Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
13 julio 2020 1 13 /07 /julio /2020 17:46

Cuando nos detenemos a buscar el significado de la palabra Jurista encontramos que es aquella persona que ejerce una profesión jurídica, personas con profesiones relacionadas con el derecho y con la ley; englobando a una cantidad variada de profesionales de la ley. Por otra parte, Jurisconsulto es aquella persona que estudia en profundidad el derecho y Legislador la persona que legisla, que hace leyes, que elabora instrumentos de carácter legal.

El 3 de junio de 1826 la Universidad de San Marcos de Lima le confiere a Bolívar el título honorífico de Abogado, dentro de uno de los argumentos que se manejan con tal propósito, tal vez un poco exagerado, es que ese título es justicia para el hombre que más ha legislado en toda la historia universal. O como lo menciona el Dr Juan Luis Ibarra, Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia en su discurso de orden en la apertura del año judicial 2018, “Simón Bolívar…nuestro más grande constituyente”. La actual Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad del Perú, decana del continente americano, creada por Real Cédula de los reyes Juana I y Carlos I, fechada en Valladolid el 12 de mayo de 1551, otorgó durante el siglo XIX dos doctorados “Honoris Causa” a cada uno de los Libertadores Simón Bolívar y José de San Martín. En 2009 Cesáreo Espinal Vásquez y en 2015 la Sociedad Bolivariana del Magdalena en Colombia, destacan que el Libertador Bolívar recibe, no un doctorado honoris causa, sino un título académico de Doctor en Derecho con todas las formalidades del caso como reconocimiento a sus profundos conocimientos de las ciencias jurídicas y a su fructífera labor como creador de leyes y constituciones.

Simón Bolívar, El Libertador es sin lugar a dudas un legislador y puede ser considerado un jurisconsulto. El Libertador es un hombre culto, un hombre instruido, un hombre estudiado, un hombre informado y actualizado en términos de su tiempo. Tal vez, podría asumirse entonces, sin ninguna reserva, su condición de Jurista.

El año 1814 marca la máxima expresión del carácter civil y social de la guerra nacional de independencia de Venezuela. Entre 1813 y 1814 se desarrollan 124 acciones militares, 51 ganadas por los patriotas y 73 por los realistas. 1814 marca la máxima expresión del cruento carácter civil y social de la Guerra Nacional de Independencia. Entre 100 y 150 mil personas mueren solo durante el año 14; al término del cual, se pierde la segunda república y la Aristocracia Terrateniente y Esclavista se inmola en la guerra en una clara manifestación de su conciencia de clase en sí y para sí y de un alto sentimiento patriótico. El Libertador Simón Bolívar, en el Manifiesto de Carúpano, analiza las causas de esta nueva derrota; las pugnas por el liderazgo en el bando patriota y la falta de unidad y apoyo de las masas populares a la causa de la independencia, producto de la intensa lucha de clases exacerbada por José Tomás Boves.

Los blancos habían sido siempre los amos, los propietarios los dominadores, los privilegiados por las leyes y las costumbres. Ejecutores de la justicia y administradores perpetuos de los bienes del común, una ambición muy legítima les había llevado a declarar la independencia. Pero contra esa casta debían desatarse naturalmente los odios de las clases populares, contra su vida y contra sus intereses. Blanco, propietario y patriota era todo uno para los soldados de Boves. A Boves también se le reconoce como el primero en Venezuela en promover la abolición de la esclavitud, la “democratización de la propiedad de la tierra” y la igualdad de todas las razas. La rebelión que comienza como “un juego de niños” de la mano finamente enguantada del Marqués del Toro, termina sobre un gran charco de sangre y un inmenso montón de ruinas, como un potro salvaje bajo la mano áspera y brutal del llanero Páez como lo expresa Don Laureano Vallenilla Lanz en su obra Cesarismo Democrático.

