Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 marzo 2013 4 07 /03 /marzo /2013 12:09

El artícuo 233 de la constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, en su artículo 233 dice textualmente:

Artículo 233. Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreto dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva.

En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.

Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar el mismo.

Por lo tanto, el encargado de la presidencia de la república es el vicepresidente Nicolás Maduro. A partir de la interpretación expresada por el Tribunal Supremo de Justicia en la persona de su presidenta, si no se requiere una nueva toma de posesión es porque continuaba posesionado el presidente Chávez y la falta absoluta se enmarca dentro de os cuatro primeros años del período constitucional.

En treinta dias deberán efectuarse elecciones para Presidente de la República para terminar el período constitucional 2013-2019. No hay nada que impida que Nicolás Maduro asuma como encargado de la presidencia y como heredero político y candidato presidencial del partido oficialista. 

Compartir este post

Repost 0
Published by lenpolca
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : conversemos de educación y algo más
  • conversemos de educación y algo más
  • : Espacio para compartir sobre diversos temas de actualidad con énfasis en Educación, Historia y Política
  • Contacto

MUY IMPORTANTE!!!

visita también: http://grupo-acf.com/  

contáctanos:

 lenpolca@gmail.com

Páginas