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1 mayo 2016 7 01 /05 /mayo /2016 15:07

~~A continuación se presenta una aproximación para describir y nombrar una práctica dirigida a apoyar la vida de otras personas y su proceso de evolución, crecimiento y desarrollo personal; se destacan las fuentes, el actuar y los postulados de comportamiento sobre los cuales está establecida la acción La Mentoría puede ser concebida como una relación de desarrollo personal en la cual una persona más experimentada o con mayor conocimiento ayuda a otra menos experimentada o con menor conocimiento. Un mentor es un experto que ofrece la orientación basada en su propia experiencia. La Mentoría envuelve la comunicación informal, usualmente cara a cara y durante un tiempo sostenible entre una persona que se percibe poseedor de más conocimiento relevante, sabiduría o experiencia y una persona que se percibe, a si misma, con menos. Colaboración con los clientes en un proceso de reflexión y creatividad que inspira a maximizar su potencial personal y profesional, lo cual es particularmente importante en un entorno incierto y complejo como el de hoy. Honrando al cliente como el experto en su vida y en su trabajo y creyendo que cada cliente es creativo, ingenioso y completo. De pie sobre esta base, la responsabilidad es: descubrir, clarificar y alinearse con lo que el cliente quiere lograr, Animar al cliente al autodescubrimiento, Obtener soluciones y estrategias generadas por el cliente, Sostener la responsabilidad del cliente y rendirle cuentas. Este proceso ayuda a los clientes a mejorar de manera impactante su visión sobre la vida, al tiempo que desbloquea su potencial. Coaching (que procede del verbo inglés to coach, entrenar) es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. Existen diferentes áreas de aplicación del Coaching, así como diferentes modalidades del mismo. En todo caso las acciones de Coaching deben ser metódicas, estructuradas y eficaces. En el proceso de Coaching se parte de la premisa de que el Coachee (quien recibe el Coaching) es la persona que cuenta con la mayor y mejor información para resolver las situaciones a las que se enfrenta. En vez de enseñar, el entrenador facilita al pupilo a que aprenda de sí mismo, acompañándolo en el proceso. Hacer Coaching se puede definir como desarrollar un proceso de ayuda y acompañamiento basado en la conversación y el diálogo, en un contexto productivo, con una persona o un grupo de ellas, con el propósito de que puedan acceder a lo que saben. Preguntando adecuadamente más que facilitando con el objeto de plantear escenarios de cambio y transformación que permitan variar comportamientos partiendo de la ilimitada capacidad humana para cambiar. A partir de aquí se pueden construir nuevas historias, identidades y futuros. En realidad podemos considerar que al hacer Coaching se logra este resultado más amplio de verdadero y profundo aprendizaje. Por otra parte, el término Counseling es un anglicismo que comprende diversas áreas de trabajo y requiere de una formación profesional que apunta a la prevención y atención de problemas de la vida cotidiana o conflictos relacionados con crisis vitales con un importante uso de recursos provenientes de la Psicología Humanista. El Counseling es una relación de ayuda que forma un profesional denominado Counselor, con el objetivo de asistir desde su saber a personas que atraviesan conflictos, crisis, o que están en la búsqueda de mayor bienestar. Literalmente traducido del inglés, el término en castellano más cercano sería consejero. Sin embargo esta traducción es sumamente equívoca dado lo que normalmente se entiende por un consejero en idioma castellano; en inglés sería mucho mejor descrito por el término advisor. Por lo tanto resulta más adecuado traducir Counseling/Counselor en inglés como Consultoría/Consultor en castellano. Ya que el término surge de un contexto psicológico, es importante entender que un Counselor/Consultor ofrece orientación para personas en cualquier etapa de su vida, el Consultor trabaja aspectos sanos de la persona. Es un profesional formado para brindar ayuda y desplegar las potencialidades de los individuos. El Consultor entiende a la persona como un individuo sano, escapándose del paradigma tradicional de Salud/Enfermedad, sustituyendo al paciente por cliente. La integración en su formación de diversas áreas y disciplinas, hacen del Counseling/Consultoría un oficio único que permite a los profesionales usar un abordaje multidimensional que