Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 abril 2010 1 12 /04 /abril /2010 11:07

 

Por Leonardo Poleo, Caracas, Domingo 14 de abril de 2002

 
 
El 12 de abril de 2002 ocurre en Venezuela un nuevo golpe de estado, la Fuerza Armada Nacional con el apoyo de Fedecámaras, la aristocracia sindical representada en la directiva de la Confederación de Trabajadores de Venezuela y algunos sectores de la sociedad civil organizada han derrocado al gobierno constitucional, legal y legítimo, al menos en su origen, del teniente coronel (r) Hugo Chávez.

 

          Gobierno popular y populista, que luce incoherente, desorganizado y  soberbio. Él mismo fue un factor importante en su caída, al oxigenar a sus propios y más encarnizados enemigos a los cuales había logrado casi destruir, a la vez que no fue capaz de generar acciones contundentes para la mejoría objetiva de las condiciones de vida de las inmensas mayorías populares que junto a amplios sectores medios de la población depositaron su confianza en la llamada “Revolución Bolivariana” que hoy termina en un cuartelazo. Se ha desperdiciado una oportunidad de oro para la democracia venezolana de 44 años, llena de realizaciones y aspectos positivos pero cargada con el peso de una enorme deuda de carácter social que ha generado desesperanza y frustración en amplios sectores de la población. Se ha enfrentado como nunca antes en Venezuela una batalla mediática que al parecer ha perdido el gobierno constitucional.

 

           Aparentemente Chávez renunció, pero nadie ha visto su renuncia. Se encuentra detenido e incomunicado en Fuerte Tiuna aun cuando las cadenas internacionales informan que ha sido trasladado a una base naval cercana a Caracas y que se desconoce su paradero, su hija expresa que temen por su vida. Creemos que es probable que se juegue la carta de hacerlo desaparecer físicamente por lo que pueda representar como símbolo para algunos sectores de la población

 

            Existe un profundo carácter clasista y de derecha en este golpe de estado, su acción fundamental es justificar de la mejor manera posible la ruptura del orden constitucional y desarrollar una acción sólida contra el arraigo del “chavismo” dentro de los sectores populares, el MVR aún no ha sido disuelto y la Constitución Nacional de 1999 sigue vigente en tanto no colida con el Decreto de constitución del Gobierno de Transición Democrática y Unidad Nacional, de cara a las elecciones legislativas que en apariencia se efectuarán en diciembre de este año. La magnitud de la represión será proporcional al grado de formación, movilización y solidez que se haya logrado en las masas populares.

 

              Alguien comparó a Pedro Carmona Estanga con Germán Suárez Flamerich por lo grises que lucen y por lo prisioneros que se perciben de una fuerza infinitamente superior a ellos. El flamante nuevo gobierno ya instalado en el palacio de “misia jacinta” efectúa, de acuerdo con el decreto antes mencionado ( suscrito por el flamante nuevo presidente sin acta previa de constitución del gobierno provisional como en 1948 junto con algunos representantes de la sociedad civil y las llamadas fuerzas vivas que lucen felices y complacidas ante lo que ahora si es su gobierno ) y que pasará a la historia como realización intelectual del nuevo joven Procurador General de la República, con el apoyo probablemente de la “máxima sabiduría del derecho constitucional venezolano”,  sus primeros anuncios: no más Bolivariana en el nombre de la República, todos los despedidos de Petróleos de Venezuela S.A.( PDVSA) vuelven a sus cargos y anuncian autoridades y planes provisionales y por supuesto ni un barril de petróleo más para Cuba, suspensión inmediata de los 49 decretos con rango, valor y  fuerza y rango de ley dictados por el gobierno derrocado en el marco de la ley habilitante 2001, lucha contra la corrupción y una parte del nuevo Consejo de Ministros donde aparentemente sólo se han nombrado los elementos más importantes para ellos ( Relaciones Interiores y Justicia, Relaciones Exteriores, Finanzas, Salud y Desarrollo Social, Agricultura, Trabajo, Planificación y Desarrollo, Defensa, Secretaría de la Presidencia de la República, Procurador General de la República, Alto Mando Militar, Presidente de PDVSA ) lo cual perfila su  carácter y coherencia, lo otro puede esperar. La CTV no firma esta suerte de decreto monstruo y por los partidos políticos “democráticos” sólo se presenta una escuálida y poca representativa delegación de COPEI. Sin embargo en el público asistente al acto celebrado en el salón Ayacucho del palacio presidencial se pueden observar una amplia variedad de personajes que están reviviendo a la luz de los acontecimientos y que sin duda buscan su acomodo en el nuevo régimen.

