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LA PRÁCTICA PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR. CASO INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ

 

Profesor Leonardo Poleo

Miembro del personal académico del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez

Miembro del equipo que creó y desarrolló el modelo de administración de la práctica profesional en el Instituto

Docente de las cinco fases que comprende el Componente de Práctica Profesional en el Instituto

Ex Coordinador de las Fases y Ex Jefe de Áreas del Departamento de Práctica Profesional

Ex Jefe del Departamento de Práctica Profesional

Ex jefe de la Unidad de Planificación y Desarrollo

Ex Coordinador Nacional de Planificación y Evaluación Institucional

Ex Coordinador de la Especialización en Educación Comunitaria

Jefe de la Unidad de Administración

 

 

 

Según el Documento Base del Diseño Curricular 1996 de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, el Componente Curricular de Práctica Profesional se concibe como un eje de integración y de confrontación teórico-práctica de la formación docente, distribuido a lo largo de la carrera, en torno al cual los objetivos de los componentes curriculares de Formación General, Formación Pedagógica y Formación Especializada se integran en función del perfil profesional del egresado.

 

Se desarrolla sobre la base de un conjunto de experiencias de aprendizaje integradoras de carácter sistemático, progresivo y acumulativo que en conjunto le permite al sujeto en formación la intervención pedagógica de la realidad educativa, a fin de validar teorías y construir una praxis que consolide el perfil profesional. La Práctica Profesional constituye un eje de aplicación en torno al cual el estudiante integra un conjunto de competencias adquiridas en diferentes cursos de los otros componentes curriculares (también se incluye la experiencia previa del estudiante).

 

 La Práctica Profesional conforma un proceso continuo, sistemático y armónico, integrado por fases, que representan, para el estudiante, un amplio y variado conjunto de situaciones que le permiten la demostración de habilidades, destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes desarrolladas en los cursos de los otros tres Componentes Curriculares que conforman el Plan de Estudios de cada Especialidad de Pregrado. Existiendo así una  estrecha relación y coordinación interna de las fases entre sí, de ellas con los cursos de los demás Componentes que  constituyen la prelación o que las continúan, con el perfil del egresado que se aspira a formar, con las necesidades locales, regionales y nacionales y con las exigencias del Sistema Educativo en sus distintos niveles y modalidades.

 

          Desde el punto de vista teórico-conceptual la Práctica Profesional es parte de la Pedagogía, en lo que se refiere a los momentos de integración y aplicación de ésta; aún cuando pudiera hablarse de un área del conocimiento o campo del saber específico para la Práctica dada su relevancia, trascendencia, impacto, importancia, particularidad y especificidad.

 

          La concepción del modelo de Práctica Profesional que en la actualidad administra la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, tiene un importante antecedente en el asumido, en los años 80, por el Instituto Pedagógico Experimental “José Manuel Siso Martínez”   en cuya  historia curricular distribuyó el total de unidades crédito asignados a la Práctica en un conjunto de sucesivos momentos denominados Fases, en contraposición con la concepción tradicional, de una práctica única y terminal de carrera. Pasando de una Unidad Curricular única denominada Práctica Profesional con un valor crediticio de 06 unidades a estructurarse en una secuencia de momentos en los cuales se repartió el valor total asignado a la Práctica como Componente.

 

En el proceso de constante revisión, el Componente de Práctica Profesional evolucionó y se sometió a una serie de ajustes dentro del Instituto, muchos de ellos previos a la integración de la Universidad. Arranca con el discutible nombre de Pasantías: Administrativa, Docente, de la Participación en la Comunidad, de Investigación, Condiciones Docentes Facilitativas, Diagnóstico, Ensayo; que luego dio paso a las Fases: Observación Inicial, Condiciones Docentes Facilitativas, Ensayo, Integración Escuela Comunidad, Investigación e Integración Docencia-Administración. Posteriormente, ya como miembro de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador se plantea otro reajuste que deja el Componente integrado por las Fases de Observación, Condiciones Docentes Facilitativas, Ejecución de Proyectos de Investigación, Ensayo, Integración Docencia-Administración que finaliza con la estructura actual del Componente.

 

          Administrativamente, en el Instituto, con el propósito de optimizar el uso de los recursos institucionales y el personal académico; mantener los hilos conductores del Componente que garanticen el logro secuencial de sus propósitos y evitar la excesiva “especialización de la Práctica” es que surgen la Coordinación y posteriormente el Departamento para la administración de este Componente.

          En la administración curricular actual de la Práctica Profesional, la conformación de grupos integrados por estudiantes de las distintas Especialidades de Pregrado en las Fases de Observación, Condiciones Docentes Facilitativas (Fase Institucional única en la Universidad), Ensayo Didáctico y Fase de Ejecución de Proyectos Educativos, excepto en la de Integración Docencia-Administración y el uso de estrategias como talleres, consultas, trabajos independientes, sesiones de entrega y discusión de productos parciales; permiten optimizar el uso de materiales y equipos, espacio físico y el personal  académico; además de ajustarse adecuadamente al espíritu, propósito y razón de la Práctica Profesional.

