Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 diciembre 2018 5 21 /12 /diciembre /2018 09:18

Este es el nombre de un evento que se está programando para el 15 de este mismo mes. Yo creo que Venezuela afronta una situación crítica, difícil, compleja y por supuesto la educación venezolana no escapa de ella.

Compartamos algunas ideas de cómo enfrentar o no enfrentar esta complicada realidad desde las instituciones de educación universitaria (IEU): En mi opinión no ayuda el horario crítico ni la interrupción de actividades;  no ayudan gremios poco serios que no están a la altura de las particulares circunstancias que vivimos.

Desconocemos de quién fue la idea de considerar que la Educación Universitaria, la Ciencia y la Tecnología eran tan afines que debían estar en un mismo ministerio; pues les tenemos una noticia sorpresa son muy diferentes. La Universidad requiere atención especial y particular y merece un Ministro que no “sepa” de todo y “hable” de todo menos de educación universitaria. La situación es seria y requiere gente seria. Gente seria que se siente a atender  a la comunidad universitaria de verdad, en profundidad, como esta comunidad y sus trabajadores y estudiantes se lo merecen; donde no se pierda el tiempo explicando por qué requerimos seguridad social además de sueldo. Esto es insultante además de humillante.

Requerimos un ministerio que garantice recursos suficientes, entregados de manera oportuna y eficiente. Que supervise, coordine y controle como corresponde a todo el sector y que promueva en serio la realización de elecciones en todas las instituciones de educación universitaria para la designación de autoridades renovadas en sus mandatos que asuman los retos que están planteados. Un Estado serio que cumpla sus obligaciones y responsabilidades y que exija y demande de las IEU el cumplimiento de sus obligaciones; que revise su política de creación de IEU en muchos casos sin sentido ni propósito.

Requerimos comunidades universitarias autónomas que ejerzan responsablemente su autonomía.; que desarrollen una actividad académico-administrativa impecable, honesta, excelente; que les garantice un espació de tal calidad que sea una pérdida irreparable estar fuera de sus ambientes. Una comunidad universitaria dentro de la cual lo mucho o lo poco que se haga importe, deje huella, signifique algo. Que la docencia, la investigación y la extensión marquen pauta a pesar de las limitaciones que se puedan confrontar. Que la rendición de cuentas al Estado y a la sociedad sea la práctica habitual de estas máximas casas de estudio. Comunidades universitarias que informan y se esfuerzan por atender al máximo a sus integrantes, que pagan prontamente y que tienen unas autoridades que están conscientes que dirigen un IEU y no un partido político de oposición.

Instituciones de educación universitaria que dan las mejores respuestas frente a esta realidad y que se organizan acorde a los tiempos de crisis que corren, conscientes que esta situación va a pasar y que hay que poder ser parte de la solución.

Instituciones de Educación Universitaria que construyen día a día a pesar de los tiempos de crisis y dificultad un espacio de vida que todos deseamos preservar y en el que todos los miembros que hacemos vida en ella queremos convivir, compartir, hacer y ser, con altísima calidad y excelencia. Instituciones cuyo cierre sea una pérdida lamentable, irreparable y sentida para todo el país.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : conversemos de educación y algo más
  • : Espacio para compartir sobre diversos temas de actualidad con énfasis en Educación, Historia y Política
  • Contacto

MUY IMPORTANTE!!!

visita también: http://grupo-acf.com/  

contáctanos:

 lenpolca@gmail.com

Páginas