos nacidos en Venezuela descendientes de los primeros pobladores y conquistadores y los llamados de orilla nativos de las Islas Canarias y sus descendientes. La población de origen africano y sus descendientes capturados con violencia principalmente en la costa oeste de África y traídos con el propósito de ser sometidos a esclavitud. Los indígenas o población aborigen americana y sus descendientes, quienes ya se encontraban en estas tierras cuando llegaron los conquistadores españoles. Por último, los pardos, grupo mayoritario de la población resultado de la mezcla entre los tres grupos originales mencionados anteriormente; con diferentes categorías y denominaciones, tales como mestizos, mulatos, zambos, tercerón, cuarterón, salto atrás, entre otros; lo más importante dentro de este grupo que tanto tenían de la población africana original, dentro de los pardos existían serias contradicciones y grupos más o menos privilegiados según esa condición. Sin distinción todas las personas pertenecemos a un grupo étnico, constituyendo un grupo muy extenso de personas determinado por criterios étnicos de raza, cultura, lengua, creencias, entre otros. Resulta evidente la presencia de clases en Venezuela Colonial, predominando las connotaciones de carácter económicas. Estas clases sociales conforman grupos cerrados, enmarcados dentro de una base étnica estricta con muy poca o ninguna movilidad social. Dominio económico con presencia de privilegios aristocráticos y nobiliarios. Una estructura social compleja de clases-castas con gran cantidad de tensiones y rivalidades, manifiestos a través de profundas contradicciones y conflictos entre las clases sociales. La sociedad colonial era un polvorín a punto de estallar dentro de la cual el estado metropolitano mantenía un precario equilibrio.

CLASES SOCIALES EXPLOTADORAS O DOMINANTES Aristocracia Terrateniente Esclavista Dueños de tierras y esclavos, recibían tierras e indígenas en Encomiendas, blancos criollos, conformaban una verdadera nobleza criolla, eran los descendientes de los primeros conquistadores y pobladores, monopolizaban el poder político en los Cabildos de los pueblos y ciudades. Comerciantes Blancos peninsulares, se encargaban del comercio colonial que era el sector dinámico de la economía. Burocracia Colonial Blancos peninsulares ejercían todos los altos cargos del gobierno colonial, virreyes, capitanes generales, regidores de la real audiencia, intendente, miembros del consulado, etcétera. GRUPOS SOCIALES INTERMEDIOS Pequeños Propietarios y Comerciantes/ Artesanos/ Empleados Tenían negocios, se ocupaban del comercio interno, tenían talleres, ocupaban cargos dentro de la administración. Eran blancos de orilla y mestizos y reducidos grupos de mulatos e indígenas. En algunos casos acumularon importantes fortunas pero eran marginados de cualquier privilegio por los criollos. CLASES SOCIALES EXPLOTADAS O DOMINADAS Mano de Obra esclavizada/Mano de Obra sometida a Servidumbre/Campesinos y Peones. Correspondían con los sectores sociales más pobres, desposeídos, miserables, sin privilegios ni derechos, intensamente explotados y marginados, proporcionaban la mano de obra. Eran población de origen africano, indígenas, mulatos y zambos

Compartir este post
Repost0

Comentarios

K
Eexcelente publicacion, me sirvio muchisimo para el tema que estoy tratando en estos momentos, agradecida
Responder
F
no sirve esto es caca
Responder
J
En Venezuela Colonial es posible distinguir por lo menos tres grupos étnicos originales como Blancos integrados por peninsulares originarios de España, criollos nacidos en Venezuela descendientes de los primeros pobladores y conquistadores y los llamados de orilla nativos de las Islas Canarias y sus descendientes
Responder
A
esta informacion no sirve .i.
Responder
A
Esta información es muy útil para elaborar un mapa mental o conceptual.para primer año de Bachillerato. Es un resumen de la Sociedad Colonial durante el Periodo Colonial en Venezuela.
L
No sirve para qué. Para qué quieres que te sirva. Qué estás buscando. En todo caso si no te sirve no la leas.
A
No sirve para qué. Qué estás buscando. Qué quieres hacer. Para qué quieres que te sirva. La discusión está abierta

Presentación

  • : conversemos de educación y algo más
  • : Espacio para compartir sobre diversos temas de actualidad con énfasis en Educación, Historia y Política
  • Contacto

MUY IMPORTANTE!!!

visita también: http://grupo-acf.com/  

contáctanos:

 lenpolca@gmail.com

Archivos

Páginas