atiende integralmente las necesidades de los consultantes. Este proceso tiene como encuadre un marco actitudinal dialogal, relacional, empático, incondicional y auténtico que se brinda a los individuos, parejas, familias, grupos u organizaciones. El Counseling/Consultoría es una relación auxiliante en la que el consejero intenta estimular y capacitar al sujeto para la autoayuda. La benevolencia y la actitud amistosa del asesor ante el sujeto no significan que aquel tome las decisiones en nombre de éste, que fije la trayectoria vital del sujeto, que le alivie de toda responsabilidad y le remueva todos los obstáculos del camino. La relación auxiliante busca más bien crear un clima e iniciar un diálogo con el sujeto que permita a éste aclararse sobre su propia persona y sus propios problemas, liberarse y encontrar recursos para la solución de sus conflictos, y activar siempre su propia iniciativa y responsabilidad. Si no se puede contar con esa posibilidad de activación del sujeto, habrá que dejar de lado el Counseling/Consultoría y apelar a otras formas de ayuda o asistencia. El Counselor/Consultor como profesional entiende que ciertas dificultades de las personas incluyendo los conflictos interpersonales que se atraviesan necesariamente durante la existencia forman parte del proceso normal de la vida y no constituyen una enfermedad. En sus Encuentros un Counselor/Consultor no persigue un propósito curativo ni suele referirse a sus consultantes como pacientes, aunque este término también es utilizado sin problema por algunos Counselor/Consultor. El Counseling/Consultoría toma a la persona de manera integral tratando de aunar los distintos aspectos de la personalidad, potenciando el autodesarrollo ya que para el Enfoque Centrado en la Persona los Individuos tenemos una capacidad innata de autorregulación. Esto puede definirse como una motivación innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor límite posible; Es esta tendencia la que guía a la persona y sobre ella trabajará el Counselor/Consultor. Es fundamental para el Counselor/Consultor el establecimiento de una relación de ayuda con su consultante. En su carácter de consultor, generalmente utiliza en sus encuentros distintos tipos de técnicas, o una combinación de éstas, ya que el Counseling/Consultoría es una forma de abordaje particular basado en: Congruencia. Ser genuino; ser honesto con la persona. Empatía. La habilidad de sentir lo que siente el Consultante. Respeto. Aceptación positiva incondicional hacia el consultante. Se concibe al individuo como producto y consecuencia de su interacción con el contexto que lo circunda. El contexto afecta los procesos internos de cada persona y, a su vez, los cambios que sufre esa persona influyen en la modificación de su medio. Adicionalmente, hay la firme convicción que al lograr una meta que nos fijamos y para la cual accionamos debidamente no es el beneficio, el mayor beneficio es el proceso de cambio, revolución humana, reforma y transformación interior que ocurre en nosotros al recorrer el camino que va desde el punto donde nos encontrábamos hasta la meta que lograremos. Para lo único que estamos condenados es para ser absoluta, plena y totalmente felices; todos estamos interconectados y perfectamente dotados para la gerencia exitosa de nuestras vidas y para el liderazgo personal, estamos provistos con todas las respuestas y todos los recursos; cuando no estamos usando adecuada y eficientemente nuestras respuestas y recursos es cuando requerimos la ayuda externa. Nada es casualidad, todo es causalidad. Las situaciones que ocurren en mi vida, no sólo pasan; me pasan a mí. Las genero, las construyo. Soy absolutamente responsable de mi vida. La queja resta fuerza y energía vital y constituye una actitud autocomplaciente. No existen “otros poderosos” a quienes responsabilizar. Las cosas que me pasan obedecen a un orden temporal y espacial adecuado y responden a un para qué, tienen un propósito. La suma de propósitos conforma mi misión de vida. Lo que pienso, hago, siento y digo genera una respuesta del universo de la misma calidad e intensidad. Somos inseparables de nuestro entorno, como los peces y el agua en que nadan. A través de una práctica holística, que en este caso concreto, combina la formación como Profesor, Coach Integral, Experto en Programación Neurolingüística, la actualización y capacitación amplia y permanente, con la experiencia acumulada en el desempeño profesional-laboral exitoso por más de 30 años. Enmarcado dentro de la Psicología