 

                   A nivel internacional, nadie se atreve a justificar abiertamente el golpe ni a reconocer aún al nuevo gobierno, no hay cómo explicar que no se ha producido ruptura en el orden constitucional a pesar de los esfuerzos jurídicos por desarrollar el artículo 350 de la Constitución Nacional vigente en cuanto al derecho de rebelión se refiere. A este respecto basta con escuchar las cadenas internacionales o leer la prensa internacional.

 

                  Los medios de comunicación nacionales autocensurados por la “invitación del nuevo gobierno” sólo repiten una y otra vez la masacre del 11 de abril con una fuerza que no tuvieron antes en situaciones mucho mas sangrientas de la historia reciente de nuestro país. No se reportan los violentos disturbios y saqueos y su correspondiente represión durante los días 12 y 13, en Fuerte Tiuna, Guarenas-Guatire, Baruta, El Valle, La Candelaria, centro de Caracas, Los Teques, carretera vieja de La Guaira, Petare, el 23 de Enero y otros sectores populares los cuales parecen extenderse y consolidarse, ni se cubren adecuadamente los bochornosos actos ocurridos contra la embajada de Cuba, ni las detenciones injustificadas contra miembros de la Asamblea Nacional hoy disuelta, caso de Tarek William Saab a quien arrestan con mucho escándalo y poca cobertura en La Lagunita, o del derrocado gobierno como el caso del tristemente célebre ex ministro de Relaciones Interiores y Justicia quien fue agredido y vejado además de detenerlo ilegalmente en su casa y entregarlo 48 horas después a la DISIP ??? donde también se encuentra incomunicado el diputado antes mencionado; hasta los alcaldes de oposición en una euforia impresionante arrestan a ex ministros calificando sus delitos.

 

                 En diferentes ciudades se ha permitido que turbas no precisamente populares desalojen del poder a Alcaldes como en Petare, Guarenas, Barcelona, Los Teques y Gobernadores de estado como en Táchira y Mérida. Sin embargo el nuevo Presidente recibe hoy 13 de Abril a los embajadores de España y los Estados Unidos. Poco o nada se sabe de un aparente alzamiento en la guarnición de la ciudad de Maracay, una de las más importantes del país, o de las manifestaciones de civiles en sus puertas, La prensa escrita refleja algunas opiniones de la oposición y una turba considerable se encuentra a las puertas de el diario El Nacional en actitud amenazante. Continúan los arrestos y los allanamientos.

 

                        El elemento detonante de todo este proceso de golpe de estado lo constituye la llamada “masacre del 11 de abril”, fecha en la cual la marcha de la oposición al gobierno autorizada inicialmente hasta la sede de Petróleos de Venezuela en Chuao anuncia sorpresivamente que extenderá su recorrido hasta el centro de la ciudad llegando al Palacio de Miraflores, tradicional bastión de los sectores populares afectos al chavismo. Hasta ese momento las protestas en la ciudad capital estaban casi por completo limitadas al este de Caracas. Todos sabían que para desencadenar los sucesos que ocurrieron  hacían falta acciones extraordinarias que generaran respuestas extraordinarias y se logró. Junto con la cadena del presidente se disparó contra la marcha generando en el caos que se produjo 15 muertos y 100 heridos aproximadamente, junto con los infructuosos intentos de suspender la señal de los canales privados de televisión,  acérrimos enemigos del gobierno Chávez. A las pocas horas, perfectamente bañados y vestidos, aparecen en televisión el presidente de Fedecámaras y el presidente de la CTV explicando la masacre y solicitando la intervención de la Fuerza Armada.

 

                 La precisión en los resultados, la eficiencia de las cuerpos de seguridad  del estado en los primeros momentos de la etapa post Chávez en cuanto a represión y allanamientos se refiere y su carga ideológica y clasista  hacen venir a la memoria a los genios mundiales del espionaje y del contraespionaje, desagradados suficientemente con las actuaciones del gobierno derrocado y quienes hace poco menos de cuatro meses habían sustituido a su sonriente embajadora en Venezuela por alguien más experimentado en el tratamiento de estas situaciones. Aún no se atreven a aceptar claramente el golpe, pero como bien lo dice CNN en español no manifiestan el más mínimo pesar por la desaparición del gobierno democrático venezolano.

