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25 julio 2009 6 25 /07 /julio /2009 07:08

En mi escrito anterior me centré fundamentalmente en las concepciones y teorías sobre el aprendizaje, por esa razón en este segundo escrito deseo destacar los tipos de aprendizaje, los factores que inciden dentro del proceso de aprendizaje y su relación con las teorías y concepciones del aprendizaje.

Dentro del proceso pueden distinguirse diferentes tipos de aprendizajes asociados cada uno de ellos con diferentes teorías que están presentes en la acción de enseñar y de aprender. Cavero,2009, García, 2009.

Aprendizaje receptivo: el alumno recibe el contenido que ha de internalizar, sobretodo por la explicación del profesor, el material impreso, la información audiovisual, los ordenadores y que podría asociarse con la Teoría del procesamiento de la información. La teoría del procesamiento de la información, influida por los estudios cibernéticos de los años cincuenta y sesenta, presenta una explicación sobre los procesos internos que se producen durante el aprendizaje. Sus planteamientos básicos, en líneas generales, son ampliamente aceptados. No tiene que asociarse necesariamente con pasividad del alumno y pueden ser situaciones de aprendizaje bastante agradables. Me atrevería a decir que las situaciones de enseñanza basadas en esta concepción de aprendizaje son de las más comunes.

Aprendizaje memorístico: surge cuando la tarea del aprendizaje consta de asociaciones puramente arbitrarias o cuando el sujeto lo hace arbitrariamente. Supone una memorización de datos, hechos o conceptos con escasa o nula interrelación entre ellos, utilizada para la enseñanza y el aprendizaje de algunos aspectos de la Historia o de la Matemáticas. Aprendizaje por observación: considera que podemos aprender por observación o imitación. Si todo el aprendizaje fuera resultado de recompensas y castigos nuestra capacidad sería muy limitada. El aprendizaje observacional sucede cuando el sujeto contempla la conducta de un modelo, aunque se puede aprender una conducta sin llevarla a cabo y Aprendizaje por Reforzamiento: basados en el ensayo y el error con refuerzo y repetición; conformadas estas últimas desde una perspectiva conductista.

Aprendizaje por descubrimiento: el alumno debe descubrir el material por sí mismo, antes de incorporarlo a su estructura cognitiva. Este aprendizaje por descubrimiento puede ser guiado o tutorado por el profesor. El sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

Aprendizaje significativo: se da cuando las tareas están interrelacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprender así. En este caso el alumno es el propio conductor de su conocimiento relacionado con los conceptos a aprender. Se basa e la funcionalidad de los aprendizajes, que tengan interés, se vean útiles.

Aprendizaje como construcción: Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. En cualquier caso, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención. Por supuesto se basa en la perspectiva del Constructivismo.

Aprendizaje Colaborativo: Parte del socio constructivismo y se centra en la importancia de la interacción social. Aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no sólo entre profesores y alumnos,  sino también entre estudiantes, que así aprenden a explicar, argumentar. Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista. La socialización se va realizando con "otros" (iguales o expertos). Actualmente el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas su contexto. Marqués,1999, Fuentes, 2003.

En el proceso de aprendizaje inciden un conjunto de factores que pueden ser internos o externos según tenga que ver con las condiciones, características y situación del aprendiz o externos que tienen que ver con las condiciones medioambientales en las cuales se incluyen  todas los elementos presentes en la situación de aprendizaje y que pueden propiciar, facilitar y estimular el aprendizaje u obstaculizarlo.

Dentro de estos factores podemos mencionar los de carácter familiar, social, psicológico, socio-económico, psicomotor y pedagógico. Como docentes podemos ayudar para colocar al aprendiz en las mejores condiciones posibles para el logro de los aprendizajes pero a lo que si estamos absolutamente obligados es a contribuir con la construcción de situaciones de aprendizaje agradables y atractivas con la mayor calidad académica que incentiven la necesidad de aprender en los estudiantes.

 

 

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Comentarios

Musica 12/30/2009 18:05


No tenia ni la mas remota idea de que hubiera tantisimos tipos de Aprendizajes, tan variados y tan diferentes unos de otros. Te agradezco, como en otras entradas, que hayas puesto tantisimo
material por aqui.


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