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2 agosto 2009 7 02 /08 /agosto /2009 10:16

La Holística y La Investigación

The Holistic and the Investigation

 

Profesor Leonardo Enrique Poleo Castillo

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Miranda

 José Manuel Siso Martínez

 lenpolca@gmail.com

 

        

   Resumen: A partir de la lectura, discusión y análisis de ocho artículos y algunas referencias bibliográficas, relacionados con la Investigación desarrollada desde un planteamiento holístico, se esboza la presente reflexión con el propósito de contribuir a divulgar las posibilidades reales de la investigación desde una perspectiva integradora, sus ventajas y sus posibles contribuciones.

            Palabras Claves: Investigación, holística, sintagma, métodos de investigación, conocimiento holístico, inteligencia holística, ventajas y contribuciones de la investigación integradora.

            Summary: From the reading, discussion and analyses of eight articles and some references, related to the Investigation developed from a holistic exposition, the present reflection is outlined in order to contribute to disclose the real possibilities of the investigation from an integrating perspective, its advantages and their possible contributions.

            Key Words: Investigation, holistic, sintagma, investigation methods, holistic knowledge, holistic intelligence, advantages and taxes of the integrative investigation.

            Para la holística es importante la generación de sintagmas, a los que se integran las diferentes posturas para tener una comprensión global del evento; el paradigma en holística implica rigidez, mientras los sintagmas tienen dinámica y flexibilidad; el paradigma es excluyente, los sintagmas son incluyentes; de manera que la trascendencia de paradigmas está contemplada en la generación de sintagmas, pues este explica lo que el paradigma anterior explicaba, lo que no explicaba y más. Es así como los paradigmas pueden parecer excluyentes e irreconciliables cuando se les mira desde el interior de manera rígida, no obstante, cuando se les mira desde afuera, se puede observar su parcialidad y la necesidad de integración con otros modelos.

Al integrar los otros enfoques de investigación, se podría pensar en configurar un nuevo paradigma que incorpora eventos que tradicionalmente se han considerado no-ciencia, es decir, al descansar sobre el holismo,  incluye tanto los elementos como los eventos de intuición, imaginación, creación. El principio del holograma es el fundamento del paradigma holístico o de la Complejidad. Holística se refiere al conjunto, al “todo” en sus relaciones con sus “partes”, la interrelación de todos los seres en el mundo. (Morín, 1997, Weil, 1997)

La complejidad definida y entendida como un tejido de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados: presenta la paradoja de lo uno y lo múltiple. En consecuencia, el paradigma involucra todos los seres y sus interrelaciones, lo uno y lo múltiple, configurando un todo hologramático. La visión holística percibe al todo y sus sinergias estrechamente ligados en interacciones constantes y paradójicas. Aludiendo a eventos que ocurren en armonía. Relacionando lo lógico, lo racional y lo irracional. La complejidad no conduce a la eliminación de la simplicidad. Integra lo que pone orden, claridad, distinción, precisión del conocimiento. No desintegra, por el contrario, integra. Aspira al conocimiento multidimensional. Debe distinguir pero no aislar. Aspiración a un saber no parcelado, no dividido, no reduccionista; y el reconocimiento de lo inacabado e incompleto de todo conocimiento. El hombre es un ser complejo y contradictorio; es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural, social, histórico. Forman parte de su esencia la experiencia, las emociones y sentimientos, lo lógico y lo racional así como lo irracional. Esta es la unidad compleja de la naturaleza humana. (Morín, 2001).

Si el conocimiento en forma de palabra, de idea, de teoría, es el fruto de una traducción/reconstrucción mediada por el lenguaje, el pensamiento, las emociones; entonces, conoce el riesgo de error. Es decir, en tanto que traducción, reconstrucción e interpretación, introduce el riesgo de error al interior de la subjetividad del conociente, de su visión del mundo, de sus principios de conocimiento. (Pasek, E. 2006).

La investigación, debe entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes de errores, de ilusiones y de cegueras, distinguiendo entre razón, racionalidad, racionalización y racionalismo. Por tal motivo, se infiere una relación sujeto/objeto, en la cual se trata de reintegrar al hombre entre los otros seres naturales para distinguirlo, pero, no para reducirlo. Hay una interdependencia de sujeto y objeto, son inseparables y constituyen uno al otro: el mundo está en el interior de nuestro espíritu, el cual está en el interior del mundo. (Pasek, E. 2006).

