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Considero que no se puede construir un modelo de aprendizaje, por cuanto el aprendizaje como ya hemos visto constituye un proceso complejo que además es individual y personal, controlado por quien aprende. ¿Quienes enseñamos qué podemos hacer? podemos facilitar, mediar, aproximar al aprendiz al conocimiento y a su transferencia y apropiación mediante la construcción de situaciones de aprendizajes amenas, interesantes, incentivadoras. Podríamos entonces aproximarnos, en mi opinión a elaborar modelos de enseñanza no excluyentes basados y combinando diversas teorías de aprendizajes, ajustándose de la mejor manera posible a las necesidades y a la realidad de los estudiantes.

Para continuar deseo hacerlo planteando un conjunto de situaciones de aprendizajes que responden a la administración de un ejemplo concreto como es el curso Problemas Sociales Contemporáneos, que forma parte del plan de estudio de la escuela de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa ubicado de acuerdo con la matriz de ubicación y secuencia de la carrera en el primer período académico cuando ese estudiante, por lo menos los del turno de la mañana, acaban de egresar de educación media diversificada profesional y deben encontrarse alrededor de los 18 años de edad.

Lo primero, en mi opinión, como elemento fundamental, es tener ampliamente claro como facilitador mediador y como  estudiante el propósito que se aspira a lograr con el desarrollo del curso, por ejemplo: el estudiante identifica problemas importantes dentro de la sociedad contemporánea local, regional y mundial; los estudia y analiza, difunde los hallazgos encontrados dentro de la comunidad universitaria y valora todo este proceso como parte fundamental de su formación integral como comunicador social. Vinculando desde su ingreso todos los procesos que desarrollará con su egreso como comunicador social.

Para cumplir el propósito anterior los estudiantes del curso Problemas Sociales Contemporáneos conformarán equipos de trabajo con un máximo de cuatro integrantes cada uno (semana 1), cada grupo hará una selección preliminar de una situación problemática presente en la sociedad contemporánea a nivel nacional, del continente o del mundo que sea de su interés para estudiarla (semana 1 y 2). Forzando de este modo la integración y cohesión grupal de estudiantes que no se conocen entre si como base para la cooperación en el debate y la discusión que podría aportar para la construcción colectiva.

Los estudiantes serán invitados a consultar el blog actualidad.over-blog.com donde encontrarán este guión, algunos materiales complementarios y referencias a diferentes sitios de internet donde pueden conseguir información. Con la ayuda del profesor, el grupo en general y  cada equipo de estudiantes en particular, afinará la selección de problema efectuada y conformará un plan de acción para su estudio integral y en profundidad: definición, conceptos básicos, origen, causas, consecuencias, efectos, impacto, trascendencia, interrelaciones, causa o consecuencia de otros problemas, posibilidades de transformación, vinculación con el contexto social, tipo de sociedad y modelo de desarrollo implícito, etc. A partir de allí los estudiantes buscarán la mayor cantidad de información sobre el tema seleccionado, proveniente de la mayor cantidad y diversidad de fuentes posibles (bibliográficas, hemerográficas, linkográficas, orales, etc.). Así mismo los estudiantes conocerán y discutirán el programa base del curso y la bibliografía general recomendada. Semanas 2, 3 y 4

Con los primeros hallazgos del proceso de investigación, cada equipo realizará una primera presentación oral sobre los resultados de las investigaciones efectuadas hasta ahora sobre el problema escogido (semanas 5 y 6). Cada presentación oral será el resultado de la investigación y una construcción grupal que será sometida a discusión con sus compañeros de otros equipos y con el profesor.

