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25 julio 2009 6 25 /07 /julio /2009 13:16

La apropiación del conocimiento por la sociedad implica la transferencia, sólo el conocimiento transferido puede ser apropiado, pero no es apropiado todo conocimiento transferido. Sólo un conocimiento apropiado se sabe propio y conduce hacia el empoderamiento entendido como el uso y la desconstrucción y reconstrucción del conocimiento trasferido y apropiado. Se requiere tener conocimientos para transferir y apropiar, así como suficiente voluntad política y disposición personal, profesional y organizacional para adelantar el proceso, de igual manera debe contarse con un conjunto de estrategias que permiten delimitar el curso de acción más adecuado en cada uno de los momentos a través de clarificar el qué, el cómo y el cuándo de la apropiación. No todos los conocimientos pueden ni deben ser transferidos.

El conocimiento que se genera tiene que responder a las demandas sociales de comunidades, empresas, instituciones, cooperativas, universidades, entre otros. La transferencia sola sigue en el ámbito de lo asistencialista la apropiación entra en el ámbito de la promoción social. Como el conocimiento responde a la demanda social ya se lleva adelantado todo un proceso y todo un camino. Pareciera entonces que no interesa el conocimiento no vinculado a las demandas sociales.

Apropiar significa hacer algo propio de alguien, tomar para sí alguna cosa, haciéndose dueña de ella. Conduce al empoderamiento que significa Poner algo en poder de alguien o darle la posesión de ello. Hacerse dueño de algo, ocuparlo, ponerlo bajo su poder. Hacerse poderoso o fuerte. Se debe estimular para que la motivación se acreciente o aumente; lográndose que los receptores dispongan del ánimo para proceder de un determinado modo y conforme a una línea de acción previamente establecida que conduce a la apropiación del conocimiento transferido y al empoderamiento.


            La producción social es una confluencia de esfuerzos que hace la sociedad para llegar al fruto social; sin embargo, observa que sólo se recompensa al individuo que participa en esta producción a través de un salario dejando de lado a los otros factores que participan en esta producción social. Esta teoría analiza las clases  y comportamientos del mercado, la determinación del valor de los bienes y servicios, y al  Estado que como cualquier organización participa bajo sus propios intereses. Es decir, a través  de estos informes contables se tiene una visión más emancipada de la motivación humana  al reconocer en ella la existencia del poder y de los conflictos en la sociedad que afectan  la distribución de la riqueza, y renta, destacando la importancia de los entornos históricos  e institucionales de la sociedad.


      Actualmente desde el Estado venezolano se intenta desarrollar políticas enmarcadas en una concepción de desarrollo endógeno, algunas de ellas dirigidas hacia el fortalecimiento de la actividad científica y tecnológica con el fin de fomentar la participación y responsabilidad social de los actores e instituciones y consolidar una cultura científica nacional. Una de las líneas de acción para propiciar esta iniciativa consiste en desarrollar programas de investigación que vinculen conocimientos en la interacción entre el campo científico-técnico y el social, de manera que la Ciencia y la Tecnología sea apropiada y utilizada por la sociedad para resolver los problemas de la vida diaria.


      La apropiación social del conocimiento supone que amplios sectores sociales tradicionalmente ajenos a los ámbitos del conocimiento y el progreso técnico lleguen a usar con más intensidad la información y conocimiento disponibles y sean capaces de desatar procesos de experimentación y aprendizaje en una variedad de ámbitos, generando conductas capaces de afectar la cotidianidad del ciudadano/a común y permitirle participar con más conocimiento y sentido. Grupos de personas en los sectores populares a nivel nacional se han organizado en diferentes formas y con diferentes grados de éxito, utilizando sus saberes y experiencia y combinándolos con otros saberes técnicos, para mejorar su calidad de vida.


        Considerando la existencia de un mundo social con una pluralidad de agentes usuarios de la información social generada por las entidades económicas. La información de base social ya no va dirigida principalmente al inversor, sino que también interesa a los empleados, clientes, público en general, administraciones y organismos públicos.

         La realidad social de los países del mundo refleja situaciones de pobreza, deterioro bioenergético, inseguridad física y social, concentración de riqueza e ingobernabilidad, a partir de las condiciones de miseria, atraso tecnológico, violencia, inequidad y corrupción que afectan a sus ciudadanos. La existencia de altos niveles de insatisfacción genera un clima de tensiones que se siente en los países, estas tensiones son producidas por la relación e intereses de los diversos agentes en escala micro (ciudadanos, trabajadores, clientes) y macro (comunidad, estado y empresas) que desarrollan y participan de la vida social.


           Como un camino para aliviar dichas tensiones se propone que la comunidad regule el sistema económico y social, donde el mercado y el estado sean los elementos esenciales para satisfacer las necesidades sociales. Frente a estas insuficiencias las disciplinas deben estudiar y resolver los problemas planteados, en tanto que las profesiones deben desarrollar las decisiones y aplicaciones indispensables para satisfacer las necesidades sentidas de la sociedad.

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Published by lenpolca
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Comentarios

Musica 12/30/2009 18:01


El conocimiento es muy importante tenerlo, pero no hay que apropiarse del de nadie, hay que forjarse el propio conocimiento, cogiendo lo mejor de lo que nos rodea, asi podremos ser personas unicas,
que escasean ultimamente.


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