      Es ponerse en el centro de su propio mundo, ocupar el lugar del “yo”; cada uno sólo puede decir “yo” por sí mismo. Así, subjetividad ya no significa necesaria ni principalmente contingencia, sentimentalismo, error. Se trata de incorporar a este ser entre los otros seres, ya que el mundo está en cada uno de nosotros y estamos en el mundo ocupando un sitio, una posición que nos hacer ser nosotros mismos. Pero, para ser nosotros mismos debemos aprender un lenguaje, un saber, una cultura que nos permita hacer elecciones dentro de un surtido de ideas existentes y reflexionar de manera autónoma. Es decir, incorporamos valores personales/individuales, organizacionales, culturales que determinan nuestros modos de actuar. Se valora la subjetividad, lo paradójico, la intuición, la ciencia, el arte, lo espiritual, las experiencias trascendentales, la autonomía/dependencia, entre otros. (Morín 1997).

             El conocimiento es dialéctico, permanente y cambiante,  la holística, se caracteriza por trascender los paradigmas tradicionales, no cuestiona posturas epistemológicas, ni censura, ni critica, ni tampoco contradice al paradigma anterior, sólo los toma y los integra en el constructo del conocimiento es decir, lo complementa desde una perspectiva novedosa dando origen al sintagma gnoseológico. Constituyendo una comprensión más amplia en la cual puede percibirse el evento en su totalidad, es un recurso que permite reconocer, valorar y apreciar los aportes en el proceso de construcción del conocimiento. (Plata, D. 2009, Hurtado de B., J. 2001)

            El sintagma conforma un conjunto integrado por la totalidad de ideas consideradas en relación con las teorías del conocimiento aplicadas a un área específica, proporcionando sólidas bases teóricas sobre las cuales desarrollar la investigación. Verdadero modelo teórico como concreción de las ideas previas planteadas, por tanto, tendrá que contener, además de los aspectos asumidos derivados de la experiencia investigativa anterior, los aspectos novedosos en virtud de la posición teórica asumida. Como todo modelo, el teórico tiene la finalidad no solo de explicar procesos o hechos conocidos sino de pronosticar los desconocidos. Esta capacidad predictiva dependerá en buena medida de su coherencia lógica; mientras más conclusiones puedan derivarse del modelo mayor es su capacidad de predicción.

            La investigación holística basada en la lógica del sintagma, integradora de paradigmas,  desarrolla una metodología vinculante que permite conocer, a partir de la guía clasificadora de los objetivos, los aportes y beneficios de cada una de las técnicas de recolección, análisis e integración de datos utilizados por los diferentes modelos epistémicos. Permitiendo utilizar diversas vetas del saber con fines de construcción del conocimiento. No se preocupa por la lógica epistémica utilizada para conocer la realidad, sino más bien por identificar el nivel de profundidad que alcanza desde los resultados a los que se llega en las investigaciones, para, a partir de ello, continuar con un ciclo holístico de ascenso en el conocimiento.

             En esta dirección no se inmiscuye particularmente en el debate sobre la articulación armónica de diversas teorías, sino que se ocupa de elevar a partir de lo representado y construido históricamente hacia nuevos niveles de conocimiento. Retoma de las diversas disciplinas sin preocuparse por generar nuevas alternativas epistémicas distintas a las holistas, es más bien un método de integración de modelos epistémicos por vía de retomar los resultados a los que se llega. Sería un modelo para la transdisciplinariedad si tenemos en cuenta que a través de la óptica holística se puede acceder a conocimientos que desde las disciplinas y episteme aislados sería incomprensible conocer, óptica que además, logre transgredir los límites de éstas. (Gómez, O. 2007, Jaramillo, 2005).

