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FASE CONDICIONES DOCENTES FACILITATIVAS

Elaborado por el Prof Leonardo Poleo sobre la versión preliminar de la Lic Mariela Bello.

Propósito y Fundamentación

La Fase Condiciones Docentes Facilitativas, tiene tres unidades   crédito, se ubica aproximadamente en el cuarto período académico de la carrera para las diferentes especialidades ofrecidas por el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, se administra bajo una modalidad presencial  con sesiones de taller de cuatro horas semanales y forma parte del Componente Curricular de Práctica Profesional.

 

La Fase proporciona al estudiante una preparación básica teórico-práctica sobre las condiciones docentes óptimas para la conducción favorable de los procesos de enseñanza y de aprendizaje; en este sentido la Fase propicia situaciones de aprendizaje basadas en la aplicación, la integración, la confrontación, la vivencia personal y la reflexión individual.

 

Sobre la concepción de sujeto como unidad, forma al estudiante, futuro docente, como facilitador-mediador-orientador a partir de experiencias personales, le desarrolla rasgos fundamentales relacionados con liderazgo, creatividad, autoestima, asertividad, comunicación efectiva, comunicación verbal y no verbal, feedback, efectividad, productividad, bienestar, necesidades, valores, creencias, normas, expresión corporal, trasmisión de valores, grupos, procesos grupales y trabajo en grupo y lo ejercita y concientiza en el uso de la voz, control tónico emocional, manejo postural, dominio del espacio, uso de recursos y precisión en la instrucciones dadas.

 

A través de esta primera Fase de Práctica Profesional el estudiante desarrolla, vivencia y asume un conjunto de herramientas intra personales e interpersonales que  aumentan su efectividad como persona y futuro docente.

 

Administración de la Fase, Estrategias Didácticas y Estrategias de Evaluación

El estudiante asiste a cada sesión presencial obligatoriamente, en la primera de ellas ( semana 1 ) participa activamente en la dinámica de presentación, el chequeo de expectativas, el establecimiento de normas, la discusión del plan de evaluación y las dinámicas de integración grupal. Recibe y fotocopia un ejemplar del presente material y de la bibliografía mínima sugerida. Conforma pequeños grupos en los cuales realiza actividades de carácter cultural tales como leer un libro, asistir a una obra de teatro, ver una película, visitar un museo, etc. ( tantas actividades diferentes como integrantes tenga el grupo).

 

Adquiere el sobre que contiene  lecturas relacionadas con esta Fase que se encuentra a la venta en la Librería Universitaria. Como asignación fuera del aula, el estudiante elabora para la segunda sesión un PRIMER ESCRITO donde destaca: quién soy yo, que creo que necesito en este momento en mi vida, que quiero, que hago, que aspiro, cómo son mis contextos y que persona destacan en ellos (familiar, pareja, laboral, social), yo creo en..., yo respeto..., mis normas son..., mis metas en la vida son..., me gusta de mi..., no me gusta de mi..., otros me dicen... y lo entrega al Facilitador en la semana dos.

 

A partir de la segunda sesión presencial y durante seis semanas        (semanas 2, 3, 4, 5, 6, 7), sobre la base de ese PRIMER ESCRITO, combinando diversas estrategias, situaciones, ejercicios, dramatizaciones, simulaciones, debates dirigidos, tormentas de ideas, desempeños de roles, y cualquier otra dinámica, técnica y herramienta de trabajo, propuestas por el profesor y/o por los estudiantes y bajo la conducción del facilitador, se propician encuentros  que permiten trabajar en un ambiente individual/grupal, cooperativo, participativo, confidencial, voluntario, espontáneo, respetuoso, armonioso, los aspectos intra personales e interpersonales ya mencionados.

 

Para la semana ocho el estudiante presenta un SEGUNDO ESCRITO / CONTRATO DE CAMBIO en el cual  establece en cuatro columnas: que creo yo que debo cambiar en mi..., que me dicen los demás que debo cambiar en mi ..., que quiero yo cambiar en mi en este momento..., que creo que podría comenzar a hacer aquí y ahora... para su revisión individual  por el facilitador y discusión grupal, semanas 8 y 9.

 

Durante la semana 10, el estudiante discute la película “Visión de Futuro”, la cual ha visto previamente con el apoyo de la Unidad de Currículo, elabora su misión individual, participa activamente en la definición de la misión grupal, identifica las características del Facilitador-Mediador, relaciona estas características con características de personas relevantes en el medio nacional o internacional, vincula los rasgos personales de su misión y visión con las características del facilitador-mediador, precisa cuál es el rasgo que más destaca en él como facilitador-mediador. El estudiante construye un TERCER ESCRITO / AUTOBIOGRAFÍA en la cual destaca los aspectos fundamentales de su vida y su relación con su decisión de convertirse en facilitador-mediador y utiliza todo lo que ha adquirido hasta el momento en el desarrollo de la Fase y lo entrega al Facilitador durante la semana 11.

