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25 julio 2009 6 25 /07 /julio /2009 06:23

     En septiembre de 1976, comencé mis estudios en el Instituto Universitario Pedagógico de Caracas, hoy parte integrante de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en la especialidad de Historia Y Ciencias Sociales. Tres años después, primero de febrero de 1979, comienzo a trabajar como profesor por horas y el 10 de diciembre de 1981, egreso del IUPC. Al día de hoy han transcurrido 30 años trabajando como docente y 28 desde que egresé de esa casa de estudios. Diría que la formación recibida fue suficientemente sólida como para construir sobre ella como base una larga y exitosa carrera; aunque en sus dimensiones pedagógicas, en mi opinión, la formación recibida estuvo más dirigida hacia el hacer, hacia lo instrumental y hacia lo laboral ocupacional que hacia la discusión y la reflexión teórica que hubo de incorporarse en el transcurso de nuestras vidas profesionales.

Por eso se me ocurre que puedo hablar de aprendizajes, tipos, estilos y concepciones a partir de la experiencia de esos 30 años, identificando dónde se ha estado parado en ese camino y cómo se ha dado la evolución de un momento a otro.

Lo primero que se debe destacar es el paso casi que obligatorio y no muy corto por el aprendizaje y la enseñanza concebidos desde la perspectiva de las teorías asociacionistas que se basan en el conductismo y que se manifiestan en aprendizajes expresados en términos de conducta observable y mensurable a partir de una conducta de entrada previamente definida, que supone además el dominio de lo más simple para pasar a lo complejo utilizando en algunos momentos herramientas de instrucción programada, análisis de tareas, secuencias instruccionales y bastante memorización. Sin embargo minimizando la pasividad del estudiante como receptor y la característica directiva y centralizadora que puede acompañar al docente en esta concepción. A partir de un momento determinado comienza un tránsito, sin desprenderse por completo de lo anterior y en correspondencia con un proceso de crecimiento y desarrollo personal y profesional, hacia una concepción de aprendizaje y enseñanza correspondiendo más con las teorías mediacionales  y en especial, dentro de ellas, con las teorías cognitivas (aprendizaje significativo, aprendizaje por descubrimiento, cognitivismo y en especial constructivismo y socioconstructivismo o enfoque sociocultural).

A partir de estas últimas concepciones mencionadas, se plantea que la educación tiene como propósito potenciar el desarrollo del estudiante y promover su autonomía ética e intelectual para contribuir con la génesis de hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas; formando mentes críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrezca en el proceso de alcanzar el pensamiento racional. La meta de la enseñanza consiste en favorecer en el estudiante la construcción significativa y representativa de la estructura del mundo, que pueda elaborar e interpretar la información existente; la construcción de nuevos conocimientos a partir de los conocimientos previos, del desarrollo y de la maduración. El aprendizaje consiste en la creación de significados a partir de las propias experiencias del estudiante y de su nivel de maduración, entendiéndose como una actividad mental. La mente filtra lo que llega del mundo exterior para producir su propia y única realidad. Reconociéndose que las experiencias individuales y directas con el medio ambiente son críticas. Pero son los seres humanos quienes crean significados, interpretan. En el aprendizaje entran en juego el estudiante, las condiciones ambientales (que incluyen al docente) y la interacción entre estos componentes. Los conceptos cambian evolucionan continuamente con toda nueva utilización que se hace de ellos. Contribuir a la génesis de hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas. Formar mentes críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrezca. La transferencia se basa en cuán efectiva es la estructura del conocimiento del estudiante para facilitarle el pensamiento y el desempeño en el sistema en el cual realmente se utilizan esas herramientas.  El docente, por su parte, acompaña al educando en la construcción de los conocimientos, promueve una atmósfera de igualdad, reciprocidad, respeto y autoconfianza para el aprendiz. Es un facilitador, respeta las estrategias de conocimiento del educando, los errores que se suceden en la aproximación a la construcción de "conocimientos acordados" y sabe hacer uso de ellos para profundizar en el aprendizaje. No usa recompensa ni castigo. Por contrapartida los estudiantes son creativos e inventivos, constructores activos de su propio conocimiento: matemático, físico y social convencional y no convencional. Proactivo. No está exento de equivocaciones y confusiones, ésto es parte central de su aprendizaje. Su motivación es interna del estudiante y el docente la incentiva, la impulsa, la estimula. El docente es un experto que guía y mediatiza los saberes socioculturales con los procesos de internalización subyacentes a la adquisición de los conocimientos por parte del aprendiz. Fuentes A., M. (2003), Caldeiro, G. (2005)