Humanista y sobre la base de las convicciones personales asociadas con una determinada filosofía de vida en particular. Como mínimo con una sesión semanal de una hora de duración y pudiendo combinar otras modalidades de atención no presenciales. Dentro de encuentros entre iguales dirigidos a facilitar y mediar. Las competencias profesionales se encuentran definidas en la formación y por la constante actualización. Hay que mantener un nivel adecuado de preparación profesional que se actualiza constantemente en relación con su propio nivel de ámbito de intervención. Se asume la responsabilidad profesional de los actos, observando el respeto de los derechos de cada cliente, actuando transparentemente, con coherencia y honestidad, explicitando el rol profesional, competencias y metodologías. Asumiendo como fundamentales los principios de honestidad, coherencia, transparencia y respeto de los derechos individuales de toda persona, tales principios deben ser respetados en su vida personal y en su actividad. La responsabilidad deontológica es personal. El ejercicio profesional debe ser desarrollado conforme a los principios de decoro y dignidad profesional y se funda en la libertad y autonomía del propio cliente. Se debe operar en el respeto de sus propias competencias y respetando la competencia y especificidad de otras disciplinas. No deben generarse expectativas infundadas en los clientes, utilizando la confianza de su relación profesional para conseguir ventajas injustas aprovechando la eventual influencia que se pueda tener. La ley del país donde se ejerza prevalecerá. Si se percibe que la finalidad del Proceso está relacionada con algún tipo de actividad ilegal, delictiva o no ética, se deberá suspender y renunciar al proceso. No se participará en procesos o actuaciones que supongan la discriminación, acoso, degradación o marginación de personas. Se respetarán los derechos de la propiedad intelectual y patentes relacionados con el material y la información necesarios para el ejercicio de mi profesión. Se estará al corriente de las obligaciones fiscales y se ejercerá con base en el marco legal establecido en el lugar de actuación. En relación al manejo de información, datos y comunicaciones relacionadas con el cliente, se garantizará el cumplimiento de las leyes de protección de datos que estén vigentes en el lugar de actuación. Los datos de carácter personal, objeto del tratamiento, sólo se comunicarán a un tercero previo consentimiento por escrito del cliente, salvo que sea exigido por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, los Jueces, Tribunales u otras instituciones con funciones análogas. También en aquellas situaciones en las que la vida de alguna persona pudiera correr peligro. Se informará al cliente del marco de confidencialidad que regirá el proceso sobre sus datos y la información relacionada con éste. En los procesos en los que intervengan terceras personas, se pactará previamente la información que se facilitará fuera del marco de privacidad y confidencialidad que tiene el proceso. Se solicitará autorización del cliente (persona física o empresa) antes de publicar cualquier documento escrito o efectuar declaraciones públicas (como ponencias, folletos, artículos, currículos, etc.) relacionadas con el proceso. Se asume el compromiso de tomar precauciones para garantizar la confidencialidad de la documentación, grabaciones (audio y vídeo), registros informáticos y comunicaciones (teléfono, mensajería, fax, mails, etc.) relacionadas con el cliente. Las conductas profesionales reflejarán positivamente la profesión y se evitará realizar declaraciones que puedan resultar falsas, equívocas o puedan impactar negativamente su prestigio, por cualquier medio de comunicación o documento escrito. En todo momento, se hará el esfuerzo por ser consciente de temas personales que puedan impedir o interferir en el desempeño. Cuando los hechos y circunstancias así lo requieran, se determinará la acción a tomar incluyendo, si resulta apropiado, el suspender o finalizar el proceso. En el caso anterior, o en el supuesto de que por cualquier motivo se tuviera dudas sobre la capacidad de atender un proceso, se derivará al cliente a otro profesional que esté en disposición de atenderlo. Se mantendrán unos altos estándares de competencia en el trabajo, invirtiendo los recursos necesarios en la actualización y mejora de las capacidades y competencias profesionales. Se mantendrá la actualización con las nuevas tecnologías, prácticas, requerimientos