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Vicerrectorado de Postgrado, Investigación y Extensión. 

 

SECUENCIA PARA EL DESARROLLO DEL CURSO ENSAYO DIDÁCTICO

DENTRO DEL DIPLOMADO COMPONENTE DOCENTE 

 

Caracas, 2009.

PROFESOR: Leonardo Poleo. lenpolca@gmail.com.

 

Introducción e inicio.

Ensayo Didáctico constituye el último curso del Diplomado componente Docente y en él, los participantes elaboran un plan de encuentro educativo y un guión para el facilitador, que ejecutan en dos sesiones de facilitación.

El participante construye con los conocimientos propios del área de su Especialización y con las competencias adquiridas en los otros cursos del Diplomado, un momento de integración y ensayo. Concebido como demostración de competencias, habilidades y destrezas personales y profesionales en situación simulada, previa a la obtención del respectivo certificado. Es responsabilidad del  participante demostrar suficiente dominio teórico-instrumental sobre diferentes aspectos relacionados con evaluación de los aprendizajes, estrategias para la enseñanza, planificación de situaciones de aprendizaje, currículo y teorías del aprendizaje.

El participante construye un Plan de Encuentro Educativo con su respectivo Guión del Facilitador, donde describe un proceso que se desarrolla en dos momentos, de 20 minutos cada uno, facilitados en el transcurso de las treinta horas (30) que dura el curso. Ese plan de Encuentro Educativo debe partir de un objetivo integrador  y una secuencia que describe los procesos de facilitación-mediación de los participantes en el Diplomado Componente Docente y de construcción del aprendizaje por parte de los participantes en el Encuentro Educativo planificado; a través de una estrategia previamente establecida que  incluye los medios, los recursos las técnicas, los materiales, el ambiente, el desarrollo propiamente dicho, la evaluación de los aprendizajes, etc., necesarios para cada caso y momento. El Encuentro planificado  corresponde con una actividad afín con la Especialidad del participante o, según sea el caso, con un nivel y modalidad del sistema educativo; en ambos casos los participantes del curso Ensayo Didáctico simularán ser parte del público al cual va dirigido el Encuentro. El plan debe estar debidamente identificado con todos estos datos. El participante presenta la versión preliminar del plan al resto de sus compañeros y al facilitador del curso Ensayo Didáctico para su revisión, discusión y aprobación. Una vez presentado y aprobado el plan de cada participante se procede con el desarrollo de cada una de las dos facilitaciones del Encuentro Educativo planificado. Antes de iniciar las facilitaciones, los participantes conjuntamente con el facilitador del curso Ensayo Didáctico construirán los criterios para la evaluación del desarrollo del Encuentro Educativo planificado. El Plan deberá acompañarse con un Guión para el Facilitador.

Desarrollo.

El participante desarrolla  durante el curso las dos facilitaciones previstas en el Encuentro Educativo planificado, las cuales podrán ser grabadas o no, durante su ejecución; al concluir cada una de ellas se revisa la filmación de las mismas, si las hubiese, y se discute con el facilitador y con el grupo de acuerdo con la retroalimentación suministrada por los tres compañeros escogidos por el interesado para cada facilitación. Para cada una de las  facilitaciones de cada uno de los participantes, a quien le corresponde intervenir escogerá tres observadores dirigidos a prestar especial atención al contenido, a las condiciones docentes personales, al plan y su desarrollo en la facilitación.

El participante presenta los productos  construidos en el curso Ensayo Didáctico, para su  evaluación: el Plan de Encuentro Educativo 20%, Guión para el Facilitador 20%, su desempeño en cada una de las dos facilitaciones previstas para el Encuentro Educativo planificado que ejecutará a lo largo del curso, 25% y 25%, respectivamente y su participación activa en la discusión del plan propio y del de los otros y en la discusión de las tres facilitaciones de cada uno de sus compañeros 10%.

 Finalmente, se discuten y entregan las calificaciones.

 

CRONOGRAMA

FECHAS

ACTIVIDADES

 

Presentación. Introducción. Asignación de Plan de Encuentro Educativo y del Guión para el Facilitador.

 

Aprobación definitiva de Plan y Guión.

 

Primera Facilitación.

 

Primera Facilitación.

 

Segunda Facilitación.

 

Segunda Facilitación.

 

Entrega de los resultados de la evaluación.

 

 

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