Tiene sentido aprender cuando los conocimientos e informaciones a obtener responden a los intereses y curiosidad del estudiante. Los equilibrios impulsan la acción para superarlos, saber es una motivación. Por consiguiente la enseñanza debe ser: (a) apropiada al nivel de desarrollo del educando; (b)indirecta, el análisis está puesto en la actividad, la iniciativa y la curiosidad del aprendiz ante los distintos objetivos del conocimiento; (c)debe facilitar la auto-dirección y la autoconstrucción del aprendizaje, favoreciendo la contradicción o tematización consciente, promover desequilibrios o conflictos cognoscitivos. Los desequilibrios son el motor fundamental del desarrollo. La meta de la enseñanza consiste en favorecer en el estudiante la construcción significativa y representativa de la estructura del mundo, que pueda elaborar e interpretar la información existente. Promover su desarrollo sociocultural e integral. La educación es un hecho consubstancial al desarrollo humano en el proceso de la evolución histórico cultural del hombre. Los procesos de desarrollo no son autónomos de los procesos educacionales. El énfasis está en la identificación del contexto en el cual las habilidades serán aprendidas y subsecuentemente aplicadas (aprendizaje anclado en contextos significativos) El docente realiza la presentación de la información desde una variedad de formas (perspectivas múltiples)  A los estudiantes se les estimula a construir su propia comprensión y luego validar, a través de negociaciones sociales, esas nuevas perspectivas. Es un producto de procesos sociales y culturales gracias a los procesos educacionales sustentados en procesos sociales de interactividad consigue aculturarse y socializarse y al mismo tiempo se individualiza y autorrealiza. Es una persona que internaliza o reconstruye el conocimiento, primero en el plano interindividual y posteriormente en el plano intra-individual. Fuentes A., M. (2003), Caldeiro, G. (2005)

Las estrategias se relacionan con situar las tareas en contextos del "mundo real", uso de pasantías cognitivas, presentación de perspectivas múltiples (aprendizaje cooperativo para desarrollar y compartir puntos de vista alternativos), negociación social (debate, discusión, presentación de evidencias), uso de ejemplos como partes de la vida real, uso de la conciencia reflexiva. La evaluación debe ser integral y dinámica, incluyendo productos y procesos. Sirve de fundamentación a la evaluación cualitativa, y está dirigida igualmente al aprendizaje. Estrategias: (a) el Registro Anecdótico; (b) el Análisis de errores, (c) Pensar en voz alta; (d) cuestionarios de autoevaluación y entrevistas; (d) Diarios y (e) Evaluación de portafolio. Fuentes A., M. (2003), Caldeiro, G. (2005)

La cultura, aprendizaje y desarrollo se influyen entre sí y existe un marcado interés por los procesos de cambio. Sostiene que el aprendizaje colaborativo ayuda a la asimilación del conocimiento. Dentro del proceso el docente.