 

           Los Componentes  de Formación Especializada y Formación Pedagógica (especialmente su eje didáctico, del cual la Práctica es continuación) tienen su punto de convergencia, además de en las Fases, en los Cursos de Didáctica de la Especialidad: Metodología   de la Educación Integral I y II, Didáctica de la Educación Preescolar, Enseñanza de la Física, Educación Matemática, Métodos de la Enseñanza de la Música I, II y III (Cursos Institucionales Obligatorios).

 

El Componente de Práctica Profesional responde a  los diferentes Niveles del Diseño Curricular 1996. Así  en el Nivel de Fundamentación atiende  el desarrollo de estrategias para el aprendizaje que permitan al practicante conocer, sensibilizarse e identificarse con la profesión docente, fortalecer sus cualidades personales inherentes al ejercicio de la docencia así como demostrar competencias en el desarrollo de observaciones, diagnósticos, planes de acción e informes.

 

 En el Nivel de Integración, las estrategias de aprendizaje se orientan a la ejecución de ensayos didácticos que contribuyen de manera progresiva a su desarrollo como docente para interactuar con la realidad educativa. Por último, en el Nivel de Consolidación o Profundización, se genera un proceso de confrontación teórico-práctico mediante la demostración de competencias, dirigido a la promoción de la independencia, la autonomía y la autogestión del practicante docente. En este Nivel, se propone consolidar la formación del profesional de la docencia como promotor social, agente de cambio y como mediador de experiencias de aprendizajes significativos, entre otros.

 

          Al logro de estos propósitos se suman los cursos de Didáctica de la Especialidad, que aunque ubicados en el Componente Curricular de Formación Especializada, como otro gran momento de integración y aplicación antes del egreso del estudiante, se integran en su administración con las Fases; ratificándose la razón de ser de la Institución: formación de profesores para los diferentes Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Venezolano.

 

          El modelo asumido de Práctica Profesional tenía y tiene pertinencia y factibilidad en los Diseños Curriculares del Instituto antes de su integración a la UPEL, así como dentro de los Diseños de 1987 y 1996. La administración de este modelo constituye el elemento regulador del mismo al proporcionar información oportuna y eficiente en relación con el desarrollo del proceso de formación del futuro profesor. La Práctica  Profesional, aunque administrada por el Departamento de Práctica Profesional pertenece a los diferentes Programas Académicos de Pregrado que existen en el Instituto actualmente, está integrada a ellos a través de un proceso fluido de comunicación en una constante retroalimentación, lo cual permite la autorregulación del Diseño Curricular mediante la validación, a lo largo de la carrera,  de las competencias personales y profesionales logradas en los otros Componentes Curriculares.

 

La revisión de la Práctica Profesional debe continuar su proceso atendiendo nuevos retos que le permitan ajustarse cabalmente a la definición que de ella hace el Documento Base del Diseño Curricular vigente; rescatando su carácter eminentemente práctico, ajustando el número de horas y actividades presenciales de los estudiantes, diferenciando con claridad la cantidad de horas de ejecución para el estudiante de la cantidad de horas de trabajo para el docente, ajustando su administración al hecho de que  la Universidad sólo ofrece una carrera y por lo tanto no debe ni se justifica que un Componente Curricular presente tantas diferencias en su administración   según sea el Pedagógico y la Especialidad de la cual se trata, cumpliendo con su función de retroalimentación de la administración curricular en general, manteniendo permanente conexión con la Formación Pedagógica y la Formación Especializada, revisando permanentemente la cohesión, coherencia, conexión y consistencia interna de las Fases entre si, evitando la contratación de personal académico para la Práctica Profesional, optimizando el uso del tiempo del personal académico ordinario  y utilizando sólo a este personal indistintamente de su adscripción, evitando separar a los estudiantes por Especialidad en Fases donde no se requiere, eliminando el ensayo en situaciones reales, revisando profundamente el desarrollo de las “prácticas no convencionales” y el funcionamiento de algunas “estrategias no convencionales” en la administración de las Fases de Práctica Profesional en conexión con el propósito de la Práctica y en función del perfil profesional del egresado que se aspira  formar y especialmente en función de las necesidades que en materia de formación docente exige la realidad nacional, asumiendo cabalmente los lineamientos que orientan el diseño curricular en cuanto a su desarrollo y a la evaluación de los aprendizajes se refiere, para a partir de allí promover su discusión académica profunda con miras a su modernización y eventual posterior transformación.

 

La administración curricular de la Práctica Profesional es el elemento fundamental para revisar y no la estructura organizativa acordada por cada Instituto para la coordinación administrativa de ese proceso. El Diseño Curricular vigente es flexible y perfectible y como tal permite su modernización dentro de un proceso que lo sintonice adecuadamente con los requerimientos que los nuevos tiempos y las nuevas realidades demandan.

 

          Sensibilizarse con el ejercicio de la profesión docente, investigar, concebir y ejecutar proyectos educativos, demostrar e integrar condiciones personales y profesionales que propicien y faciliten el aprendizaje de otros, constituyen grandes propósitos de la Práctica Profesional a través de sus Fases de: Observación (Homologada Obligatoria), Condiciones Docentes Facilitativas (Fase Institucional Obligatoria única en la Universidad), Ejecución de Proyectos Educativos, Ensayo Didáctico e Integración Docencia-Administración ( Institucionales Obligatorias), tal y como aparecen en el plan de estudios vigente dentro del diseño curricular 1996.

 

 

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