 

Durante las semanas 11, 12, 13, 14, 15 cada estudiante ejecuta dos FACILITACIONES BREVES, máximo 15 o 20 minutos, con sus respectivos GUIÓN Y RESUMEN DE LA EXPERIENCIA, previamente construido para cada una de ellas, que entrega al Facilitador en el momento que corresponda. La primera de las facilitaciones será grupal y en ella el estudiante integra creativamente tanto los aspectos adquiridos durante la fase hasta ese momento, como las diferentes actividades y eventos culturales realizados por su grupo. La segunda facilitación breve será individual y en ella cada estudiante presenta el aspecto más resaltante de su contrato de cambio en la columna “que quiero yo cambiar en mi en este momento...”.

 

En la semana 16 el estudiante discute con el facilitador el proceso desarrollado a lo largo del período académico y que debe expresarse en las calificaciones definitivas, las cuales deben ser entregadas en esa misma semana a la coordinación de la Fase Condiciones Docentes Facilitativas.

 

Plan de Evaluación Sugerido

 

 

PRIMER ESCRITO, semana 2,    15 %

 

SEGUNDO ESCRITO / CONTRATO DE CAMBIO, semana 8,   15 %

 

TERCER ESCRITO / AUTOBIOGRAFÍA, SEMANA 11,   15 %

 

FACILITACIÓN/GUIÓN/RESUMEN DE LA EXPERIENCIA, semanas 11 y 12,   25 %.( incluye la coevaluación y la autoevaluación además de la evaluación del docente en porcentajes a convenir con los estudiantes, mínimo para la evaluación de los docentes 15 %).

 

FACILITACIÓN/GUIÓN/RESUMEN DE LA EXPERIENCIA, semanas 12 a la 15,   30 %( incluye coevaluación y autoevaluación, mínimo porcentaje correspondiente para la evaluación del docente 15 %).

 

Las facilitaciones se evaluarán de acuerdo con los criterios establecidos en los instrumentos que se encuentran en el sobre con el material de la Fase. Para los otros tres escritos deben tenerse presentes criterios como ortografía, claridad, precisión, pertinencia, compromiso, puntualidad, presentación, responsabilidad, honestidad, profundidad, aplicación de los contenidos tratados en clase, manejo de contenido teórico obtenido de las lecturas recomendadas.

 

 

 

Cronograma período académico 2003-I: 19 de Junio al 31 de Julio y 30 de Septiembre al 29 de Noviembre.

 

Semana          Fecha              Actividades

1                                                                                           Presentación. Dinámica de Integración grupal. Secuencia Didáctica. Chequeo de Expectativas. Establecimiento de Normas. Cronograma. Plan de Evaluación. Asignaciones.

2 a 7                               Taller 1 Desarrollar Herramientas Intrapersonales. Autoestima. Mi definición, necesidades, necesidades según el contexto, definición de mi mismo en este momento, mis mapas, mis metas. Desarrollo de la Efectividad Personal. Identificación de situaciones de efectividad, productividad y bienestar, identificación y procesamiento de situaciones de inefectividad y procesar a situaciones de efectividad, reconocimiento y procesamiento de situaciones inacabadas del pasado que bloquean tu efectividad y tu energía. Elaboración del perfil de si mismo como una persona efectiva. La acción de ser efectivo.

                                        Desarrollar Herramientas  Interpersonales. Comunicación Enriquecida. Definición y manejo de la comunicación, conocimiento y ejercitación de la base de toda buena comunicación, la atmósfera de confianza, la escucha activa, la comunicación verbal y no verbal, las interferencias y el rumor, el feedback. El Grupo. Definición del grupo, identificación de los factores que influyen en su rendimiento, organización, comportamiento y desarrollo de los grupos, cooperación, importancia del trabajo en grupo, la información y los prejuicios, conocimiento y la cohesión grupal, toma de decisiones, dinámicas grupales.

8 y 9                               Elaboración y Discusión del Contrato de Cambio.

10                                    Rol del Docente como Facilitador-Mediador: Discusión de la película “Visión de Futuro”, Elaboración de la misión y visión personal y grupal, identificación de las características del facilitador-mediador, relación con las características de personas relevantes en el medio nacional e internacional, vinculación de los rasgos personales de la misión y la visión con las características del facilitador-mediador, cuál es tu rasgo más destacado como facilitador-mediador. Construcción de la autobiografía.

11  Y 12                           Facilitación Nº 1.

13 a 15                            Facilitación Nº 2.

16                                     Entrega y Discusión de calificaciones.

 

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