legales y estándares que sean relevantes para la profesión del coach. Se solicitará feedback de forma regular a los clientes para conocer el impacto del proceso e identificar áreas de mejora que permitan potenciar las competencias personales. Se ofrecerán los servicios dentro de los límites de las competencias, rechazando aquellos encargos que estén fuera de las mismas. Antes de proceder a la aceptación del proceso se informará al cliente sobre la definición y funcionamiento del mismo e identificarán sus posibles expectativas. Se explicará al cliente cómo se hará la gestión de sus datos, la información y la confidencialidad durante el proceso y a la finalización del mismo. Siempre que se acepte un proceso será porque se tiene la suficiente confianza inicial en las competencias propias y en el potencial del cliente. Se consultará con el cliente la posibilidad de que esté en otros tratamientos y, si fuera el caso, no se aceptará el proceso o se consultará con el profesional que esté llevando al cliente. Si durante el proceso se percibe que el cliente podría precisar ayuda de otro tipo se le sugerirá que se dirija a un profesional y se asegurará la compatibilidad de ambos procesos. Para cada proceso en el ámbito organizacional se diseñará un contrato por escrito en el que se especificarán las condiciones del servicio, los objetivos y las responsabilidades de cada parte. También especificará los aspectos logísticos como el tipo de sesiones (presencial o no), lugar de realización, desplazamientos, etc. Antes de iniciar un proceso se informará al cliente de mis honorarios, los servicios que incluye y los que no, los posibles costes adicionales (desplazamientos, dietas, gastos telefónicos, etc.), así como las condiciones de pago. El contrato procurará establecer un marco temporal o duración inicial del proceso, que podrá modificarse con base en las necesidades. Se efectuarán dos copias del contrato que se firmará con el cliente. Debe garantizarse la comprensión por parte del cliente de las explicaciones y puntos del contrato solicitando feedback y aclarando cualquier duda que pueda surgir. Previamente, se ha de pactar con el cliente cómo proceder en el supuesto de que se produzca alguna anulación de sesiones, cambios en horarios, interrupciones largas (viajes, enfermedad, etc.) o cancelación anticipada del proceso por algún motivo (causas de fuerza mayor, insatisfacción, etc.). La relación con el cliente será de igual a igual y se establecerá con base en la comprensión, confianza y respeto mutuo. Se actuará con integridad respetando los valores, objetivos y prioridades del cliente, centrándose en ayudarle a generar conciencia y facilitándole el logro de la situación deseada. Con máximo cuidado en establecer límites claros y adecuados. No se acortarán ni alargarán los Proceso por motivos de interés personal. Deberá mantenerse total respeto por el derecho del cliente a finalizar el proceso en cualquier momento. Se atenderá al feedback del cliente sobre el impacto del proceso para identificar cualquier señal que revele que el mismo no le está siendo de utilidad y contemplando la posibilidad de finalizarlo. Si por cualquier razón, considero que el cliente podría recibir un proceso más ajustado a sus necesidades por parte de otro profesional, le invitaré a efectuar el cambio. Referencias BOZEMAN, B. y FEENEY, M.K. Toward a useful theory of mentoring: A conceptual analysis and critique ("Hacia una teoría de Mentoría útil: Un análisis y crítica conceptual"). Administration & Society, Vol. 39, No. 6, 719-739 (2007). Dietrich, Georg (1986). Psicología General del Counseling/Consultoría. Herder. ISBN 9788425414596. Rogers, Carl. El Proceso de convertirse en Persona. Paidos. ISBN 9788449309939. Bravo (28 de junio de 2008). «El auge de una terapia corta que resuelve crisis» (en español). Diario La Nación. El Counseling/Consultoría gana cada vez más espacio en la comunidad» (en español). Diario La Nación. «El Counseling/Consultoría, otra modalidad en alza» (en español). Diario Clarín (7 de abril de 2011). http://es.wikipedia.org/wiki/Counseling/Consultoría http://www.Counseling/Consultoríaamericas.org/sic_codigo.php http://tecnologiaedu.us.es/formate/recursosdelexterior/Bibliotecavirtual/50.htm http://www.iaevg.org/iaevg/nav.cfm?lang=4&menu=1&submenu=3 http://www.asesCoaching.org/la-asociacion/codigo-etico/ http://occ-internacional.org/cas/codigo_etico.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Mentor%C3%ADa

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