Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 septiembre 2022 1 05 /09 /septiembre /2022 06:41

Dentro del relieve de Venezuela podemos distinguir seis grandes estructuras:

1.- Macizo o Escudo Guayanés

2.- Sistema de la Costa

3.- Sistema de Los Andes

4.- Formación Lara Falcón Yaracuy

5.- Depresión del Lago de Maracaibo

6.- Depresión Central Llanera

Macizo o Escudo Guayanés:

            El escudo o macizo guayanés cubre casi la mitad del territorio nacional; su composición original está representada por rocas ígneas solidificadas en el fondo de los mares primitivos, emergiendo posteriormente como grandes bloques. La región de Guayana es la más extensa del país abarcando aproximadamente 430.000 km2, 45% del total nacional; se localiza entre 0º43` y 8º35` lat. N. y 59º48` y 67º52` long. W. Su límite norte y oeste lo constituye el río Orinoco; políticamente, abarca los estados Bolívar y Amazonas.

            Por su antigüedad, origen precámbrico de aproximadamente 600 millones de años, el escudo o macizo ha sido sometido a grandes fuerzas y  presiones (de aquí deriva la denominación de estas estructuras como escudos o macizos muy resistentes) que han provocado un largo e  intenso proceso de mineralización que se traduce en la actualidad en una inmensa riqueza metálica y no metálica.

            Dentro de esta estructura podemos distinguir algunas subestructuras características como son: las penillanuras, los tepuis y la gran sabana. Las penillanuras constituyen extensas superficies casi planas que rodean al escudo guayanés, se ven interrumpidas por la presencia de cerros testigos; son producto de la acción de agentes erosivos sobre la masa granítica original, oscilan entre 200 y 500 metros de altura y podemos distinguir dos, la penillanura del Norte y la del Casiquiare. Los tepuis constituyen las masas rocosas levantadas más impresionantes del escudo guayanés, conforman imponentes relieves tubulares que a manera de mesetas de cimas amplias y planas y flancos verticales escalonados se levanta sobre la llanura circundante, alcanzando alturas aproximadas de 3000 metros, entre los más importantes podemos mencionar: La Neblina 3045 mts., Roraima 2810 mts., Auyantepui 2450 mts., Acopantepui 2400 mts. La disposición alineada de estos tepuis recibe el nombre de sierras como las de Lema y Maigualida, por ejemplo. La Gran Sabana constituye una extensa altiplanicie cuyas alturas oscilan entre 700 y 1400 metros y una topografía no muy uniforme; se encuentra circundada por una sucesión de importantes tepuis.

Sistema de La Costa:

            Debido al proceso de evolución tiene un predominio de rocas metamórficas como esquistos y calizas y sedimentarias como conglomerados y areniscas.

            El Sistema de la Costa se encuentra delimitado por los paralelos 9º35` y 10º45` N. y por los meridianos 61º52` y 69º W. Sus límites son el mar Caribe al norte, Los Llanos al sur, el golfo de Paria al este y la depresión Yaracuy Turbio al oeste. Ocupa la mayor parte del norte costero del país con una superficie aproximada de 40000 km2, 4% del territorio nacional; políticamente abarca, total o parcialmente, las entidades Yaracuy, Cojedes, Carabobo, Aragua, Miranda municipio Libertador, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Sucre.

            Constituye un sistema orográfico que se ve interrumpido en su continuidad por la depresión de Unare y la fosa de Cariaco, distinguiéndose tres tramos: Occidental, que se inicia en la depresión Yaracuy Turbio y termina en la falla de Las Trincheras; Central, que comienza en las falla de Las Trincheras y finaliza en la depresión de Unare y Oriental, que comienza después de la depresión del río Unare y concluye en el golfo de Paria; ambos tramos, Central y Oriental, se encuentran subdivididas internamente en dos serranías: del Litoral y del Interior, dispuestas en forma paralela y ubicada la primera de ellas frente al mar.

            Sólo en la parte más occidental del sistema (tramo Occidental), las dos serranías, del Litoral y del Interior, se unen en el macizo de Nirgua; formando un bloque compacto de escasa extensión, que alcanza su altura máxima en el pico La Copa 1810 mts. y en el cerro Azul con 1780 mts.

