Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 abril 2010 1 12 /04 /abril /2010 11:22

Leonardo Poleo

El mes de abril de 2010 trae consigo el inicio de la celebración del bicentenario al conmemorar el comienzo del proceso de ruptura del vínculo colonial entre los países hispanoamericanos y la metrópoli española, a partir de los sucesos del 19 de abril de 1810 en Caracas. El sistema colonial español en América se agotaba lenta y progresivamente; el desarrollo de la Revolución Industrial y de la Revolución Francesa con el consecuente fin del “antiguo régimen”, el ascenso social de la Burguesía y el inicio del desarrollo del Capitalismo conspiran contra su supervivencia.

Para el siglo XVIII, dentro del orden colonial, se ha conformado una clase social dominante con elementos definitorios desde el punto de vista económico, social, político y psicológico. Grupo que descarga sobre el negro todo el peso de sus prejuicios raciales; parados en la sólida base de una enorme riqueza acumulada, en un proceso gradual, al amparo de Estado metropolitano. El español y su descendiente más o menos puro, el blanco criollo, se colocan en el vértice de la sociedad colonial, gozando de todos los privilegios, derechos y prerrogativas. Conforman un grupo cerrado, elitista, endogámico, que no se conforma con poseer riquezas, sino que acumula signos exteriores visibles de su poder, que le dan verdadero carácter de Nobleza Criolla; vive obsesionada por una dudosa “limpieza de sangre”, considerando el origen profundamente mezclado de los españoles, suerte de extraña combinación entre habitantes autóctonos de la península, con fenicios, cartagineses, griegos, romanos, invasores bárbaros, árabes, judíos, etc.

Aristocracia Terrateniente Esclavista, Aristocracia Municipal, oligarquía tiránica y opresora en las ciudades de Venezuela, atrincherada en los cabildos cuyos cargos monopolizan, constituía una casta más que una clase, es la poseedora, casi exclusiva, de la ilustración. La única que tiene el raro privilegio de instruirse. Encomenderos, dueños de tierras y esclavos de manera casi exclusiva, son los rectores del proceso económico colonial y mantienen un carácter violentamente discriminatorio. La sociedad colonial en su conjunto sostiene un inestable equilibrio, producto de la acción del poder metropolitano, que se ve alterado a partir de los sucesos extraordinarios que conducen al 19 de abril de 1810.

Estos sucesos extraordinarios, entre otros, son: La invasión francesa de España y la subsiguiente guerra de independencia española 1808-1813, el cautiverio de los reyes Carlos IV y Fernando VII y las posteriores Abdicaciones de Bayona, hasta el regreso a España del último de los mencionados en marzo de 1814, el reinado en España de José I Bonaparte, la declaración de nulidad de las abdicaciones de Bayona por parte del Consejo de Castilla, la creación y funcionamiento de la Junta Suprema Central y Gubernativa del Reino del 25 de septiembre de 1808 al 30 de enero de 1810, fecha en la cual se disolvió después de crear el Consejo de Regencia de España e Indias, integrado por cinco miembros, como titulares muy cuestionados de una soberanía bastante problemática.

El 19 de abril de 1810, producto de la correlación de los diversos hechos históricos ocurridos, la Aristocracia Terrateniente como clase social madura, con clara “conciencia en sí y para sí”, decide actuar sola y asumir el control político, después de la renuncia forzada del Capitán General Don Vicente Emparan; a través de la creación de la Junta Suprema Conservadora de los Derechos del Rey Don Fernando VII, nombrada por el Cabildo de Caracas y ampliada con “representación popular”; en virtud de los antecedentes coloniales que posibilitaban el ejercicio del mando supremo a los cabildos en ausencia del Capitán General. En 1808, los invasores franceses habían nombrado a Emparan Capitán General de Venezuela, quien sin embargo jura fidelidad al Rey Don Fernando VII siendo ratificado su nombramiento por la Junta Central Gubernativa del Reino, llegó a Venezuela en mayo de 1809.

Laureano Vallenilla Lanz considera que en todo el proceso justificativo de la ruptura del vínculo colonial, debe verse la pugna de la Nobleza Criolla contra las autoridades metropolitanas, la lucha de los propietarios territoriales contra el monopolio comercial, la brega por la dominación absoluta entablada desde hace mucho tiempo atrás por aquella clase social poderosa y absorbente, que con razón se creía dueña exclusiva de esta tierra descubierta, conquistada, colonizada, cultivada por sus antepasados. Bolívar, Ribas, Mariño, Plaza, Montilla, Salom y demás caudillos de la emancipación nacional provienen de la Nobleza Criolla pero por formación ideológica y sentimientos patrióticos estaban por encima de los mezquinos intereses de su clase. Especialmente Simón Bolívar, adelantado a su tiempo, logra captar con precisión el pulso de los momentos históricos en los cuales les toca vivir, al comprender que para las clases populares y explotadas, el programa de la Guerra Nacional de Independencia, además de este objetivo, se debe identificar con dos realizaciones democráticas revolucionarias: la abolición de la esclavitud y la entrega de tierras a los desposeídos

Así la Guerra Nacional de Independencia de Venezuela se desarrolla por diez años, de forma cruenta, con un marcado carácter civil y social, combinando la liquidación del sistema colonial con el intento de liquidación del orden colonial; fundiendo dinámicamente lo político con lo social igualitario.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

C
<br /> que contexto es muy intenso la informacion perocreo que la situacion lo requiere pero la informacion es importante para todos un saludo<br /> <br /> <br />
Responder
L
<br /> <br /> Así es, son procesos complejos y muy interesantes. Te invito a que siugas investigando y si te parece intercambiamos opiniones<br /> <br /> <br /> <br />

Presentación

  • : conversemos de educación y algo más
  • : Espacio para compartir sobre diversos temas de actualidad con énfasis en Educación, Historia y Política
  • Contacto

MUY IMPORTANTE!!!

visita también: http://grupo-acf.com/  

contáctanos:

 lenpolca@gmail.com

Archivos

Páginas