Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 diciembre 2017 4 28 /12 /diciembre /2017 10:05

EL AÑO 1818 EN LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA

Tras la exitosa Campaña de Guayana los republicanos se apoderaron de una rica región que les sirvió de base de operaciones desde la cual lanzaron una serie de ofensivas para apoderarse del resto del país aprovechando que Morillo estaba con parte importante de sus fuerzas tratando de conquistar la Isla Margarita en 1817.

Bolívar decidió lanzar una ofensiva al centro del país, para ello primero se entrevistó el 30 de enero en el hato de Cañafistola con el caudillo llanero José Antonio Páez, quién optó por someterse al Libertador. Morillo tuvo que cancelar su campaña en Margarita derrotado y partir a toda prisa a afrontar la nueva amenaza. El 10 de febrero las tropas patriotas cruzaron el río Apure hacia el norte por el Guárico derrotando a los realistas en la batalla de Calabozo dos días después.​ Morillo ordena a sus tropas tomar la ciudad pero viendo que la defensa era inútil decide retroceder a los valles de Aragua, Bolívar dispuso tropas para detenerlo pero el militar realista hábilmente las esquivó.​ Su tropa se compone en ese entonces de 2.000​ a 2.600​ infantes y 1.500​ a 4.000 jinetes, muy superior a las fuerzas que Morillo podía oponerle. En dichos valles fue que Morillo decidió detener a Bolívar para evitar que tomara Caracas. ​ El comandante peninsular decidió dividir sus fuerzas restantes en tres columnas: ​ una al mando de Francisco Tomás Morales, otra al mando de Miguel de la Torre y la tercera bajo su dirección personal y atacar a Bolívar desde tres direcciones diferentes.

Sin embargo, mientras Bolívar avanzaba al norte Páez y su caballería de llaneros (1.000 jinetes y 300 infantes)​ decidieron retirarse sorpresivamente a San Fernando de Apure el 23 de febrero, un día después de tomar Calabozo, aduciendo la necesidad de asediar dicha ciudad y controlar el territorio, de hecho consigue varias victorias en Apure.​ El 11 de marzo Bolívar llegó a Villa del Cura y cinco días después, cuando marchaba a Bocachica, a las dos de la madrugada, se entera que Francisco Tomás Morales al mando de la caballería realista se le acercaba con intención de atacarlo, sabedor del desgaste sufrido por las filas republicanas en su marcha, viendo que era imposible evitar la batalla y que sus tropas estaban agotadas se refugió en la Quebrada de La Puerta, bañada por el río Sémen. Pablo Morillo desbarata el esfuerzo último de la campaña del Centro de Bolívar al destruir el ejército independentista que se dirigía a Caracas. Morillo consigue recuperarse en el mes de mayo de sus heridas, y es nombrado con el título nobiliario de Marqués de la Puerta que agrega a su título de Conde de Cartagena.

Después del intento de asesinar al Libertador en el sitio conocido con el nombre de Rincón de los Toros, donde había llegado para acampar (17 de abril), se producen otros combates de dudoso éxito, deduciéndose de todo que la Campaña del Centro no cubrió las expectativas planteadas. Calabozo quedó en poder de los realistas y la gran meta de tomar a Caracas resultó frustrada. Sólo pudo gloriarse el Libertador de haber tomado San Fernando de Apure y el resto de la provincia de Barinas. Regresó entonces Bolívar a Angostura, capital de la República. Es la hora estelar de El Libertador. Consciente de la necesidad de divulgar el pensamiento republicano y de dar a conocer al mundo los éxitos militares contra los realistas, Bolívar funda el periódico Correo del Orinoco, cuyo primer número salió el 27 de junio de 1818. Lo comenzó el impresor Andrés Roderick gracias a la imprenta que había hecho traer de Jamaica El Libertador.

            Tuvo colaboradores de primer orden, como el propio Bolívar, Roscio, Zea, Palacio Fajardo, Ramos, Soublette, Cristóbal Mendoza, etc. Tres impresores serán sucesivamente los artesanos del Correo del Orinoco: Andrés Roderick, Thomas Bradshaw y W. Burrel Stewart. El periódico duró hasta el 23 de marzo de 1822.

            Precisamente pensando en el mundo exterior Bolívar da a luz un documento (20/11/1818) que el escritor Caracciolo Parra Pérez califica como la Segunda Declaración de Independencia Venezolana. En él se declara “que la España no tiene justicia para reclamar su dominación, ni la Europa derecho para intentar someterla al gobierno español. Que no ha solicitado la mediación de las altas potencias para reconciliarse con la España. Que no tratará jamás con la España sino de igual a igual, en paz y en guerra, como lo hacen recíprocamente todas las naciones.”  Y finalmente dice Bolívar que está resuelto "el pueblo de Venezuela a sepultarse todo entero en medio de las ruinas si la España, la Europa y el mundo se empeñan en encorvarla bajo el yugo español.”

Bolívar expone en 1818 ante el Consejo de Estado, la necesidad de convocar a elecciones para celebrar un Congreso Nacional que diese una salida constitucional a la inestable situación política del país. En tal sentido, desde la realización del primero y hasta ese momento único Congreso republicano de Venezuela entre 1811 y 1812; transcurrieron varios años en los cuales los avatares propios de la guerra de independencia impidieron la reunión de un Congreso Constituyente, pues el breve intento llevado en Cariaco no tuvo tal carácter. En 1818, pese a que buena parte del territorio se hallaba bajo control de las fuerzas españolas, la dominada por los patriotas era suficiente para demostrar al mundo que Venezuela tenía capacidad de organizar y poner en marcha su Poder Legislativo.

El 22 de octubre de 1818 se convocan a elecciones, quedando decretado que las provincias que asistirían a la Gran Asamblea Nacional serían: Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas, Guayana y Margarita; cada una de las cuales estaría representada por 5 diputados, que en conjunto sumarían 30. Asimismo, se estudió la posibilidad de que aparte de las provincias antes mencionadas, pudieran enviar representación Mérida y Trujillo y también Casanare; esta última, perteneciente a la Nueva Granada, siendo además la única parte de esa región que se encontraba libre de la ocupación española. A pesar de las circunstancias derivadas del constante peligro de ataque por parte de en un enemigo bien equipado y dispuesto a recuperar el territorio perdido, las elecciones se pudieron llevar a cabo. En las mismas votaron civiles, militares y eclesiásticos.           

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_La_Puerta_(1818)

https://es.wikipedia.org/wiki/Campa%C3%B1a_del_Centro

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Independencia_de_Venezuela

https://es.wikipedia.org/wiki/Tercera_Rep%C3%BAblica_de_Venezuela

http://www.venezuelatuya.com/historia/congreso_angostura.htm

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : conversemos de educación y algo más
  • : Espacio para compartir sobre diversos temas de actualidad con énfasis en Educación, Historia y Política
  • Contacto

MUY IMPORTANTE!!!

visita también: http://grupo-acf.com/  

contáctanos:

 lenpolca@gmail.com

Archivos

Páginas