Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
/ / /

Diplomado Docencia en Educación Superior

Taller Investigación Acción

Profesor Leonardo Poleo / lenpolca@gmail.com

El Taller de Investigación Acción se desarrolla como parte del Diplomado en Educación Superior, tiene como propósito brindarle a los participantes herramientas que le permitan desempeñarse con los diferentes enfoques o paradigmas investigativos. Se desarrolló a través de cuatro sesiones presenciales de cuatro horas cada una, para un total de 16 horas.

La evaluación  se cubrirá a través de la participación permanente, la presentación por cada participante sobre materiales relacionados con Investigación Acción y la presentación de un proyecto final. 

PRESENTACIÓN

            Dentro del Diplomado en Docencia en Educación Superior, que administra la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, se presenta el taller Investigación Acción, con la finalidad de brindarle a los participantes herramientas que le permitan desempeñarse con los diferentes enfoques o paradigmas investigativos.

            Lo primordial dentro de este tipo de investigación es buscar y organizar los hechos y situaciones en las que participan los seres humanos de una manera abierta, en donde todos tienen oportunidad de contribuir con la solución de los problemas que les aquejan en la medida que estos van surgiendo; dándoles importancia a la cotidianidad como el escenario más apropiado para que las personas se observen y discutan acerca de las opciones que tienen para resolver las dificultades que confrontan en su diario vivir. 

CONTENIDO

            La investigación social, la investigación crítica. Praxis y conocimientos. Lo transdisciplinario en el abordaje social. La decodificación de la vida cotidiana. Nuevas tendencias. Aspectos básicos para determinar lo que es una investigación acción. La etnografía en la visión cualitativa de la educación. La metodología cualitativa. La investigación acción crítica y reflexiva. La investigación acción en educación. El proceso de investigación acción. 

DESARROLLO

            Durante cuatro sesiones de trabajo (25 de febrero y 3 al 17 de marzo) y a través de la permanente confrontación de ideas, a partir de las lecturas recomendadas y el intercambio grupal, los participantes caracterizan y diferencian la Investigación Acción, valoran su importancia dentro de la evolución del proceso de construcción del conocimiento y su utilidad en el desarrollo actual del quehacer investigativo, en su área de competencia. Para ello adelantarán un proceso permanente de reflexión integral que genera sucesivos papeles de trabajo que culminan en un documento final donde cada participante se aproxima a la descripción de un  proyecto de Investigación Acción. 

BIBLIOGRAFÍA

BARRERA, M. (1996). Planificación en Dinámica Social. Sypal. Caracas.

Barrera, M. (1999). El Intelectual y los Modelos Epistémicos. Fundación SYPAL Servicios y Proyecciones para América Latina. Caracas, Venezuela.

BRIONES, G. (1985). Métodos y Técnicas de Investigación para las Ciencias Sociales. México. Ed Trillas.

CAPRA, F. y D. STEINDL-RAST. (1994). Pertenecer al Universo. Encuentros entre Ciencia y Espiritualidad. Editorial Edaf. Madrid.

CAPRA, F. (1992) El Tao de la Física. Editorial Humanitas. Barcelona.

COHEN, L. y L. Manion. (2002). Métodos de investigación educativa. Madrid. La Muralla.

COVO, M. E. (1973) Conceptos Comunes en la metodología de la Investigación Sociológica. México. UNAM.

CRITTO, A. (1982). El Método Científico en las Ciencias Sociales. Buenos Aires. Ed. Paidos.

DELGADO, J. M. y Gutiérrez, J. Coordinadores. (1999). Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid. Edit. Síntesis.

ELLIOT, J. (1990). La Investigación-acción en Educación. Madrid. Edit. Morata.

FOX, D. (1981). El proceso de investigación en Educación. Pamplona (España). Ed. Universal de Navarra, S.A.

GALINDO CÁCERES, J. Coordinador. (1998). Técnicas de Investigación en Sociedad, Cultura y Comunicación. México. Edit. Prentice Hall.

GARCÍA FERRANDO, M. y otros (Compiladores). (1992). El Análisis de la Realidad Social, Métodos y Técnicas de Investigación. Madrid. Alianza Universidad Textos.

HURTADO DE BARRERA, J. (2001). El proyecto de investigación. Fundación Sypal – Editorial Magisterio. Bogotá.

Hurtado, I y Toro, J. (1998). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. 2ª ed. Carabobo, Venezuela: Episteme.

