Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 septiembre 2022 1 05 /09 /septiembre /2022 09:16

Consideraciones Generales:

El tiempo atmosférico es la combinación de los parámetros temperatura, precipitación, viento, humedad, presión atmosférica y nubosidad. Estos parámetros se denominan elementos del clima. Los factores del clima son agentes como la latitud, vientos predominantes, corrientes marinas, distancia al mar, altitud y relieve, que modifican, acentúan o limitan los elementos del clima y dan lugar a los distintos tipos de climas. El clima y los distintos tipos de clima son el promedio de los estados del tiempo atmosférico en un plazo de aproximadamente unos cincuenta añosy en un lugar determinado.

La clasificación climática de Köppen-Geiger fue creada en 1900 por el geógrafo ruso de origen alemán, especializado en climatología, Wladimir Peter Köppen, ​ quien posteriormente la modificó en 1918​ y la suscribió conjuntamente con Rudolf Geiger en 1936.​ Describe cada tipo de clima con una serie de letras, normalmente tres, que indican el comportamiento de las temperaturas y las precipitaciones. Es una de las clasificaciones climáticas más utilizadas debido a su generalidad y sencillez.

El sistema de Köppen se basa en que la vegetación natural tiene una clara relación con el clima, por lo que los límites entre un clima y otro se establecieron teniendo en cuenta la distribución de la vegetación. Los parámetros para determinar el clima de una zona son las temperaturas y precipitaciones medias anuales y mensuales, y la estacionalidad de la precipitación.

Divide los climas del mundo en cinco grupos principales: tropical, seco, templado, continental y polar, identificados por la primera letra en mayúscula. Cada grupo se divide en subgrupos, y cada subgrupo en tipos de clima. Los tipos de clima se identifican con un símbolo de 2 o 3 letras.

Un climograma es la representación gráfica del tipo de clima de un lugar, con doble entrada y presenta la temperatura promedio mensual y la precipitación promedio mensual.

Tropical Lluvioso de Selva (Afi): Macrotérmico e isotérmico, altas temperaturas durante todo el año. Monto pluviométrico elevado, llegando a excesivo, de 2000 a 4000 mm anuales. Régimen pluviométrico constante sin período seco bien definido en el año. Vegetación higrófila megatérmica. Corresponde a la selva ecuatorial, exuberante, de gran tamaño, siempre verde. La latitud y la escasa altitud constituyen las causas de las altas temperaturas. La lluviosidad obedece a la acción casi permanente de las Calmas Ecuatoriales (Convergencia Intertropical – C.I.T.) sobre el área comprendida entre los 6° lat N. y los 6° lat S. y al “engolfamiento” de los vientos alisios del noreste en la depresión de Barlovento. Se localiza al sur de Guayana hasta los 6°N, al suroeste de la depresión del lago de Maracaibo, en la depresión de Barlovento y en la selva de San Camilo entre los estados Apure y Táchira. Ejemplo, San Carlos de Río Negro.

Tropical Lluvioso de Bosque (Ami): Macrotérmico e isotérmico, temperatura media anual de 20ºC. Monto pluviométrico abundante de 1500 a 2000 mm anuales. Régimen pluviométrico estacional, con un corto pero bien definido período de sequía que puede durar hasta cuatro meses. Constituye una transición entre el clima tropical lluvioso de Selva y la Sabana, con una vegetación higrófila megatérmica, correspondiente al bosque ecuatorial. La acción de las calmas ecuatoriales o C.I.T. hasta 10ºN y la acción de los vientos del este generan las precipitaciones; la latitud y la escasa altitud del relieve provocan las elevadas temperaturas. Se localiza al este y  noreste del clima tropical lluvioso de Selva; sureste de Guayana, llanura del Delta del río Orinoco, costa oriental de Falcón, depresión Yaracuy Turbio, sur de Barlovento, sur del lago de Maracaibo y en la selva de San Camilo. Ejemplo, Caripito, Santa Elena de Uairén.

Tropical Lluvioso de Sabana (Awi): Macrotérmico e isotérmico, la temperatura media del mes más frío es superior a 20ºC. El monto pluviométrico es elevado entre 800 y 2800 mm anuales. El régimen pluviométrico es estacional con dos períodos bien definidos uno lluvioso de abril o mayo a octubre o noviembre y otro seco de octubre o noviembre a abril o mayo de cada año. Vegetación herbácea, de sabana, árboles aislados y “bosques de galerías” a la orilla de los ríos. El período lluvioso obedece al corrimiento de las Calmas Ecuatoriales C.I.T. hacia el hemisferio norte entre 6 y 10ºN. El período seco obedece al desplazamiento de las calmas ecuatoriales en sentido contrario hacia el hemisferio sur y a la acción de los vientos alisios del noreste que al no encontrar un relieve que los detengan avanzan resecando el área. Las altas temperaturas elevadas obedecen a la latitud  y a la escasa altitud. Se localiza al norte de Guayana, en la depresión Central Llanera, depresión del Lago de Maracaibo y en los sistemas montañoso hasta lo 1000 mts de altura. Ejemplo, Guanare y San Fernando de Apure.