 

                  Transcurre el día 13 de abril entre disturbios, saqueos y rumores, no hay suspensión de garantías, se habla de acuertelamiento, de alzamientos en bases militares y de contragolpes. No hay anuncios oficiales, no terminan de designar el nuevo gabinete y las plantas televisoras trasmiten regularmente su programación cuando no  lo hacen de noticias viejas para confundir. Sólo a través de CNN se conoce un comunicado del Vicepresidente derrocado donde rechaza la renuncia del presidente Chávez y dice que está escondido en alguna parte del país por temor por su vida pero que en todo caso él es el Presidente provisional. Se produce un comunicado del Comandante del Ejército exigiendo para respaldar al gobierno provisional, la anulación del decreto constitutivo del gobierno de transición para restablecer todos los poderes públicos y ajustarse estrictamente a lo contemplado en la Constitución.

 

                    Alrededor de las 5 PM y por CNN se produce una entrevista con el presidente transitorio, donde informa, después de muchas reflexiones y consultas, lo siguiente: disculpas para Cuba por el incidente en su embajada, respeto para la integridad física y moral del derrocado presidente y su inminente salida al exterior, restitución de los poderes públicos que habían sido disueltos (sin recordar que cualquier ilegitimidad que ellos presenten siempre será menor que la que tendrían poderes designados a dedo por el presidente transitorio en Consejo de Ministros), respeto para todos sin retaliaciones, abusos ni atropellos; convocatoria urgente a la Asamblea Nacional, solicitud para que el Secretario General de la OEA visite Venezuela y conozca de cerca el proceso, que se encuentra en Fuerte Tiuna designando al alto mando militar y al Ministro de la defensa, reconoce el incidente en Maracay con por lo menos un oficial de la aviación militar, que el palacio presidencial está bajo control del gobierno representado por el nuevo Ministro de la Secretaría de la Presidencia y el regimiento de Guardia de Honor; cuando los rumores son  que fue tomado por los seguidores chavistas encabezados por el Ministro de Educación, Cultura y Deportes del gobierno derrocado, desmentido por la comandancia general del ejército la cual reconoce que sólo se encuentran a las afueras del palacio instalando una tarima para eventuales intervenciones de los Ministros derrocados. En resumen la aberración jurídica contemplada en el decreto constitutivo del gobierno transitorio y que no pretendía otra cosa que darle constitucionalidad a un gobierno de facto, será corregida, aun cuando las declaraciones de Carmona no corresponden totalmente con lo solicitado por el Comandante del Ejército. El Alto Mando de la Guardia Nacional efectúa también un pronunciamiento apoyando el del ejército y solicitando la nulidad de casi todos los actos del gobierno transitorio.

 

                  Incluso hemos presenciado un dramático comunicado de la Sra. Chávez donde ratifica que su esposo está detenido, incomunicado en sitio desconocido, que su vida corre peligro y que no ha renunciado, como le consta al presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana Monseñor Baltasar Porras, archi  adversario del presidente y cuya presencia solicito él mismo la noche de su derrocamiento. No más de una hora después el sacerdote la desmiente, aunque de sus declaraciones podría inferirse que tal renuncia jamás existió.

 

                    En horas de la tarde se puede escuchar intensos tiroteos en el centro de la ciudad, en áreas adyacentes al palacio, los cuales como se sabrá posteriormente corresponden con el momento con el cual se estaba produciendo la toma del palacio de Miraflores por fuerzas militares y populares en un verdadero contra golpe chavista que es lo que motiva el comunicado de los dos componentes de la Fuerza Armada Nacional antes mencionados. Se incremente significativamente el número de personas, carros, caravanas, cornetazos, gritos, manifestaciones de apoyo al presidente en apariencia caído. Grupos motorizados se ubican frente a los canales privados de televisión, rodeándolos en forma amenazante. En las afueras de RCTV aparece, dirigiéndose a la concentración de personas que cada vez se hace más numerosa, el hasta ahora desaparecido, buscado y perseguido Alcalde del Municipio Libertador. Trasmitiendo con una sola señal  se efectúan dramáticos llamados desde sitios donde se encuentran ocultos miembros de las televisoras  solicitando apoyo, están abandonados por la policía y la Guardia Nacional, no pueden salir por temor por sus vidas y es por eso que no pueden cumplir con su trabajo de informar, según declaran.

