PENSAMIENTO SOCIOPOLÍTICO DE SIMÓNBOLÍVAR. SECUENCIA DIDÁCTICA.

Fundamentación

En Venezuela, la Educación se basa sobre los principios de democracia participativa y protagónica, responsabilidad social, igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminaciones de ninguna índole, formación para la independencia, la libertad y la emancipación, valoración y defensa de la soberanía, formación en una cultura para la paz, justicia social, respeto de los derechos humanos, práctica de la equidad y la inclusión; sustentabilidad del desarrollo, derecho a la igualdad de género, fortalecimiento de la identidad nacional, lealtad a la patria e integración latinoamericana y caribeña.

Tiene como valores fundamentales: el respeto a la vida, el amor y la fraternidad, la convivencia armónica en el marco de la solidaridad, la corresponsabilidad, la cooperación, la tolerancia y la valoración del bien común, la valoración social y ética del trabajo, el respeto a la diversidad propia de los diferentes grupos humanos. Igualmente se establece que la educación es pública y social, obligatoria, gratuita, de calidad, de carácter laico, integral, permanente, con pertinencia social, creativa, artística, innovadora, crítica, pluricultural, multiétnica, intercultural y plurilingüe

Como derecho humano y  deber social, se concibe como un proceso de formación integral, laica, inclusiva y de calidad, permanente, continua e interactiva, que promueve la construcción social del conocimiento, la valoración ética y social del trabajo, y la integralidad y preeminencia de los derechos humanos, la formación de nuevos republicanos y  republicanas para la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación individual y social, consustanciada con los valores de la identidad nacional, con una visión latinoamericana, caribeña, indígena, afrodescendiente y universal. Se fundamenta en la doctrina de El Libertador Simón Bolívar, en el humanismo social y está abierta a todas las corrientes del pensamiento. La  enseñanza del ideario bolivariano es de obligatorio cumplimiento, en las instituciones y centros educativos oficiales y privados.

La constitución nacional vigente, en su preámbulo, invoca el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar  y dice que la República fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.

Por lo anteriormente expuesto el participante estudia, contextualiza, analiza y valora los aspectos fundamentales del pensamiento social y político de El Libertador Simón Bolívar en relación con el proceso de la guerra nacional de independencia en Venezuela y en Hispanoamérica y lo vincula con su proceso formativo universitario y con el ejercicio activo de la ciudadanía; dentro del curso electivo denominado Pensamiento Socio Político de Simón Bolívar.

 

Secuencia Didáctica y Estrategias de Evaluación

Para cumplir el propósito anterior los estudiantes del curso Pensamiento Sociales y Políticos de Simón Bolívar, conformarán equipos de trabajo con un máximo de cuatro integrantes cada uno (semana 1) y harán una selección preliminar de situaciones que le permitan construir, con la ayuda del facilitador, una APROXIMACIÓN A UNA VISIÓN CRÍTICA SOBRE ALGUNOS ELEMENTOS DE LA VIDA Y DEL PENSAMIENTO DE SIMÓN BOLÍVAR, EL LIBERTADOR. Los estudiantes visitan http://actualidad.over-blog.com/ donde encontrarán este y otros materiales además de informaciones que le serán de utilidad y se registran con su dirección de correo electrónico en el boletín de noticias del blog a través del cual recibirán informaciones (semanas 1y 2).

Con la ayuda del profesor cada equipo de estudiantes afinará la selección de temas para estudio efectuada y conformará un plan de acción para su consideración integral y en profundidad. Las opciones de aspectos para análisis incluyen: visión crítica de la vida de Simón Bolívar, El Libertador; proceso histórico 1808 a 1830 (1808-1812, 1813-1814, 1815-1819, 1820-1821, 1822-1826, 1826-1830); desde el surgimiento de Bolívar como líder de la independencia hasta el camino que lo conduce a la apoteosis y la decadencia, haciendo énfasis en los siguientes documentos: Manifiesto de Cartagena, Decreto de Guerra a Muerte, Manifiesto de Carúpano, Carta de Jamaica, Proclama de La Villa del Norte, Decreto de Carúpano, Proclama de Ocumare, Decreto-Ley de Haberes Militares, Discurso ante el congreso de Angostura, Discurso ante el Congreso Constituyente de Bolivia, Mensaje para el Congreso Constituyente de Perú, Mensaje de El Libertador a la Convención de Ocaña, Renuncia y Último mensaje de El Libertador al Congreso Admirable, Testamento y Última Proclama.

A partir de allí los estudiantes buscarán la mayor cantidad de información sobre el tema, proveniente de la mayor cantidad y diversidad de fuentes posibles (bibliográfico, linkográficas, etc.). (Semanas 3 y 4)

Con los hallazgos del proceso de investigación, cada Equipo realizará una presentación oral sobre los resultados de las investigaciones efectuadas sobre el tema escogido y entregará un informe escrito (semanas 5, 6). Los estudiantes desarrollarán un ejercicio escrito planteado por el profesor en clase (semana 8). Continuando con el  proceso de estudio de la situación problemática seleccionada, los Equipos restantes realizarán su presentación oral y entregarán su informe escrito (9, 10). De igual forma los estudiantes desarrollarán otro ejercicio escrito planteado por el profesor en clase (semana 12).

Cada equipo planeará y ejecutará un conjunto de acciones para la divulgación dentro de la comunidad universitaria de la importancia del estudio del pensamiento de Simón Bolívar (semana 13).

Actividades de Evaluación

De acuerdo con lo anteriormente planteado, las actividades de evaluación serán:

.-  Presentación oral 20 %

.-  Ejercicio escrito 1,  20%

.-  Ejercicio escrito 2, 20 %

.-  Informe escrito 20%

.-   Actividad de divulgación 20%

Referencias Bibliográficas y Linkográficas

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www.analitica.com/bitblio/bolivar/

Juramento en el Monte Sacro

http://www.analitica.com/bitblio/bolivar/juramento.asp 

 ¿Fue la Independencia una Revolución Social?

http://www.analitica.com/Bitblio/iquintero/independencia.aspSimón  Bolívar, El Libertador

  http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/bolivar/index.shtml

Quintero, Inés. Los Nobles de caracas y la Independencia de Venezuela. http://estudiosamericanos.revistas.csic.es/index.php/estudiosamericanos/article/viewArticle/86 29de octubre de 2007.
 
   

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