Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
7 agosto 2019 3 07 /08 /agosto /2019 06:39

Procedente de Jamaica llegó Bolívar a Los Cayos de San Luis, en la isla de Haití, el 24 de diciembre de 1815; trasladándose luego a Puerto Príncipe donde tuvo una entrevista, el 2 de enero de 1816, con el presidente Alexandre Pelión, quien se comprometió a facilitarle los recursos necesarios para llevar a cabo su empresa. Posteriormente, tras serle otorgado el poder supremo por parte de una asamblea de los principales jefes refugiados, venezolanos y neogranadinos, Bolívar comenzó a afinar los detalles sobre la expedición contra la costa firme venezolana.

El 3 de mayo de 1816 tocan suelo venezolano en la isla de Margarita, en la que el 7 del mismo mes una asamblea encabezada por el general Juan Bautista Arismendi, ratifica los poderes especiales conferidos a Bolívar en Los Cayos. El Libertador dicta la Proclama de la Villa del Norte, llamando a la unidad y planteando ideas sobre los planes próximos; se proclama a Bolívar Como Jefe Supremo de la República con la promesa de convocar un congreso nacional en Venezuela no bien se hubiera hecho dueño del país; en la asamblea celebrada en la Villa del Norte, hoy población de Santa Ana, Isla de Margarita, el 6 de Mayo de 1816. A esta reunión asistieron destacados oficiales patriotas, entre ellos Santiago Mariño, quien fue elegido segundo Jefe; Manuel Piar, Gregorio McGregor y Carlos Soublette. Proclamó la cesación de la guerra a muerte, el perdón de los españoles que se rindan y la libertad de los esclavizados, que será ratificada por Bolívar en repetidas ocasiones.

En 1818, Bolívar avanza hacia Caracas en su fracasada Campaña del Centro de Venezuela. Cabe destacar también en ese año 1818, la entrevista de Bolívar y Páez en el Hato de Cañafístola, incorporándolo definitivamente a la causa patriota y sometiéndolo a la autoridad de El Libertador; al territorio de Guayana y Oriente se han incorporado los llanos de Apure liberados por Páez. Se convocan las elecciones para el congreso constituyente, ofrecido en la Proclama de La Villa del Norte, que debía reunirse en Angostura.

La reunión del congreso de Angostura es escenario propicio para que El Libertador pronuncie su discurso el día de su instalación, el 15 de febrero de 1819. La ocupación patriota de Guayana, el fortalecimiento de la autoridad de El Libertador y la situación de franca mejoría y recuperación del bando patriota, le sirven de contexto a este evento. (Marco Histórico).

La convocatoria y realización del congreso constituyente de Angostura pretendía lograr el restablecimiento constitucional de la Republica, brindar un espacio para que Bolívar expusiera sus ideas y sus proyectos políticos y afianzar el mando supremo. (Objetivos Fundamentales).

El discurso presenta como aspectos relevantes: la renuncia al mando supremo por parte de El Libertador Simón Bolívar, críticas a la constitución de 1811, propuestas de constitución y de organización de los poderes públicos y recomendaciones generales para el congreso.

No hay dudas que este discurso es uno de los más importantes documentos fundamentales de El Libertador donde expone la esencia de su pensamiento político y expresa lo más destacado de su pensamiento. La igualdad, la libertad, la educación popular, la democracia, la alternabilidad, la mayor suma de felicidad posible para el pueblo son algunos elementos destacados.

Por  estas razones las promociones de bachilleres en educación media técnica y en educación media general, que egresan este año en toda Venezuela, de las instituciones oficiales, nacionales, estadales y municipales y privadas, llevan como epónimo : « 15 de febrero de 1819, Bicentenario del Congreso de Angostura » según resolución 0028 de fecha 20 de mayo de 2019 del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : conversemos de educación y algo más
  • : Espacio para compartir sobre diversos temas de actualidad con énfasis en Educación, Historia y Política
  • Contacto

MUY IMPORTANTE!!!

visita también: http://grupo-acf.com/  

contáctanos:

 lenpolca@gmail.com

Páginas