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12 marzo 2012 1 12 /03 /marzo /2012 06:39

El encuentro educativo, debe estar contextualizado por eso resulta indispensable saber a quienes va dirigido, dónde, cuándo, durante cuánto tiempo  se  desarrollará y cuáles son sus alcances de acuerdo con lo establecido en el plan general del cual deriva ese encuentro.

Qué se pretende que los participantes aprendan y para qué, nos permite construir el propósito de aprendizaje; como objetivo integrador, amplio y complejo que tiene incorporado otros aprendizajes más sencillos y que se relaciona con lo cognitivo o conceptual, lo afectivo o actitudinal y lo psicomotor o procedimental. El objetivo resulta fundamental y fija la dirección que debe llevar el encuentro educativo. Por ejemplo, el estudiante reconoce los elementos fundamentales de las culturas griegas y valora su importancia dentro de la civilización actual; podría ser un objetivo como el que describimos anteriormente pues para alcanzarlo hay que manejar desde  la ubicación geográfica de Grecia, sus condiciones geográficas y su evolución histórica hasta identificar los elementos esenciales del mundo griego  presentes en la civilización actual, además se “mueve” en lo cognitivo, lo afectivo y lo psicomotor.

El facilitador,  a través de un proceso que describe el cómo y el con qué resumido en la estrategia, despliega un conjunto de condiciones personales y profesionales en una secuencia de mediación entre los participantes y el conocimiento mediante la creación de una situación que resulte adecuada y atractiva y que permita propiciar la construcción del aprendizaje. Reforzando el querer aprender.

Finalmente, debemos establecer los instrumentos, las técnicas, los procedimientos y las situaciones que nos permitirán juzgar si los aprendizajes propuestos fueron alcanzados por los participantes y cómo se alcanzaron, a través de la definición de un plan de evaluación. Sólo se evalúan los aprendizajes. La evaluación se define en conjunto y en evaluación se negocia, se discute y se acuerda todo excepto el resultado final.

Recomendamos, muy especialmente, que el facilitador elabore para su uso personal un guión donde tenga desarrollada toda su actuación en el marco de la secuencia incluida en el  plan de encuentro educativo. El guión está estructurado desde la perspectiva del facilitador y describe su participación en la situación de aprendizaje y su desarrollo.

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