            En el tramo Central, la serranía del Litoral constituye un bloque elevado de paredes muy inclinadas que corre paralelo al mar, desde la falla de Las Trincheras hasta cabo Codera, conforma la porción más elevada del Sistema de la Costa, destacan por su altura: el pico Naigüatá 2765 mts., máxima altura de este tramo y de todo el sistema, Silla de Caracas, 2640 mts., pico Codazzi 2426 mts., y El Ávila (Waraira Repano) 2159 mts.; las comunicaciones y las otras actividades humanas se facilitan por la presencia de valles internos, abras y pasos naturales como los valles Aragua-Tuy y fallas como las de Tacagua y Las Trincheras. El río Guaire divide este sector en dos franjas que se diferencian por su declive. Los Valles del Tuy forman una depresión entre las dos formaciones orográficas, a partir de las cuales comienza a abrirse la llanura barloventeña que separa las serranías del Litoral y del Interior, por su extremo este. La Depresión de Barlovento: corresponde a una amplia planicie de origen sedimentario donde se identifican paisajes bajos y planos, tales como: valles, planicies de explayamiento y litoral marino, de edad reciente sujeto a una constante deposición de sedimentos como consecuencia de inundaciones de los valles, planicies y de la acción marina del litoral. La serranía del Interior en este tramo, constituye un bloque montañoso menos realzado que el anterior, su máxima altura es el pico Platillón 1931 mts., además podemos mencionar el cerro Altamira 1465 mts; la característica morfológica más resaltante de esta serranía la encontramos en la presencia de unas formaciones orográficas calizas compactas denominadas morros.

            El tramo Oriental, también se subdivide en serranías del Litoral y del Interior; la primera se extiende desde el valle del río Neverí hasta el extremo este de la península de Paria, constituyendo una cadena montañosa delgada y baja dispuesta en forma paralela al mar sobre el cual caen directa y abruptamente sus pendientes; sus alturas son pequeñas no sobrepasan los 1000 mts., podemos mencionar el cerro La Corona en Paria. La serranía del Interior, en este tramo, está integrada por el, comúnmente, denominado macizo Oriental; esta serranía es más ancha y menos larga que la anterior, constituyendo, en realidad, dos macizos separados por los vallles de los ríos Manzanares y Guarapiche, macizo de Bergantín al oeste y macizo de Caripe al este; el primero es el más amplio y presenta las mayores alturas del tramo Oriental, siendo su máxima elevación el cerro Turimiquire2595 mts.; el macizo de Caripe se caracteriza por la formación de cuevas, grutas o cavernas naturales originadas por la acción disolvente del agua sobre las roca caliza, abundantes en este macizo; la más célebre de estas cuevas, que le agrega un significativo valor turístico a esta parte del país es la cueva del Guácharo integrada por cavidades amplias y abiertas, estalactitas, estalagmitas, ríos subterráneos y curiosos modelados producto de la abundante humedad actuando sobre las rocas predominantes.

            Los accidentes geográficos del sistema de la Costa, no son sólo los ya mencionados, además deben citarse entre otros: la depresión del lago de Valencia, los valles de Aragua, los valles del río Tuy, la fosa tectónica que sirve de asiento a la ciudad de Caracas (donde localizamos una sucesión de pequeños valles de pequeños ríos y quebradas destacándose el valle del río Guaire) y la depresión de Barlovento, todos en el tramo Central; los valles de los ríos Campona, Casanay, Guarapiche, Neverí, Manzanares, etc., dentro del tramo Oriental; estos accidentes poseen gran importancia para las actividades humanas y el asentamiento de población.

Sistema de Los Andes:

            Los Andes venezolanos constituyen un complejo sistema orográfico que presenta una gama diversa de formaciones rocosas pertenecientes a diversos períodos geológicos.

            La orografía andina que conocemos hoy se originó en la era Terciaria o Cenozoica, conformando la continuación en territorio venezolano, de la importante cadena montañosa que recorre la costa occidental de Suramérica, bordeando el océano Pacífico. Continúa la cordillera Oriental de Colombia que se bifurca en el nudo de Pamplona, dividiéndose en dos ramales, uno con orientación sureste-noreste ingresa en territorio venezolano formando la cordillera de Mérida; el otro, con orientación norte, define los límites entre Venezuela y Colombia, formando la cordillera de Perijá. Abarca 45000 km2, aproximadamente, 4,5% del territorio nacional; políticamente abarca, total o parcialmente, Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia.

            La cordillera de Mérida está integrada por dos alineaciones montañosas bien definidas y separadas por depresiones y fosas ocasionadas por fallas y plegamientos. Estas alineaciones forman dos sierras, Nevada de Mérida y del Norte o de La Culata, se extienden desde la depresión del Táchira que las separa de los andes colombianos, hasta la depresión Barquisimeto-Carora, con una longitud de 460 kms2 y limitadas además por la depresión del Lago de Maracaibo y por la depresión Central Llanera.

