Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
/ / /

El estudiante identifica problemas importantes dentro de la sociedad contemporánea local, regional y mundial; los estudia y analiza, difunde los hallazgos encontrados dentro de la comunidad universitaria y valora todo este proceso como parte fundamental de su formación integral como comunicador social.

Para cumplir el propósito anterior los estudiantes del curso Problemas Sociales Contemporáneos, sección M1E, conformarán equipos de trabajo con un máximo de cuatro integrantes cada uno (semana 1) y harán una selección preliminar de situaciones problemáticas presentes en la sociedad contemporánea a nivel nacional, del continente o del mundo que sean de su interés para estudiarlas (semana 1 y 2), los estudiantes visitan http://actualidad.over-blog.com/ donde encontrarán este y otros materiales además de informaciones que le serán de utilidad y se registran con su dirección de correo electrónico en el boletín de noticias del blog a través del cual recibirán informaciones.

Con la ayuda del profesor cada equipo de estudiantes afinará la selección de problema efectuada y conformará un plan de acción para su estudio integral y en profundidad: definición, conceptos básicos, origen, causas, consecuencias, efectos, impacto, trascendencia, interrelaciones, causa o consecuencia de otros problemas, posibilidades de transformación, vinculación con el contexto social, tipo de sociedad y modelo de desarrollo implícito, etc. A partir de allí los estudiantes buscarán la mayor cantidad de información sobre el tema seleccionado, proveniente de la mayor cantidad y diversidad de fuentes posibles (bibliográficas, hemerográficas, linkográficas, orales, etc.). (Semanas 2, 3 y 4)

Con los primeros hallazgos del proceso de investigación, cada Equipo realizará una primera presentación oral sobre los resultados de las investigaciones efectuadas hasta ahora sobre el problema escogido (semanas 5 y 6).

Cada grupo de trabajo seleccionará, como mínimo, 10 artículos relacionados con el tema, tomados de periódicos y/o revistas, a los cuales les destacará sus respectivas ideas principales, elaborando a partir de ellas un comentario general. Los artículos debidamente acompañados de su correspondiente cita hemerográfica serán entregados al profesor y los estudiantes presentarán oralmente el comentario general sobre los mismos, este comentario será publicado por cada grupo en el blog en la sección de comentarios de este guión didáctico (semana 7). De igual forma los estudiantes desarrollarán un ejercicio escrito planteado por el profesor en clase (semana 8).

Continuando con el  proceso de estudio de la situación problemática seleccionada, cada Equipo realizará una segunda presentación oral sobre los resultados obtenidos en la continuación de las investigaciones y que no fueron presentadas la primera vez (semanas 9 y 10).

Cada equipo planeará y ejecutará un conjunto de acciones para la divulgación dentro de la comunidad universitaria de los resultados de las investigaciones efectuadas sobre el problema seleccionado (semana 11).

De acuerdo con lo anteriormente planteado, las actividades de evaluación serán:

.- presentación oral I 15%

.- presentación oral II 20%

.- hemeroteca  15%

.- ejercicio escrito  20%

.- actividad de divulgación 20%

.- participación, intervenciones 10%

 

 

 

Compartir esta página

Repost 0
Published by

Presentación

  • : conversemos de educación y algo más
  • conversemos de educación y algo más
  • : Espacio para compartir sobre diversos temas de actualidad con énfasis en Educación, Historia y Política
  • Contacto

MUY IMPORTANTE!!!

visita también: http://grupo-acf.com/  

contáctanos:

 lenpolca@gmail.com

Páginas