Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
27 abril 2010 2 27 /04 /abril /2010 11:06

La Guerra de las Malvinas fue un conflicto armado entre la República Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur; se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha de la rendición argentina, ante la recuperación de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido.

La causa fue la lucha por la soberanía sobre estos archipiélagos australes, tomados por la fuerza en 1833 y dominados desde entonces por el Reino Unido, algo nunca aceptado por Argentina que los sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio; de hecho, considera que se encuentran ocupados ilegalmente por una potencia invasora y los incluye como parte de su Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El coste final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

Políticamente, en la Argentina, la derrota en el conflicto precipitó la caída de la junta militar que gobernaba el país; en el Reino Unido, por su parte, la victoria en el enfrentamiento ayudó a que el gobierno conservador de Margaret Thatcher lograra la reelección en las elecciones del año 1983.

Más allá del rechazo al uso de la fuerza para resolver las controversias y más allá de las inconfesables intenciones de la dictadura militar argentina del momento, una de las más crueles y oprobiosas en nuestro continente, en el poder desde 1976; no hay razón que explique ni justifique la posesión de las islas Malvinas por parte del Reino Unido. No hay suficiente valor estratégico ni económico en las islas que explique la absurda obstinación del Reino Unido más allá de una tardía ostentación de soberbia y poder imperial. En Las Malvinas, territorio dependiente británico de ultramar, habitan 2478 personas descendientes en su mayoría de británicos aunque ellos no está claro en este momento si son ciudadanos del Reino Unido. Esa cifra excluye a 1700 que habitan en complejo militar instalado después de 1982 y a 84 personas habitantes temporales no censado en el 2006. Un total de 2115 habitan en Puerto Argentino o Puerto Stanley para los británicos, capital del archipiélago. El costo de mantener la presencia imperial en las islas es altísimo y cada día de los 74 que duró la guerra tuvo un costo casi insostenible para el Reino Unido. El bloqueo argentino alrededor de las islas más o menos se mantiene y el veto al desarrollo de actividades económicas en la plataforma continental argentina donde se ubican las islas es inquebrantable.

Frente a la guerra de 1982, el anacronismo imperial que representa el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, con sus miembros permanentes con derecho a veto, por supuesto condenó la acción militar argentina, ordenó el cese de las hostilidades y el retiro del ejército argentino. Sin importar en ese momento el incumplimiento por parte del Reino Unido de todas las resoluciones dictadas por el organismo en relación con la descolonización de las islas. Los Estados Unidos entre su aliado británico y su aliado la dictadura argentina, escogió al Reino Unido. La solicitud de la República Argentina de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca ante la presencia de un enemigo desigual y extra continental fue rechazada por el voto en contra de Colombia, Chile, Estados Unidos y Trinidad Tobago, colocándose en desuso, para fortuna de la América, eso otro anacronismo imperial representado por el TIAR. La América Latina hizo lo que es de esperarse, tal vez con más con más corazón que razón, respuestas románticas e idealistas de solidaridad sin distingos políticos de ninguna naturaleza; con la sola y vergonzosa excepción de Colombia y del Chile de Augusto Pinochet. Europa occidental y en especial Francia se solidarizaron rabiosamente con el Reino Unido, con la valiosa excepción de España a pesar de sus reservas contra la dictadura argentina.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : conversemos de educación y algo más
  • : Espacio para compartir sobre diversos temas de actualidad con énfasis en Educación, Historia y Política
  • Contacto

MUY IMPORTANTE!!!

visita también: http://grupo-acf.com/  

contáctanos:

 lenpolca@gmail.com

Páginas