            Los instrumentos constituyen la configuración que expresa la concreción del modelo teórico. Se materializa en la elaboración de estrategias, metodologías, sistemas de procedimientos, de acciones, de indicadores, programas docentes, de intervención, etc. Es decir, el instrumento es la expresión del proceso de investigación que se configura en la manera que adopta el investigador para intervenir en la realidad y alcanzar el objetivo y que es consecuente con su modelo y posición teórica. (Fuentes G., H. 2008). Derivando de un conjunto de métodos que permiten al hombre el abordaje de la realidad compleja, construyendo puentes para comunicar los opuestos y/o contradictorios, refiriéndose al encuentro entre la ciencia, el arte y la tradición espiritual. (Weil 1997)

El método es un principio productor de conocimiento para develar la simplificación, incluyendo el desorden y el sujeto. Por ello, debe seguir tres principios: el dialógico, el hologramático y el de la recursividad organizacional. El principio dialógico asocia dos términos o eventos a la vez complementarios y antagónicos y nos permite mantener la dualidad en el seno de la unidad. El principio de la recursividad organizacional está constituido por un conjunto de ideas que rompen con la idea lineal de causa/efecto, de producto/productor, pues todo aquello que es producto actúa sobre lo que lo ha producido en un ciclo auto-constitutivo, auto-organizador y auto-productor. Es decir, asume un proceso en el cual productos y efectos son al mismo tiempo, productores y causas. Por eso, este principio involucra tres causalidades: lineal, retroactiva y recursiva. Por último, el principio hologramático establece que la parte está en el todo al mismo tiempo que el todo está en la parte, con lo cual trasciende al reduccionismo que no ve más que las partes, y al holismo que sólo ve el todo. (Morín 1997, 1999).

Agrupando los métodos de abordaje en dos grandes categorías: la holología y la holopraxis. La hología, integrada por todos los métodos intelectuales o experimentales, (correspondientes al conocimiento mental y sensorial) que permiten clasificar y reconocer la vivencia de lo real. Implica la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad. La holopraxis constituida por un conjunto de prácticas que toleran el abordaje de lo real desde las tradiciones espirituales orientales  o los métodos occidentales de realización permitiendo un acceso directo a la experiencia de la vivencia holística y el conocimiento trascendental. El abordaje holístico implica, entonces, la sinergia entre la holología y la holopraxis que, inseparables, unen lo racional o intelectual, la experiencia sensorial y el conocimiento trascendental. (Weil, 1997)

            El resultado es la configuración que caracteriza el estado final real del proceso investigado. Se configura como síntesis dinámica de las anteriores, en torno a los sentidos que el mismo proceso adquiere para los sujetos; es la expresión concreta final del proceso e incluye la transformación tanto de la realidad objetiva como de los propios hombres involucrados.

             Es más que un momento del proceso, se va configurando a lo largo del mismo, tanto en el espacio como en el tiempo. El resultado es contrastable en la práctica y sirve para corroborar o rechazar las ideas previamente formuladas. Convirtiéndose en punto de partida de nuevas investigaciones. (Fuentes G., H. 2008)

            La investigación integradora o investigación total, se aparta de cualquier tipo de reduccionismo científico y metodológico y busca la epistemología de la complementariedad simbiótica que en una integración convergente supere cualquier disociación teórica o práctica. Es un camino de obtención de conocimiento para clasificación y aumento de la conciencia sobre la verdad de la esencia del ser humano y su entorno. Estudia con una visión global la interdependiente interacción de sus manifestaciones espiritual, psíquica, orgánica, social y energética tanto internamente como con sus semejantes y la naturaleza de la cual forma parte. Tiene el objetivo de superar las contradicciones entre los paradigmas para integrar simbióticamente los modelos: cuantitativos-cualitativos, objetivo-subjetivo, inductivo-deductivo, análisis-síntesis y sujeto-objeto de la investigación.

            El propósito es hacer realidad un tipo de investigación abierta, transdisciplinaria, multidimensional, plurivalente y sólo sujeta a las limitaciones determinadas por la consistencia y coherencia propios de los procedimientos investigativos desarrollados. (Barrios, H. 2009)

            Necesidad de situarse en un nivel transdisciplinario que permita concebir, tanto la unidad como la diferenciación de las ciencias, no solamente según la naturaleza del objeto, sino también según los tipos y las complejidades de los fenómenos de asociación/organización. Esto implica incorporar la intuición, la imaginación o la creatividad,  usando los tres ojos del conocimiento: el ojo empírico o de la experiencia sensorial (todos nuestros sentidos); el ojo de la mente o la razón y el ojo contemplativo o del conocimiento trascendental. (Weil 1997, Morin 1997, Wilber 1994)