Tropical Seco o Semiárido (Bsi): Macrotérmico e isotérmico, monto pluviométrico sumamente escaso de menos de 800 mm anuales, con un corto período lluvioso. Se caracteriza por la aridez extrema. Vegetación xerófila, con gran desarrollo de las raíces, tamaño reducido, escasez o ausencia total de hojas y presencia de espinas. La presencia de este tipo de clima se debe a la acción desecante de los vientos alisios del noreste, a la abundante evaporación y a la ausencia de humedad atmosférica, las altas temperaturas responde a la latitud. Se localiza a lo largo de la franja costera del mar Caribe (excepto la costa oriental de Falcón, la depresión Yaracuy-Turbio, Barlovento) y en la depresión Barquisimeto-Carora. Ejemplo, Barcelona, Coro, La Guaira, Maracaibo.

Tropical de Montaña (Cfi – Cwi): Corresponde con el piso mesotérmico o templado con temperaturas entre 20ºC y 10ºC, de acuerdo con la mayor o menos altitud. La lluviosidad anual oscila entre 600 y 3000mm. La diferencia de estos dos tipos climáticos se encuentra en el régimen pluviométrico, en el Cwi el período lluvioso dura seis o siete meses en el Cfi se alarga casi todo el año. Se localiza entre 1000 y 3000 mts de altura. El Cfi se localiza en las zonas más altas de Guayana, el Cwi en el resto de las zonas montañosas venezolanas Los Andes, La Costa, Sistema Coriano. La vegetación corresponde con el bosque o la selva nublada de hojas caducas que se caen durante el período seco, formaciones herbáceas, bosque o selva tropófila. La altura es la causa del descenso de las temperaturas y la mayor o menor exposición del relieve de estas áreas a la acción de las masas de aire provoca la variación en el monto y el régimen pluviométrico. Ejemplo Mérida, Mucuchíes.

Tropical de Altura o Frío. Alta Montaña Tropical (ETi): Se corresponde con el piso microtérmico o de los páramos. Las temperaturas oscilan netre 10 y 0ºC, precipitaciones escasas de menos de 800 mm anuales que ocurren de abril a octubre, pudiendo ser nivosas en algunos casos. Comprende las áreas entre 3000 y 4700 mts de altura en la cordillera de Mérida y la cordillera de Perijá. La influencia de la altura de los relieves orográficos andinos; presenta vegetación de páramo como musgos líquenes y frailejones. Ejemplo: Apartaderos, Llano El Hato, La Asomada.

Nieves Peremnes (EFH): Temperaturas inferiores a 0ºC correspondiendo al piso térmico Gélido. La precipitación es sumamente escasa y no ocurre en forma de lluvia. Su vegetación la representan microorganismos vegetales. Se localiza en la sierra Nevada de Mérida y de manera muy limitada en la sierra del Norte o de la Culata; en general, se localiza en áreas con alturas entre 4700 y 5007 mts.

Actividades:

1.- Ubica en un mapa de Venezuela cada una de las estructuras del relieve venezolano con sus principales características y accidentes y de cada uno de los tipos climáticos presentes en nuestro país. 2.- Cuál es la relación entre hidrografía, relieve y clima de Guayana. Por qué Guayana posee un enorme potencial hidroeléctrico. Cuál es el valor turístico de Guayana. 3.- Importancia del Sistema de La Costa para las actividades humanas. 4.- Cuál es la correlación del marco físico (relieve, clima, vegetación, hidrografía, suelos) con las actividades humanas dentro del sistema de Los Andes. 5.- Establece la relación historia geológica-relieve-clima-vegetación-hidrografía-suelos-riquezas naturales-actividades humanas. 6.- Cuál es la relación relieve-clima-hidrografía-inundaciones en la región llanera. Cómo se relaciona la respuesta anterior con el asentamiento de población y las actividades económicas.

Fuentes Consultadas:

http://meteo.navarra.es/definiciones/koppen.cfm#:~:text=Creada%20inicialmente%20por%20el%20climat%C3%B3logo,las%20temperaturas%20y%20las%20precipitaciones.

http://meteo.navarra.es/definiciones/elementosFactores.cfm#:~:text=El%20tiempo%20atmosf%C3%A9rico%20es%20la,se%20denominan%20elementos%20del%20clima.

https://es.wikipedia.org/wiki/Relieve_de_Venezuela#:~:text=El%20Relieve%20De%20Venezuela%20tiene,del%20Orinoco)%20que%20en%20conjunto

http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/05-A-Carmona.pdf

https://issuu.com/santillanavenezuela/docs/geografia_de_venezuela_3

http://petiongeografiadevenezuela.blogspot.com/

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : conversemos de educación y algo más
  • : Espacio para compartir sobre diversos temas de actualidad con énfasis en Educación, Historia y Política
  • Contacto

MUY IMPORTANTE!!!

visita también: http://grupo-acf.com/  

contáctanos:

 lenpolca@gmail.com

Archivos

Páginas