Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
13 agosto 2018 1 13 /08 /agosto /2018 13:56

La palabra mentoría es una alternativa válida al anglicismo mentoring. El verbo to mentor, del que deriva mentoring, significa ‘aconsejar y formar a alguien, normalmente más joven. Mentoría y la voz mentorizar, se asumen como derivados del término mentor, único aceptado en Castellano y que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua define como consejero o guía, entre otros. La Mentoría puede ser concebida como una relación de desarrollo personal en la cual una persona más experimentada o con mayor conocimiento ayuda a otra menos experimentada o con menor conocimiento. Un mentor es un experto que ofrece la orientación basada en su propia experiencia. La Mentoría envuelve la comunicación informal, usualmente cara a cara y durante un tiempo sostenible entre dos personas. Colaboración con los clientes en un proceso de reflexión y creatividad que inspira a maximizar su potencial personal y profesional, lo cual es particularmente importante en un entorno incierto y complejo como el de hoy. Honrando al cliente como el experto en su vida y en su trabajo y creyendo que cada cliente es creativo, ingenioso y completo. De pie sobre esta base, la responsabilidad es: descubrir, clarificar y alinearse con lo que el cliente quiere lograr, Animar al cliente al autodescubrimiento, Obtener soluciones y estrategias generadas por el cliente, Sostener la responsabilidad del cliente y rendirle cuentas. Este proceso ayuda a los clientes a mejorar de manera impactante su visión sobre la vida, al tiempo que desbloquea su potencial.

El término Counseling es un anglicismo que comprende diversas áreas de trabajo y requiere de una formación profesional que apunta a la prevención y atención de problemas de la vida cotidiana o conflictos relacionados con crisis vitales con un importante uso de recursos provenientes de la Psicología Humanista. El Counseling es una relación de ayuda que forma un profesional denominado Counselor, con el objetivo de asistir desde su saber a personas que atraviesan conflictos, crisis, o que están en la búsqueda de mayor bienestar. Literalmente traducido del inglés, el término en castellano más cercano sería consejero. Sin embargo, esta traducción es sumamente equívoca dado lo que normalmente se entiende por un consejero en idioma castellano; en inglés sería mucho mejor descrito por el término advisor. Por lo tanto, resulta más adecuado traducir Counseling/Counselor en inglés como Consultoría/Consultor en castellano. Ofrece orientación para personas en cualquier etapa de su vida, brinda ayuda y despliega las potencialidades de los individuos. Este proceso tiene como encuadre un marco actitudinal dialogal, relacional, empático, incondicional y auténtico que se brinda a los individuos, parejas, familias, grupos u organizaciones. El consejero estimula y capacita al sujeto para la autoayuda. La relación auxiliante busca crear un clima e iniciar un diálogo con el sujeto que permita a éste aclararse sobre su propia persona y sus propios problemas, liberarse y encontrar recursos para la solución de sus conflictos, y activar siempre su propia iniciativa y responsabilidad.

La palabra coaching ha sido aplicada, desde hace mucho, en los deportes. La palabra coaching se ha estado poniendo de moda, y han nacido incontables métodos de coaching para ser aplicados en todas las áreas: comercial, organizacional, personal, educativo. Traducido a nuestro idioma coaching es formar, preparar, entrenar, guiar. El guía, facilitador, asesor, entrenador es un coach y el sujeto de entrenamiento un coachee.

En general, pero especialmente en situaciones de alta incertidumbre, los tres métodos son de gran utilidad para proporcionar herramientas y acompañar procesos; a través de una práctica holística que integra las diferentes posturas para mejorar la compresión global de los eventos.

Propósitos y Acompañamiento

Cómo logro posicionarme de la mejor manera posible frente a un entorno agresivo y cambiante.

Cómo puedo aprovechar al máximo todas mis fortalezas y todos mis recursos para obtener los mayores beneficios.

Cómo genero mi proceso de reforma interior que ancla sólidamente mi vida con mi entorno. El que merezco tener y soy capaz de construir.

Acompañar, asesorar, entrenar, facilitar, guiar, orientar y preparar los procesos personales de clarificación y toma de decisiones para manejar conflictos, especialmente, en tiempos de gran incertidumbre.

Ruptura del círculo vicioso que se llegó a establecer entre las soluciones intentadas y la persistencia del “problema”, trabajando sobre el presente más que sobre el pasado, sobre cómo funciona el “problema” más que sobre el “por qué” existe, sobre la búsqueda de las soluciones más que de las causas.

Solucionar los “problemas” de la manera más rápida, eficiente y menos dolorosa. Atacar el “problema” causante de su conflicto "Aquí y Ahora". Cambiar para una forma de pensar sistémica (sistemas, subsistemas y sus interacciones), dentro de su contexto actual y sus interrelaciones; con dinamismo y flexibilidad. Se identifican los “problemas” y la gama de posibles soluciones, de igual forma se analizan los intentos de solución pasados, para fijar metas y alcances del nuevo tratamiento y diseñar los cursos de acción adecuados para cada caso. 

Lo que se desea solucionar, estructurar “el problema” en términos de las manifestaciones, las interacciones, y la comunicación implicada en el mismo, además de cuándo ocurre, en dónde, con qué frecuencia, a quién le afecta, desde cuándo es un “problema”, cómo lo vive cada miembro del sistema, etc. Evitando la “problemalogía” y la “ciencia del por qué”.

Conclusiones

Mis reflexiones

Mis decisiones

Mis acciones

Mis compromisos

Construyendo la nueva realidad. Mi aporte para la construcción de la nueva realidad. Mi construcción de mi nueva realidad. Mi plan personal de acción, ejecución y seguimiento.

Información general y de contacto

Cinco sesiones. 30 horas.

Horario: 9:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 4:00 pm

Lugar: a convenir

Dirigido a todo público. No más de 20 participantes.

Dirigido a grupos dentro de organizaciones.

Inversión por participante: preguntar sin compromiso, escribir a leonardo10@hotmail.com o vía whatsapp y mensajería sms al +58424 2037920

.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : conversemos de educación y algo más
  • : Espacio para compartir sobre diversos temas de actualidad con énfasis en Educación, Historia y Política
  • Contacto

MUY IMPORTANTE!!!

visita también: http://grupo-acf.com/  

contáctanos:

 lenpolca@gmail.com

Archivos

Páginas