            La investigación concebida como se ha descrito hasta ahora, aporta reales ventajas: Constituye una opción que permite organizar y sistematizar la información y el conocimiento relacionado con la metodología de investigación donde cada enfoque, cada diseño, cada tipo de investigación, encuentra un lugar en un sistema coherente y armónico como etapas del proceso investigativo universal donde se integran los diversos enfoques de las distintas disciplinas, permite al científico planear y orientar su trabajo dentro de una visión amplia pero al mismo tiempo precisa, comprendiendo que lo que él hace tiene su fundamento en investigaciones de otros, que han llegado a un punto determinado y su trabajo forma parte de una actividad continua, insertada en el proceso dinámico de la evolución social y científica, proporciona mayor transcendencia a lo científico donde queda superada la división tradicional entre la ciencia formal y ciencia fáctica, manifestándose en la praxis, lo ético, lo biológico, lo trascendente, buscando resolver dificultades o satisfacer necesidades ajustadas a las propias realidades, y constituye una novedosa oportunidad que motiva y estimula la inventiva humana y la creatividad. (Barrios, H. 2009)

            La praxis dentro de estas ideas representa el elemento fundamental. La holopraxis proviene de holos, que significa totalidad, globalidad, y praxis, que significa acción, práctica, procedimiento. Holopraxis constituye la práctica global de la investigación en sus múltiples dimensiones y comprende la totalidad del proceso, desde su génesis hasta su culminación. La holopraxis constituida por un conjunto de prácticas que toleran el abordaje de lo real desde las tradiciones espirituales orientales, o los métodos occidentales de realización, que permiten un acceso directo a la experiencia de la vivencia holística y el conocimiento trascendental.

             El abordaje holístico implica, entonces, la sinergia entre la holología, integrada por todos los métodos intelectuales o experimentales, correspondientes al conocimiento mental y sensorial, que permiten clasificar y reconocer la vivencia de lo real, y la holopraxis que, inseparables, unen lo racional o intelectual, la experiencia sensorial y el conocimiento trascendental. Implica la transdisciplinariedad.

            La investigación desarrollada desde una perspectiva holística, trasciende al método pues integra en su propuesta los distintos métodos, esto es, las distintas maneras de hacer ciencia. Corresponde con una manera organizada, sistemática, coherente e integrativa de hacer ciencia. Representa una propuesta  para la formación y la didáctica en investigación y metodología, como también para el desarrollo de investigaciones de cualquier tipo.

             Así mismo, trasciende el tipo de investigación pues reconoce los variados tipos de investigación, y propicia que todos y cada uno se conozcan y se desarrollen con propiedad y eficiencia. Apunta hacia la conformación de holotipos de investigación como modos y maneras globales y totales para abordar la realidad. Constituye una propuesta interesante para docentes, investigadores, científicos, asesores, tutores, estudiantes, en fin, para toda persona interesada en la búsqueda y la obtención de conocimiento.

             Va más allá de lo ecléctico, pues conforma una expresión armónica, coherente e histórica de una propuesta fundamentada en los principios de la holística que orientan sobre cómo apreciar el conocimiento con criterio integrativo y trascendente.

            La investigación fundamentada en la integralidad y en lo holístico advierte que la primera fase de la investigación es la humanización. En consecuencia, representa una manera más actual y humana de hacer ciencia. Es aceptada por la academia interesada en potenciar la cultura investigativa, por su apertura, por la integralidad de sus postulados, por las múltiples aplicaciones y por su efectividad. Propicia la conciliación de paradigmas, el respeto humano y profesional, la formación intelectual del investigador y la búsqueda permanente de nuevas maneras de obtener conocimiento.

            Es una propuesta fundamentada en la comprensión integral y holística de la ciencia y del conocimiento, con fortaleza intelectual y filosófica suficiente y con orientaciones formales para la pragmática personal, social y organizacional asociada con el propósito de conocer. Por eso dentro de esta propuesta, cualquier esquema sólo tiene el valor de una simple sugerencia e indicación general para que el principiante tenga en cuenta los principales aspectos que intervienen en el proceso.