            La sierra Nevada de Mérida constituye un bloque compacto de fuertes pendientes, cuyas cumbres poseen crestas superiores a 4000 mts.; este modelado, picos pronunciados, es producto de la acción glaciar que también ha generado profundos valles, lagunas de origen glaciar y terrazas escalonadas que cubren el fondo de los valles. En estos valles y terrazas se concentran las actividades humanas. Además del pico Bolívar 5007 mts., máxima altura del país, podemos citar las cumbres nevadas Humboldt 4942 mts., Bompland 4883 mts., Cima de La Concha 4922mts., los picos El Toro 4695 mts. y El León 4743 mts.

            La sierra del Norte o de La Culata, está separada de la anterior por el valle longitudinal del río Chama, tiene una longitud de 140 kms. Desde el río Chama hasta los llanos de El Cenizo en el estado Trujillo. Bordea la depresión del Lago de Maracaibo sobre la cual se levanta abruptamente, su máxima altura la encontramos en el pico Piedras Blancas 4762 mts.

            Además de las ya mencionadas, se destacan otras sierras menores como: Tovar, anticipación de la sierra de La Culata con su máxima elevación el páramo La Negra 3050 mts. La sierra de Calderas con el páramo de Guirigay 4000 mts. La sierra del Rosario o Barbacoas con su núcleo en el páramo de Condé 3652 mts., finaliza en la depresión Barquisimeto Carora, constituyendo la parte más oriental de los andes venezolanos. La sierra de Trujillo, separada por los ríos Motatán y Santo Domingo de la sierra Santa Domingo, tiene su máxima altura en la teta de Niquitao 4006 mts.  Dentro de la sierra de Santo Domingo las cimas más elevadas se encuentran en el pico Mucuñuque 4672 mts y los páramos Mucuchíes 4070 mts. y Santo Domingo 3600 mts. Es importante destacar dentro de la depresión del Táchira, que separa los andes colombianos y venezolanos, las montañas ubicadas al suroeste de esa área depresional, últimas ramificaciones de la cadena oriental de Colombia, donde se encuentra el pico El Cobre 3613 mts.

            La Cordillera de Perijá, con sentido sur-norte, marca los límites entre Venezuela y Colombia, señalando el término más septentrional de la cordillera de Los Andes suramericanos, la más larga del mundo. Constituye una región de relieves de pendientes verticales y escabrosas que se eleva con altitudes próximas a los 4000 mts. Se inicia en el valle del río Intermedio, desde donde penetra en territorio venezolano, prolongándose por 220 kms., para terminar e n la Falla de Oca. Se distinguen cuatro alineaciones montañosas, las sierras de Motilones, Valledupar y Perijá y Los Montes de Oca.

            La sierra de Motilones se localiza entre los valles de los ríos Intermedio y Negro, a lo largo de 100 kms.; su altura aumenta hasta alcanzar la máxima en el pico Tetarí 3750 mts. Su relieve es abrupto y carente de valles amplios, posee una cobertura vegetal de selva y un limitadísimo poblamiento, representado sólo por grupos indígenas. En la continuación de la sierra de Motilones a partir del pico Tetarí, la cordillera de Perijá se divide en dos hileras montañosas paralelas, sierras de Valledupar y Perijá, separadas por los valles de los ríos Apon y Guasare.

            Dentro de la sierra de Valledupar la máxima elevación se localiza en el cerro Pintado 3700 mts. La sierra de Perijá presenta en su flanco oriental, paredes verticales muy poco accesibles debido a la presencia de bloques fallados levantados sobre la gran fosa tectónica que ocupa la cuenca del lago de Maracaibo: sus alturas se aproximan a los 3500 mts.

            Los Montes de Oca constituyen la culminación de la cordillera de Perijá y el punto más septentrional de los Andes suramericanos. Conforman montañas suaves, redondeadas, con alturas aproximadas a 1000 mts., finalizan en la falla de Oca.

Formación Lara-Falcón-Yaracuy:

            Comprende el sistema Coriano, las depresiones Barquisimeto-Carora y Yaracuy-Turbio, las llanuras costeras de Falcón y la península de Paraguaná. El origen de esta formación se encuentra estrechamente relacionado con los fenómenos tectogénicos que provocaron el levantamiento del sistema de Los Andes; representa la transición entre los relieves de Mérida y de la Costa. Abarca los estados Falcón, Lara, Yaracuy, limita al norte con el mar Caribe, con la cordillera de Mérida y la depresión Central Llanera, al este el mar Caribe y el sistema de La Costa y al oeste el golfo de Venezuela y la depresión del lago de Maracaibo; se localiza entre los paralelos 9º35` y 12º12` lat. N. y los meridianos 68º12` y 71º long. W. Constituye una región de relieve variado y poco realzado, con una extensión de 45000 kms2 aproximadamente 4,5% del territorio nacional.