Cada grupo de trabajo seleccionará, como mínimo, 10 artículos relacionados con el tema, tomados de periódicos y/o revistas, a los cuales les destacarán sus respectivas ideas principales, elaborando a partir de ellas un comentario general como aporte para la discusión planteada. Los artículos debidamente acompañados de su correspondiente cita hemerográfica serán entregados al profesor y los estudiantes presentarán oralmente el comentario general sobre los mismos, al mismo tiempo que lo publicarán en el blog antes mencionado (semana 7). La idea es que a partir de la selección de artículos de prensa o de revistas los alumnos de cada grupo identifiquen y destaquen las ideas principales que puedan servirles de base para la construcción de un comentario general sobre la situación problema seleccionada, que pueda enriquecer el análisis desarrollado hasta el momento.

De igual forma los estudiantes desarrollarán un ejercicio escrito planteado por el profesor en clase sobre la base de una reflexión en relación con la sociedad contemporánea, a partir del problema que cada uno ha venido estudiando dentro de su equipo. (Semana 8).

Continuando con el  proceso de estudio de la situación problemática seleccionada, sobre la base de la evaluación formativa efectuada, cada equipo realizará una segunda presentación oral con los resultados obtenidos en la continuación de las investigaciones y que no fueron presentadas la primera vez (semanas 9 y 10). Acompañando el proceso con el asesoramiento del profesor y con los necesarios cierres parciales que permiten destacar los momentos culminantes, propiciándose el debate, la discusión y  la elaboración de conclusiones.

Con la ayuda del profesor, cada equipo planeará y ejecutará un conjunto de acciones para la divulgación dentro de la comunidad universitaria de los resultados de las investigaciones efectuadas sobre el problema seleccionado (semana 11). Los estudiantes apropiados d ela información obtenida sobre el problema seleccionado y dada la importancia de la misma se plantean como necesidad la divulgación de los resultados obtenidos hasta el momento para compartirlos con el resto de la comunidad universitaria en especial estudiantil.

De acuerdo con lo anteriormente planteado, las actividades de evaluación que se plantearán para consensuar con los estudiantes y su ponderación serán:

.- presentación oral I 15%

.- presentación oral II 20%

.- hemeroteca  15%

.- ejercicio escrito  20%

.- actividad de divulgación 20%

.- participación, intervenciones 10%

Considero que en este ejemplo se podrían detectar elementos combinados que se corresponde con diferentes concepciones y teorías del aprendizaje dentro de sus dos paradigmas fundamentales el conductista y sobre todo el cognitivo-constructivista; están allí elementos como la enseñanza programada por cuanto existe un conjunto de contenidos y operaciones en secuencia, pero a la vez hay presencia de elementos correspondientes con la teoría del procesamiento de información, el aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje significativo, el constructivismo y el socio constructivismo.

Según Dolara (2005), el método es la inferencia, observan y a través de un análisis deductivo sistemático construyen la descripción y explicación detallada; centrado en comprender, describir y explicar. Con contenidos curriculares replanteados para promover el aprendizaje significativo, mostrándose conformes con diversos tipos y modalidades de aprendizaje que reconozcan componentes intelectuales, afectivos y sociales e intentando plantear actividades y estrategias  de aprendizaje novedosas. Proceso que promociona la interacción docente – alumno y alumno – alumno a fin de desarrollar el aprendizaje cooperativo, revalorizando el papel del docente como transmisor, guía, facilitador, mediador y apoyo para el aprendizaje.

El propósito orientador para el docente es el logro de aprendizajes significativos y el desarrollo de habilidades estratégicas generales y específicas de aprendizaje, a partir de la presentación novedosa de los contenidos curriculares organizados de manera que el estudiante encuentre en ellos sentido y valor funcional; creando ambientes o situaciones de aprendizaje  propicias, para que el alumno intervenga activamente, esté dispuesto a aprender y desarrolle habilidades para aprender a aprender y aplicar o transferir lo aprendido a cualquier situación, mediante metas de aprendizaje particulares empleadas como impulso motivacional. El aprendiz o alumno es un sujeto activo, procesador de información, que posee competencias cognitivas para aprender y solucionar problemas.

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