Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
9 diciembre 2012 7 09 /12 /diciembre /2012 09:10

El artículo 233 de la constitución nacional (199) de la República Bolivariana de Venezuela, establece que serán faltas absolutas del Presidente o de la Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato. Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional. Si la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva. En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente. Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirán la Presidencia de la República hasta completar dicho período.

La noche del 8 de diciembre de 2012 el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció al país, en cadena nacional de radio y televisión que reaparecieron las células malignas en el área de su cuerpo anteriormente afectada por el cáncer y que debe someterse a una nueva intervención quirúrgica en La Habana, Cuba.

Chávez acompañado por el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, por el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro y por los otros Vicepresidentes, solicitó todo el apoyo para Nicolás Maduro en caso de que su salud se quebrantase tanto que no pudiera terminar el actual período constitucional que termina el próximo 9 de enero; comenzar el nuevo período o concluirlo. Respaldo para Maduro como Presidente de la República (E) y como eventual candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, partido oficial, a la Presidencia, llegado el momento, si así lo impusieran las circunstancias. Pareciera tratarse todo un “testamento político” según el cual Maduro sería el sucesor; con apego siempre a la voluntad popular que se expresa en los resultados de los comicios electorales.

Podríamos hacer algunas preguntas a manera de reflexión:

La situación relacionada con la salud del Presidente es tan delicada que resultaba indispensable hacer el anuncio a una semana de las elecciones regionales?

Cómo afecta esta nueva realidad los resultados de Las elecciones del próximo 16 de diciembre?

Hasta aquí nos trajo el río? Esto es el final de esta historia? Estamos en un proceso que nació, creció y se consolidó en los últimos 14 años? Este proceso tiene beneficiarios y “dolientes”? Se avanzó en la construcción y el desarrollo de un nuevo proyecto de país? Se avanzo en el desarrollo del modelo constitucional plasmado en la carta magna de 1999? Lo que el país ha cambiado en los últimos 14 años es reversible?

Si el máximo dirigente, con un poderoso liderazgo popular no exento de caudillismo mesiánico, desaparece se termina el proceso?

Es lo suficientemente sólido y disciplinado el sector oficialista para aceptar los lineamientos dentro del chavismo sin Chávez? Que tanta madurez y solidez existe en los sectores oficialista? La “dirigencia” estará a la altura de la circunstancias? Cuáles son los retos que se plantean para el oficialismo dadas las circunstancias?

Podrá la oposición venezolana construir con las circunstancias actuales una real oportunidad de poder por primera vez en los últimos 14 años? Sabrá que hacer la oposición venezolana con esta realidad creada desde la salud del presidente? Podrá hacer lo que hasta ahora no ha podido, no ha sabido y no ha querido hacer? Habrá unidad en la oposición venezolana frente a una real oportunidad para el poder? Estarán los dirigentes opositores a la altura de las circunstancias?

Podría la oposición venezolana construir una real opción de proyecto de país? Será capaz la oposición de derrotar al sucesor de Chávez llegado el momento?

Existirá la posibilidad de que Chávez recupere su salud, concluya el actual período e inicie y culmine el próximo?

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : conversemos de educación y algo más
  • : Espacio para compartir sobre diversos temas de actualidad con énfasis en Educación, Historia y Política
  • Contacto

MUY IMPORTANTE!!!

visita también: http://grupo-acf.com/  

contáctanos:

 lenpolca@gmail.com

Páginas