 

                  Repentinamente y para sorpresa de todos la señal del canal 8 Venezolana de Televisión, el canal del Estado, fuera del aire desde la noche del golpe y en apariencia abandonada por sus trabajadores, comienza a trasmitir; allí se encuentran Ministros del gobierno Chávez, Diputados a la Asamblea Nacional que hablan a favor del gobierno constitucional, afirman que el presidente no ha renunciado que se encuentra secuestrado y que están intentando sacarlo del país por la fuerza. La señal del canal estatal se interrumpe en varias ocasiones aparentemente por problemas de carácter técnico. Afirman que el Consejo de Ministros legal y legítimo está sesionando bajo la presidencia del Vicepresidente Diosdado Cabello, hasta ahora desaparecido, afirman que se está produciendo el restablecimiento del orden constitucional y exigen la inmediata liberación del Presidente Chávez. Se produce una alocución del Presidente de la Asamblea Nacional y de parte de los miembros del Consejo Moral Republicano ( debe recordarse que el Fiscal General de la República y ex Vicepresidente Ejecutivo de la República, ya se había pronunciado enérgicamente contra el golpe de Estado con una fuerza, dignidad y claridad contrarias a su silencio prolongado en el pasado reciente o a sus interpretaciones jurídicas muy particulares y acomodaticias, más al servicio de la Revolución que de los ciudadanos, lo cual generó la protesta colectiva y por escrito en televisión de un importante grupo de Fiscales del Ministerio Público; lo mismo ocurre con el casi inexistente, hasta ahora, Defensor del Pueblo), excepto el Contralor quien había renunciado el día de ayer; se anuncia el restablecimiento total de los poderes públicos, cabe decir que en una demostración de fuerza y dignidad que buena falta habría hecho en otras circunstancias recientes. Las cadenas televisivas internacionales informan que el Vicepresidente ha sido juramentado como Presidente de la República ante el Presidente de la Asamblea y que le presidente transitorio ha renunciado desconociéndose su paradero. La prensa internacional refiere que se ha producido un contragolpe chavista y que pronto será restablecido el Presidente Constitucional. A partir de este momento los hechos son bastante confusos, gran cantidad de personas salen a la calle en apoyo del gobierno legal y legítimo y una enorme concentración se produce en las afueras del palacio de Miraflores. Se restablece el Alto Mando Militar, que reaparece de la nada, existente antes de lo que ya se puede considerar como un intento frustrado de golpe de estado que por lo menos deja 9 muertos y un número indeterminado de heridos. Se producen intensos saqueos de negocios en sectores como la avenida Sucre, los cuales continúan durante el día domingo en Catia, Caricuao y Antímano; la Guardia Nacional intenta controlar la situación, las pérdidas deben ser cuantiosísimas y las disidencias dentro el sector empresarial se inician.

 

                 A las cuatro de la mañana del día domingo, se produce la llegada del presidente Chávez y la tan anunciada cadena, habla de diálogo, de responsabilidades, de lección para todos, de reconstituir a Venezuela, reunir al Consejo Federal de Gobierno y nombrar una nueva Junta Directiva de PDVSA pues la renuncia de la Junta de la discordia fue aceptada por él el jueves pasado, cuenta chistes y relata anécdotas, comenta sobre lavar medias e interiores que además eran prestados, que no habrá triunfalismo y grandeza en la victoria, entre los aplausos y la complacencia de sus allegados más cercanos. No habrá retaliaciones, lo cual está por verse y se asegura que ellos jamás le harán a otros los mismos atropellos y vejaciones de los cuales fueron objeto. No se sabe nada del efímero Presidente Carmona, ni del Alto Mando Militar sustituto; ni del Tribunal Supremo de Justicia, disuelto y restituido del cual habían renunciado su presidente y por lo menos otro de sus Magistrados. Sólo VTV trasmite e informa. El Ministro de Relaciones Interiores y Justicia arrestado sigue sin aparecer. Alcaldías, Policías Municipales, Ministerios etc., fueron allanados durante el efímero golpe, se habla de establecer responsabilidades y de investigar hasta sus últimas consecuencias.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : conversemos de educación y algo más
  • : Espacio para compartir sobre diversos temas de actualidad con énfasis en Educación, Historia y Política
  • Contacto

MUY IMPORTANTE!!!

visita también: http://grupo-acf.com/  

contáctanos:

 lenpolca@gmail.com

Páginas