            La investigación holística como posibilidad para la búsqueda global y sistemática de la verdad de una manera metódica y ordenada, está integrada por tres componentes interdependientes y complementarios: La investigación intelectual, La meditación psicoespiritual y El método científico. (Barrios, H. 2009)

            En cuanto al conocimiento holístico no hay dimensiones ni estructuras universales como es el caso del conocimiento conceptual. Intuir un objeto significa captarlo dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin estructuras ni límites definidos con claridad. La palabra holístico se refiere a esta totalidad percibida en el momento de la intuición La principal diferencia entre el conocimiento holístico y conceptual reside en las estructuras. El primero carece de estructuras, o por lo menos, tiende a prescindir de ellas. El proceso natural del conocer humano es hermenéutico, a través de la búsqueda del significado de los fenómenos y procesos, a través de una interacción dialéctica o movimiento del pensamiento que va del todo a las partes y de éstas al todo, en un contexto social y natural, lo que es opuesto a la suposición de que los resultados experimentales son infalibles.

             La objetividad de los resultados experimentales es cuestionable en la medida en que todo experimento crea inevitablemente "otra realidad", lo cual es una idealización. En otro sentido,  un conocer hermenéutico descontextualizado es también una idealización (Fuentes Ch., J. 2008, Fuentes, G., H. 2002)

            La inteligencia holística constituye un proceso creativo más cercano a la sabiduría que el conocimiento; es capacidad de discernir para reconocer la acción responsable. Está ligada incondicionalmente a los valores humanos: no es posible separar la inteligencia del amor, la compasión, la libertad , la gratitud, el respeto, la humildad, la solidaridad, la amistad , la honestidad. Inteligencia es el despliegue de la comprensión del valor de toda la vida y de todo ser humano. Es también una causalidad de la conciencia que lleva a la humanización integral del ser humano, nunca puede ser un proceso que lleve a la deshumanización o a la destrucción. puede ser definida como la capacidad de resolver problemas y crear productos significativos de forma ética.

            Esta inteligencia se basa en la integración y aplicación de los ámbitos de las competencias técnicas (el saber) y (el saber hacer), las competencias emocionales (saber actuar), sin desplazar las competencias espirituales y éticas (el actuar basado en valores). Será la consecuencia de una armónica interacción de múltiples formas y métodos de buscar conocimiento, saber o inteligencia, partiendo por establecer un patrón de seguridad humana sostenible y satisfactorio, que permita al individuo y los estados vivir bajo una condición segura en todas las dimensiones y con la exigencia de estar siempre atento al equilibrio del desarrollo como fuente de progreso y bienestar. (Fuentes Ch., J. 2008)

            Se podría entonces, de acuerdo con lo hasta ahora expuesto, afirmar que la investigación desde la perspectiva de la holística constituye un modo de ser de hacer y de pensar. Una manera de ver la vida; que traduce una postura y concepción, clara y sólida, ante y sobre la vida, el mundo y  los otros. Aludiendo a una manera particular de abordar la realidad.

            Se trata de analizar una relación lineal de causa y efecto, asumiendo que para cada instante de la existencia y dentro de cada causa y efecto se combinan y se manifiestan una gran diversidad de condiciones, estados y factores de la vida. Aceptando la interconexión de todos los fenómenos y las personas y la inseparabilidad de todas las manifestaciones de la vida con el ambiente que ocupan y en el cual se desarrollan realiza un significativo aporte para el avance de nuevas maneras de asumir la investigación.

            Holístico en investigación supone la integración de los ámbitos económico, político, social, cultural y educativo; integra los ámbitos biológico, físico, psíquico, material y espiritual, en una aproximación a la realidad tal cual es.

            La investigación integradora, global o total es entonces una clara invitación a la creatividad, la apertura, la imaginación y la reflexión. Por lo tanto, se ubica más allá  de un método; trascendiendo recetas, parálisis paradigmática, modas y esquemas. La única gran contradicción de la investigación holística podría ser contra la visión parcelada de la realidad y la rigidez en los modos de actuar y pensar; contra las guías cerradas, lo concluido y lo generalizable. Contra las vías únicas, el etapismo y los dogmas.

            La investigación desde la perspectiva holística representa un nuevo comienzo permanente, dentro de un proceso fluido y continuo en el cual los “cortes” responden a necesidades circunstanciales, didácticas y/o personales. Significa múltiples vías y posibilidades, globalidad, integralidad, integración e inclusión. Esta manera de abordar la realidad puede constituir una interesante contribución, por ejemplo, para los campos de la Educación, la Historia, el Desarrollo Comunitario, además de lo que ya significa dentro de la gerencia y la salud, entre otros.