A partir del momento en el cual el docente cambia y su quehacer en el aula comienza a aproximarse aunque sea a estas ideas anteriormente expuestas, por lo menos así ocurrió en mi caso, el estudiante también cambió y la situación de aprendizaje se convirtió en encuentros frescos, agradables, divertidos, relajados en los cuales enseñar se transformó en un verdadero placer. Encuentros educativos amplios, democráticos, respetuosos, de confrontación y debate académico de construcción dentro de los cuales todos aprendemos. Por esto la importancia fundamental de las condiciones personales del docente que favorecen, propician y hacen fácil el logro de los aprendizajes y el acceso al conocimiento; garantizándose el éxito al acompañarlas con unas sólidas condiciones profesionales

Aprender no significa ya solamente memorizar la información, es necesario también  comprender esta nueva información, analizarla, considerar relaciones con situaciones conocidas y posibles aplicaciones. En algunos casos valorarla y sintetizar los nuevos conocimientos e integrarlos con los saberes previos para lograr su "apropiación" e integración en los esquemas de conocimiento de cada uno. El aprendizaje siempre implica: Una recepción de datos, que supone un reconocimiento y una elaboración semántico-sintáctica de los elementos del mensaje (palabras, iconos, sonido) donde cada sistema simbólico exige la puesta en juego actividades mentales distintas: los textos activan las competencias lingüísticas, las imágenes las competencias perceptivas y espaciales, etc. La comprensión de la información recibida por parte del estudiante que, a partir de sus conocimientos anteriores, sus habilidades cognitivas y sus intereses, organizan y transforman la información recibida para elaborar conocimientos. Una retención a largo plazo de esta información y de los conocimientos asociados que se hayan elaborado. La transferencia del conocimiento a nuevas situaciones para resolver con su concurso las preguntas y problemas que se plateen. Los procesos de enseñanza y aprendizaje producen cambios en los esquemas mentales y en las estructuras cognitivas de los estudiantes, que se concretan en  información verbal, conceptos, estrategias cognitivas,  procedimientos,  habilidades motrices, actitudes, valores, normas. Caldeiro, G. (2005)

Para Ausúbel, aprender es sinónimo de comprender e implica una visión del aprendizaje basada en los procesos internos del alumno y no solo en sus respuestas externas. Con la intención de promover la asimilación de los saberes, el profesor utiliza organizadores previos que favorezcan la creación de relaciones adecuadas entre los conocimientos previos y los nuevos. Los organizadores tienen la finalidad de facilitar la enseñanza receptivo significativa, con lo cual, sería posible considerar que la exposición organizada de los contenidos, propicia una mejor comprensión. Marqués, P.(1999)

Aprender no significa ni reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación  implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo. Aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos,  sino también entre estudiantes, que así aprenden a explicar, argumentar. Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista. La socialización se va realizando con "otros" (iguales o expertos). Actualmente el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas su contexto. Marqués, P.(1999)

Concretándose todo lo anterior en ambientes de aprendizaje armoniosos donde el estudiante se siente cómodo y seguro, dispuesto a aprender, a participar, a conversar, a discutir, a confrontar, a correr riesgos y a navegar en la maravillosa aventura de aprender. Las teorías y diferentes concepciones de aprendizaje no son inocentes y cada una de ellas lleva implícita una postura frente a la vida, frente al mundo, frente a los otros y frente a mi mismo.

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Comentarios

Musica 12/30/2009 18:01


Es interesante conocer los pensamientos que tiene una persona que tiene los estudios que tu tienes, asi entenderemos algo sobre el aprendizaje, teorias y demas cosas que nos cuentas por aqui.


lenpolca 07/25/2009 13:03

Para mi aprendizaje es cambio, crecimiento, transformación; consolidar y mejorar lo que ya se tiene y agregar e incorporar lo nuevo con carácter permanente. Creo que no se debe concebir el aprendizaje y la enseñanza desde una sola concepción porque se corre el riesgo de dejar fuera de toda consideración elementos muy importantes. Si el aprendizaje es un proceso personal, individual y voluntario, cada persona aprende lo que quiere, como, cuando y donde quiere. Quien enseña promueve, facilita, promociona, media, estimula los aprendizajes a través de un conjunto variado de estrategias y situaciones paradas sobre las más diversas concepciones de aprendizaje, según el aprendizaje, el aprendiz, el momento y el lugar, según sea el caso. Lenpolca.

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