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9 agosto 2015 7 09 /08 /agosto /2015 11:28

A Hobbes (1558-1679) y a Locke (1632-1704) les corresponde vivir en Inglaterra bajo los gobiernos de Isabel I, Jacobo I, Carlos I, Oliverio Cromwell, Carlos II y Jacobo II desde 1558 hasta 1688; históricamente corresponde, producto del desarrollo de las fuerzas productivas, con la disolución del modo de producción feudal y su evolución hacia el mercantilismo y el capitalismo. Va desde la conformación del estado nacional inglés con la monarquía absoluta de derecho divino hacia el liberalismo, el individualismo, el parlamentarismo, las declaraciones de derechos, etc. Hobbes representa precisamente la justificación del absolutismo como orden natural para el caos inherente a los seres humanos y Locke, por el contrario es uno de los pensadores más influyentes del siglo de las luces y es considerado como el padre del liberalismo clásico. En 1688 se produce en Inglaterra la “revolución gloriosa”, la primera revolución liberal burguesa en la historia de la humanidad. La superestructura político-jurídica-ideológica se conforma a partir del desarrollo y la caracterización de la base económica de la sociedad que es dominante en última instancia y que determina sus necesidades. Así la filosofía política, el derecho constitucional aparecen cuando hay que responder a una necesidad real y objetiva para la supervivencia y la construcción de nuevas realidades y nuevos retos. Este período es indispensable en la historia inglesa para poder entender su encumbramiento como potencia mundial de primer orden que será el país más poderoso del planeta hasta principios del siglo XX. Siendo sede de las transformaciones que devienen en revolución industrial. Ambos Hobbes y Locke no forman parte de la nobleza pero si de un nuevo grupo social pudiente y acomodado que habita en las ciudades y que se encuentra en franco ascenso social.

Carlos Luis de Secondat, Barón de Montesquieu (1689-1755), forma parte de la nobleza de toga o nobleza menor francesa y constituye una importante representación del pensamiento ilustrado del siglo de las luces, habla de ley, legalidad, separación de los poderes; Juan Jacobo Rousseau (1712-1778), nace y crece dentro de la pequeña burguesía, se le sitúa entre los grandes pensadores de la Ilustración aunque presenta puntos divergentes importantes, como su concepto de progreso y sus ideas políticas y sociales que preludiaron la Revolución Francesa, su sensibilidad literaria se anticipó al romanticismo y, por los nuevos y fecundos conceptos que introdujo en el campo de la educación, se le considera el padre de la pedagogía moderna. Les corresponde vivir en un momento histórico en el cual Inglaterra se ha integrado en el Reino Unido de la Gran Bretaña y se ha encaminado sólidamente hacia una monarquía constitucional, clásica expresión del derecho consuetudinario sin constitución escrita. Mientras que en Francia se suceden los reinados de Luis XIV, Luis XV y Luis XVI, expresiones máximas del absolutismo monárquico. Hay un conjunto de fuerzas en pugna entre una realidad que está muriendo y una realidad que está por nacer. Locke, Montesquieu y Rousseau, entre otros conforman la expresión ideológica necesaria para la nueva realidad. Libertad, liberalismo, división, separación y control de los poderes, democracia, derechos, justicia, educación, etc.

Mientras gran parte de la sociedad española se enfrentaba con los franceses, unos pocos ilustrados pretendían realizar, como en Francia, una verdadera revolución burguesa. Estas personas decidieron dejar atrás el Antiguo Régimen y sustituirlo por un Régimen Liberal. En septiembre de 1810 la Regencia convocó Cortes Generales en Cádiz. Estas Cortes se encargaron de intentar cambiar las estructuras políticas de España. De entre todas las leyes que realizó destacan: la abolición de los señoríos, la supresión de los gremios, la prohibición de los castigos corporales, la libertad de imprenta, el libre acceso al ejército de cualquier persona independientemente de la clase social a la que perteneciera. Pretende sintonizar a España con los cambios ocurridos en Gran Bretaña y Francia frente a los cuales quedó irremediablemente retrasada. La labor más importante de las Cortes fue la elaboración de una Constitución, publicada el 19 de marzo de 1812, fue la primera para España. La Constitución defendía: Soberanía Nacional. División de poderes: legislativo (rey y Cortes), ejecutivo (rey) y judicial (Tribunal de justicia). Monarquía parlamentaria. Sufragio censitario e indirecto: solo votan los más ricos y con más cultos y es indirecto porque se votan a unas personas para que estas voten a otras que serán los candidatos a las Cortes. Declara los derechos de los ciudadanos: libertad de imprenta, derecho a la propiedad, igualdad de condiciones de los españoles residentes en España y de los residentes en las colonias americanas. Religión católica. Esta constitución se llevó a cabo con la finalidad de hacer de España un país moderno. Con la derrota de los ejércitos franceses, Napoleón le devolvió el trono a Fernando VII en Diciembre de 1813, hasta entonces el país había estado, paralelamente, bajo la ocupación francesa encabezada por José Bonaparte, como José I y bajo la autoridad de la Junta Central Gubernativa del Reino y del Consejo de Regencia de España e Indias, posteriormente. Sin embargo, “el Deseado”, como se le conoce a Fernando de Borbón Parma, por las muchas expectativas que su pueblo tenía hacia él, entre 1814 y 1820 restauró el absolutismo, derogando la Constitución y persiguiendo a los liberales. Tras seis años de la guerra por la independencia española, el país y la Hacienda estaban devastados, y los sucesivos gobiernos fernandinos no lograron restablecer la situación. Resulta prácticamente imposible encontrar algún juicio histórico que le sea medianamente favorable. En enero de 1820 se produjo una sublevación entre las fuerzas expedicionarias acantonadas en la península que debían partir hacia América para reprimir la insurrección de las colonias españolas. Fernando VII se vio obligado a jurar la Constitución. Finalmente, la intervención del ejército francés de los Cien Mil Hijos de San Luis, bajo los auspicios de la Santa Alianza, restableció la monarquía absoluta en España (octubre de 1823). Se eliminaron todos los cambios del Trienio liberal; por ejemplo, se restablecieron los privilegios de los señoríos y mayorazgos, con la única excepción de la supresión de la Inquisición.

El constitucionalismo iberoamericano se nutre de la corriente norteamericana, de la corriente franco-británica y, por supuesto, de la herencia española. En la práctica los nuevos estados independientes van a proclamar y a asumir cartas constitucionales y principios liberales y democráticos absolutamente divorciados de la realidad social y económica, con formas atrasadas y precapitalistas pero produciendo para el mercado único capitalista mundial e incorporados dentro del imperio informal británico. Se idealizó la Constitución y el imperio de la ley asumiendo que ellas en si misma generan progreso e implican los cambios necesarios para reivindicar las aspiraciones de las grandes mayorías nacionales.

https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_espa%C3%B1ola_de_1812

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rousseau_jeanjacques.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Jacques_Rousseau

https://www.google.es/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4VRHB_esVE610VE610&q=montesquieu

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hobbes.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Inglaterra

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Francia

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Locke

GARCÏA PELAYO,M. (1951). Derecho Constitucional Comparado.

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