            El sistema Coriano está integrado por una serie de plegamientos en los que se distinguen tres conjuntos de anticlinales separados por sinclinales que hoy constituyen valles fluviales. Sierras de San Luis, Buena Vista, Baragua y Matatere; sierras de Bobare y Aroa; sierra de Siruma, Jirajara o El Empalado, donde se localiza la máxima altura del sistema Coriano en el cerro Cerrón 1900 mts.

            La depresión Barquisimeto-Carora es un área de transición que se para la cordillera de Mérida del sistema de La Costa, posee un relieve irregular con zonas planas, cerros redondeados menores de 600 mts. y pequeñas terrazas. Tiene clima seco semiárido y vegetación xerófita y suelos de escaso valor económico. Se localiza en una posición privilegiada que le da importancia para las comunicaciones, el comercio y las actividades industriales. Destacan como centros urbanos significativos Barquisimeto y Carora.

            La depresión Yaracuy-Turbio se extiende desde Barquisimeto al golfo Triste, constituye una fosa tectónica (falla por levantamiento), ubicada entre la sierra de Aroa y el macizo de Nirgua. Posee un relieve irregular, de escasa inclinación; el fondo de la fosa ha sido rellenado con sedimentos recientes. Tiene facilidad de acceso y comunicaciones con el mar y el interior, posee gran importancia geoeconómica por la práctica de actividades agropecuarias.

            Las llanuras costeras de Falcón se localizan al noroeste y al noreste de Falcón, las primeras presentan más anchura y regularidad, alcanzando a 40 kms.; las segundas están integradas por una serie de valles bajos y pantanosos producto de la prolongación de las sierras hacia el mar.

            La península de Paraguaná constituye una masa rocosa de aproximadamente 3000 kms2; antigua isla unida al continente por un cordón sedimentario llamado istmo de Los Médanos, formado por la acumulación de material sedimentario arrastrado por las corrientes marinas, el viento y los ríos sobre la plataforma continental poco profunda. El relieve de la península es sumamente sencillo, estructurado por un núcleo de rocas ígneas y metamórficas que conforman el cerro Santa Ana 850 mts., máxima elevación de la zona. En Paraguaná y el istmo es característico la presencia de grandes masas onduladas de arenas limpias y blanquecinas que reciben el nombre de Médanos.

Depresión del Lago de Maracaibo:

            Se originó en la era Terciaria al producirse el levantamiento de los pilares o bloques orográficos que la encierran, las cordilleras de Mérida y Perijá, al norte se abre al mar a través del golfo de Venezuela. Está constituido por rocas sedimentarias terciarias y cuaternarias, ha venido recibiendo los efectos de los procesos sedimentarios que han reducido, paulatinamente el lago de Maracaibo, el rellenamiento se ve intensificado por la gran riqueza hidrográfica del área, especialmente, en su flanco oeste. La deposición de enormes masas de materia orgánica acumulada, por larguísimo tiempo, cubierta por el mar, junto con el drenaje de los ríos, originó por transformación de aquella materia inicial, los ricos yacimientos petroleros. La topografía de la región se caracteriza por terrenos bajos y planos, con alturas inferiores a 100 mts., con muy pocos accidentes y desniveles. Constituye una fosa tectónica formada por el lago, su núcleo central, y una extensa llanura lacustre; abarca 70000 kms2, aproximadamente 7% del territorio nacional. Se localiza entre los paralelos 8°10’ y 11°52’ lat N y entre los meridianos 70°37’ y 72°48’ long W. Limita al norte con el golfo de Venezuela por donde se une al mar Caribe; al sur, la cordillera de Mérida y la depresión del Táchira; al este, el sistema Coriano y al oeste, la cordillera de Perijá. Políticamente corresponde a la mayor parte del estado Zulia, constituyendo una importante región económica donde se desarrollan importantes actividades agrícola, minero extractivas de petróleo y carbón, industriales, comerciales; resulta un área muy favorable para grandes asentamientos de población.