Para 1815 ha terminado la guerra de independencia española y se reestablece en el trono a Fernando VII de Borbón Parma, han terminado las guerras napoleónicas con la derrota de Napoleón Bonaparte en Waterloo, la Santa Alianza ha sido creada entre Austria, Prusia, Rusia y Francia para restablecer el orden europeo bajo la mirada permisiva del poderoso Imperio Británico. Pablo Morillo obligado a restaurar el antiguo régimen del orden colonial se vio pronto abandonado por los sectores populares que se pasaron en masa para las filas de la independencia.  La carta de Jamaica, ese brillante documento de análisis político escrito por El Libertador realiza una eficiente campaña divulgativa y publicitaria a favor de las ideas de la independencia. El apoyo británico que nunca llega y nunca se materializa, Gran Bretaña responde sólo a sus intereses imperiales de dominación mundial.

Entre 1816 y 1821 se desarrollan un conjunto de acciones y procesos militares que conducen hacia un nuevo restablecimiento republicano y a un cambio definitivo en el curso de la Guerra Nacional de Independencia; la expedición de Los Cayos, la ocupación patriota gradual y progresiva de Margarita, Oriente, Guayana, los llanos de Apure, Casanare y Barinas, las campañas libertadoras de Nueva Granada y Carabobo; la independencia se torna decisivamente a favor de la causa patriota y republicana a la cual se logra atraer de manera concluyente a las masas populares cautivadas por caudillos como Manuel Carlos Piar y José Antonio Páez pero también seducidas por la intensa actividad legisladora de El Libertador Simón Bolívar con marcadas intenciones y propósitos en esa dirección.

Por estas razones, El Libertador insiste en el fin de la Guerra a Muerte y la abolición de la esclavitud. La organización de los poderes públicos con la creación de los Consejos de Estado y de Gobierno y la emisión del Decreto-Ley de Haberes Militares distribuyendo tierras como pago para los militares y democratizando la propiedad territorial agraria.

En 1818, se convocan las elecciones para un congreso que se instalará en Angostura el 15 de febrero de 1819 ante el cual pronuncia Bolívar su célebre discurso que encierra una síntesis bastante completa de su pensamiento destacándose su renuncia al mando supremo, las críticas a la constitución de 1811 (análisis crítico y derecho constitucional comparado), proyecto de constitución, recomendaciones generales para el congreso. En ese mismo año el congreso aprueba la Ley Fundamental de Colombia. Después de Angostura la labor legislativa de Bolívar no se detiene, decretos, proclamas e instrucciones sobre la administración pública, el manejo de los fondos públicos, el fomento del desarrollo económico, los derechos populares su progreso y su educación, las relaciones internacionales, la situación política internacional, la preservación de la unidad colombiana, la integración y unidad hispanoamericana.

El proyecto de constitución de 1819 presentado por El Libertador al congreso va precedido de un análisis histórico profundo para proponer una república democrática, centralista, con división, separación, equilibrio y cooperación entre las ramas del poder público: legislativo, ejecutivo, judicial y moral; la igualdad y la libertad, el senado hereditario, el ejecutivo fuerte, la seguridad y la estabilidad, la educación popular tienen papeles protagónicos como valores superiores del ordenamiento jurídico.

En fin, Simón Bolívar es un legislador brillante y dinámico, prolífico, que pretende crear un soporte político ideológico, no teórico sino práctico, amplia y sólidamente contextualizado para la revolución independentista, consultando como fuente fundamental del derecho la propia historia de los pueblos sobre los cuales se legisla, sus realidades, modos, usos y costumbres, necesidades y requerimientos. Garantizándose en palabras del propio Libertador la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : conversemos de educación y algo más
  • : Espacio para compartir sobre diversos temas de actualidad con énfasis en Educación, Historia y Política
  • Contacto

MUY IMPORTANTE!!!

visita también: http://grupo-acf.com/  

contáctanos:

 lenpolca@gmail.com

Páginas