 

 

Referencias

Barrera de H., J. (2007, 12, 10) Investigación holística: Una propuesta integrativa de la investigación y de la metodología [Documento en línea]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos25/investigacion-holistica/investigacion-holistica.shtml [consulta: 11 de Marzo de 2009]

Barrios-C., H. (2009, Marzo, 25) Investigación Holística [Documento en línea] Disponible en: http://biosalud.saber.ula.ve/db/ssalud/edocs/articulos/saludholistica/libros/cap11.pdf [Consulta: 29 de Marzo de 2009]

Fuentes Ch., J. (2008, 06, 28) Una propuesta holística para la inteligencia [Documento en línea]. Disponible en: http://inteligenciaholistica.bligoo.com/content/view/221299/UNA_PROPUESTA_HOLISTICA_PARA_LA_INTELIGENCIA.html {consulta: 29 de Marzo de 2009}

Fuentes G., H. C. (2002, Febrero, 16) El proceso de investigación científica desde el modelo holístico configuracional [Documento en línea]. Disponible en: http://www.santiago.cu/cienciapc/numeros/2003/2/articulo02.htm [consulta:29 de Marzo de 2009]

Gómez, O. E. (2007, Mayo, 7) Conocimiento desde la investigación holística o intento ecléctico en las formas de conocer [Documento en línea] Disponible en: http://www.monografías.com/trabajo 45/holística-conocimiento/holística-conocimiento. Stahl [consulta: 29 de Marzo de 2009]

Jaramillo J., J. E. (2005), La investigación Inter y transdisciplinaria en las ciencias humanas hoy: retos y debates, convergencias y divergencias, en: Cultura Identidades y saberes fronterizos, Facultad de Ciencias Humanas, CES, Universidad Nacional de Colombia, Colombia.

      Morín, E. (1997). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Morín, E. (1999). El Método I: La naturaleza de la naturaleza. 5ª ed. Madrid: Cátedra.

Morín, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Pasek de P., E. y Matos de R., Y. (2006, Febrero) Cinco paradigmas para abordar lo real [Documento en línea]. Disponible en: http://www.serbi.luz.edu.ve [consulta: 9 de Marzo de 2009]

Plata, D. (2006, Diciembre 8) Aproximación teórica a la investigación holística como herramienta metodológica en el contexto universitario [Documento en línea] Disponible en: http://www.serbi.luz.edu.ve [Consulta: 29 de Marzo de 2009]

      Weil, P. (1997). Holística. Una nueva visión y abordaje de lo real. Santafé de Bogotá: San Pablo.

     Wilber, K. (1994). Los tres ojos del conocimiento. Barcelona: Kairós.

 

Síntesis Curricular

Leonardo Enrique Poleo Castillo. Personal Académico Jubilado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL-Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez IPMJMSM, como Profesor Titular a Dedicación exclusiva. Profesor de Historia y Ciencias Sociales, Especialista en Historia Económica y Social de Venezuela y Magíster Scientiarum en Historia. Profesor de Ciencias Sociales en tercera etapa de Educación Básica y en Educación Media Diversificada Profesional. Profesor de Conocimientos Políticos en el Colegio Universitario Francisco de Miranda. Diseñador y facilitador del curso Desarrollo Comunal, Facilitador de Historia de Venezuela, Pensamiento Socio Político de Simón Bolívar y de las Fases de Práctica Profesional, de cursos de postgrado a nivel de Maestría y Especialización. Coordinador de Cursos y Fases, Jefe de Áreas, Jefe del Departamento de Práctica Profesional, de la Unidad de Planificación y Desarrollo, de la Unidad de Administración, Coordinador del Subprograma de Especialización en Educación Comunitaria, Coordinador Nacional de Planificación y Evaluación Institucional en la  Dirección General de Planificación y Desarrollo, UPEL. Asistente al Vicerrectorado de Postgrado, Investigación y Extensión de la Universidad Católica Santa Rosa. Miembro de comisiones y equipos de trabajo institucionales, autor de trabajos de investigación, ponencias, artículos publicados y material educativo.

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Comentarios

Musica 12/30/2009 18:05


No conocia el termino de la Holistica, no ha sido hasta leer esta entrada el empezar a interesarme el tema. He buscado mas informacion por internet, pero tampoco hay mucho.


lenpolca 02/06/2012 15:24



La Holística es una nueva manera de ver el munco y de "hacer ciencia"



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