Depresión Central Llanera:

            Constituye una prolongación de las llanuras interiores suramericanas, está limitada por el macizo guayanés, el sistema de La Costa y la cordillera de Mérida; presentando dos salidas naturales al mar, la depresión del río Unare y la llanura Deltaica o del Delta del Orinoco. Es la región de mayor uniformidad en su relieve, con la mayor extensión de terrenos planos y bajos del país; conforma una llanura amplia, ligeramente ondulada, que va descendiendo de norte a sur y de oeste a este. Abarca una superficie de 300000 kms2, aproximadamente 30% del territorio nacional; está delimitada por los paralelos 6º y 10º35` lat N y por los meridianos 59º48` y 72º long W. Dentro de la depresión se pueden diferenciar cuatro grandes subregiones con características topográficas y morfológicas propias, llanos Occidentales, Centrales y Orientales y la llanura Deltaica, Déltica o del Delta del Orinoco.        

            Los Llanos Occidentales abarcan más del 40% de la depresión y las entidades Apure, Barinas, Cojedes al oeste del río Cojedes y Portuguesa. Presentan gran regularidad, sólo varían entre llanos altos y bajos; los primeros se encuentran en áreas cercanas a Los Andes en cuyo piedemonte existen terrazas, conos de deyección y cuestas, no se inundan; los segundos, se localizan al sur, presentando una pendiente suave que origina las inundaciones durante el período de lluvias.

            Los Llanos Centrales están delimitados por los ríos Portuguesa y Cojedes al oeste y los montes Tamanaco y la sierra del Andaluz al este. Ocupan parte del estado Cojedes y el estado Guárico. Como accidentes se destacan Las Galeras al norte y el arco orográfico de “El Baúl” al oeste. Las Galeras constituyen formaciones de colinas alargadas y paralelas localizadas al norte de los llanos de Calabozo, como un área de transición entre la serranía del Interior del sistema de La Costa y los llanos altos centrales, con alturas que apenas superan los 250 mts. El arco orográfico de “El Baúl”, se ubica entre los ríos Cojedes y Pao, sus alturas constituyen el resto de elevaciones mayores sometidas a un intenso proceso erosivo. Es una zona montañosa aislada de unos 1300 mts2 que conforma la delimitación estructural de la cuenca Apure- Barinas.

            Los Llanos Orientales cubren los estados Anzoátegui y Monagas, distinguiéndose tres áreas, las Mesas, la depresión del río Unare y los llanos bajos de Monagas. Las Mesas son elevaciones notablemente planas que se levantan sobre el borde del relieve circundante con alturas que oscilan entre 250 y 500 mts. Están cubiertas por una capa de conglomerados ferruginosos que las hacen muy resistentes. La más extensa es la de Guanipa pero destacan otras como Santa Bárbara, Urica, Morichal Largo, etc. La depresión del río Unare es un área amplia de 15000 kms2, con un relieve de tierras bajas bastante erosionadas y alturas inferiores a 200 mts.; separa los tramos Central y Oriental del sistema de La Costa. Los llanos Bajos de Monagas constituyen un área de tierras bajas con una suave pendiente de oeste a este.

            Los llanos Bajos Occidentales, Centrales y de Monagas, presentan algunos accidentes como Bancos y Médanos, lugares que se elevan tenuemente sonbre la extensa llanura circundante y los Bajíos y Esteros, áreas más extensas y bajas de los llanos, se cubren de agua durante el período de lluvias, siendo posible la navegación por los Esteros en esta época del año.

            La Llanura Deltáica, Déltica o del Delta del río Orinoco, se origina en la acumulación de material sedimentario reciente arrastrado, muy especialmente, por el río Orinoco, entre otros. Constituye un área plana, de forma triangular, que se confunde desde el punto de vista topográfico con los llanos bajos de Monagas; es una zona pantanosa, muy húmeda y anegadiza, cruzada por más de 300 brazos y caños conocidos. Constituyen suelos jóvenes en proceso de formación y consolidación; las áreas de mejores condiciones de drenaje son utilizadas para labores agropecuarias con resultados favorables. Abarca 22500 kms2 sobre los cuales se arrojan aproximadamente 100000000 m3 de sedimentos; políticamente corresponde con el estado Delta Amacuro.

Fuentes Consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Relieve_de_Venezuela#:~:text=El%20Relieve%20De%20Venezuela%20tiene,del%20Orinoco)%20que%20en%20conjunto

http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/05-A-Carmona.pdf

https://issuu.com/santillanavenezuela/docs/geografia_de_venezuela_3

http://petiongeografiadevenezuela.blogspot.com/

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : conversemos de educación y algo más
  • : Espacio para compartir sobre diversos temas de actualidad con énfasis en Educación, Historia y Política
  • Contacto

MUY IMPORTANTE!!!

visita también: http://grupo-acf.com/  

contáctanos:

 lenpolca@gmail.com

Archivos

Páginas