JAIMES, R. (1991). Problemática Contemporánea de la Ciencia y la Tecnología. Caracas. Fondo Editorial Tropykos.

KERLINGER, F.y Howard B. Lee. (2002).. Investigación del Comportamiento Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. México. Mc Graw-Hill. 4a ed.

KUHN, Thomas. La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica. Bogotá, 1992.

Mardones, J.M. (1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales: Materiales para una fundamentación científica. Barcelona: Anthropos.

MARTÍNEZ MIGUELES, M. (1999). La Nueva Ciencia. Su desafío, lógica y método. México. Edit. Trillas.

Martínez, M. (1996). Comportamiento humano: nuevos métodos de investigación. 2ª ed. México: Trillas.

Méndez, Evaristo (2000). El Desarrollo De La Ciencia Un Enfoque Epistemológico. Revista Arbitrada Espacio Abierto. Volumen 9, No. 4 . Maracaibo, Venezuela.

Morin, E. (1997). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Morin, E. (1999). El Método I: La naturaleza de la naturaleza. 5ª ed. Madrid: Cátedra.

Morín, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Padrón, J. (1994). “Elementos para el análisis de la investigación educativa”. En Revista Educación y Ciencias Humanas. Año II No. 3. Julio- Diciembre, 1994. Caracas: Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Decanato de Postgrado.

Padrón, J. (1998). La estructura de los procesos de investigación. En Filosofía de la ciencia. Temas para seminario. CDRom producido por LIN-EA-I. (1999). Caracas: Línea de Investigaciones en Enseñanza/aprendizaje de la investigación.

PAFER. Escuela de Líderes. Conferencia sobre juventud. Central de Juventudes, Bogotá, 1975.

Pasek de P.E. (2001). Formación de Investigadores y Aprendizaje Organizacional. Tesis doctoral inédita. Maracay: Universidad Bicentenaria de Aragua.

Pasek de P.E. (2002). Formación en enfoques epistemológicos de la investigación educativa. Diagnóstico, propuesta y viabilidad. (Caso: UNESR, Núcleo Valera). Trabajo de Grado de Maestría inédito. Caracas: Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

PÉREZ SERRANO, G. (2001). Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. (2.T).      Madrid. Ed. La Muralla. (2 T).

Robbins, Harvey y Finley, Michael (1999). Transcompetencia. Mc Graw Hill. Mexico.D.F.

RODRÍGUEZ GÓMEZ, G. y otros (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga (España). Ed. Aljibe.

RUIZ OLABUÉNAGA, J. y otros. (2002). Cómo elaborar un proyecto de investigación social. Bilbao (España). Cuadernos Monográficos del ICE. Nº 7. Ed. Universidad de Deusto.

RUSQUE, A. M. (1999). De la diversidad a la unidad en la Investigación Cualitativa. Caracas. Ed FACES. UCV. Vadell Hermano Editores.

SALAZAR, M. C. Responsable de Edición. (1992). La Investigación-acción Participativa. Inicios y Desarrollo. Madrid. Editorial Popular, S.A.

SALKIND, NEIL J. (1999). Métodos de Investigación. México. Edit. Prentice Hall.

SCHWARTZ, H. y Jerry Jacobs. (1984). Sociología Cualitativa. Método para la Reconstrucción de la Realidad. México. Edit. Trillas.

SELLTIZ, C. y otros. (1980). Métodos de investigación en las relaciones sociales. Madrid. Rialp S.A. 9ª edic.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR. (2005). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas. Edic. UPEL.

VALARINO, E. (2000). Tesis a tiempo. Caracas. Grupo Editorial Carnero.

VALLES, M. S. (2000). Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Reflexión metodológica y Práctica Profesional. Madrid. Edit. Síntesis.

Weil, P. (1997). Holística. Una nueva visión y abordaje de lo real. Santafé de Bogotá: San Pablo.

Wilber, K. (1994). Los tres ojos del conocimiento. Barcelona: Kairós.

 

Compartir esta página

Repost 0
Published by

Presentación

  • : conversemos de educación y algo más
  • conversemos de educación y algo más
  • : Espacio para compartir sobre diversos temas de actualidad con énfasis en Educación, Historia y Política
  • Contacto

MUY IMPORTANTE!!!

visita también: http://grupo-acf.com/  

contáctanos:

 lenpolca@gmail.com

Páginas